EL LOCO DE LOS BALCONES
La tragicomedia firmada por Mario Vargas Llosa supone una estupenda excusa para engancharse al teatro. El protagonista es un profesor viudo obsesionado con rescatar los balcones de la Lima colonial, una odisea kamikaze en la que embarca a su única hija. Al frente de esta historia llena de amor, dolor, humor y lucidez, está el actor José Sacristán. Oro puro. Teatro Español, desde el 17 de septiembre, www.teatroespanol.es.

EXCÍTAME: EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB
Si eres fan de las atmósferas de suspense próximas al cine de Alfred Hitchcock, apúntate a este musical basado en un caso real: el de dos estudiantes de Chicago que en 1924 cometieron un asesinato sólo porque querían probar que se podía llevar a cabo el crimen perfecto. Lógico que una historia así fuese fuente de inspiración para el propio Hitchcok, que basó en ella la película La soga (1948). Teatro Fernán Gómez, desde el 11 de septiembre, teatrofernangomez.esmadrid.com.

UNA BODA FELIZ
El espíritu del mejor vodevil francés late en esta comedia que te alegrará el día. ¿Su receta infalible? Una herencia, un donjuán empedernido (el actor Francesc Albiol, al que da réplica Agustín Jiménez), una cláusula estricta y un disparatado plan diseñado para que pueda disponer de un dinero que solucionará todos sus problemas. Teatro Reina Victoria, desde el 17 de septiembre, tel. 913 69 22 88.

PETIT PIERRE
Tras triunfar en Valencia el pasado invierno, llega a Madrid este montaje del director Carles Alfaro. Al frente del reparto, Adriana Ozores y Jaume Policarpo, quienes ponen en escena la tierna y sorprendente odisea de Pierre Avezard, un hombre insignificante que buscó refugio en su establo y creó un grandioso carrusel mecánico que hoy visitan miles de personas en Francia. Teatro de La Abadía, desde el 17 de septiembre, teatroabadia.com.

EL LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE
Mario Gas y Vicky Peña, dos viejos conocidos, se reencuentran en el escenario, en esta ocasión gracias al libreto del estadounidense Eugene O’Neill. Se trata de un drama familiar explosivo, lleno de amor y rencores, ambientado en una única y abrasadora jornada de verano de 1912. Una metáfora de la propia vida del autor. Teatro Marquina, desde el 4 de septiembre, teatrosgrupomarquina.es.

EL ELEFANTE HA OCUPADO LA CATEDRAL
Una campaña de crowdfunding para recaudar dinero ha hecho posible esta obra de Juan Mayorga. Volverás a la infancia con su montaje, concebido como un divertimento para niños en el que los habitantes de un pueblo viajan al interior de un elefante para averiguar por qué se ha refugiado en su catedral. Teatro Paco Rabal, desde el 13 de septiembre, tel. 915 07 97 40.