Lo primero a tener en cuenta si no quieres quedarte atrás en esta sociedad 2.0 en la que vivimos es tener una imagen virtual muy cuidada. El experto en el tema Javier González (CEO y coach de Magna Coaching), nos da alguna pauta para niquelar tu perfil profesional en la red.

Además de la importancia de contar con un buen perfil en redes como LinkedIn (una de las armas más potentes ahora mismo para dar con tu oportunidad), lo primero que nos cuenta el especialista es la importancia de que cuides tus publicaciones en otras como Facebook o Twitter. "La capacidad de propagación en Internet es muy potente y las redes sociales se pueden convertir en una ventana indiscreta sobre tu vida", nos cuenta. Por otro lado, valora por encima de todo "la honestidad" ya que si aportas una información que supera tu mejor versión, "en los procesos de selección es algo que saldrá a la luz y te perjudicará", explica.

Tener sumo cuidado con la imagen y poseer un blog que se corresponda con tu persona son los otros consejos del coach. "La imagen impera en el mundo digital y hay que elegir con criterio profesional la que seleccionas. El blog es otra forma de generar una imagen positiva, ya que es una forma de mostrar proactividad y estar presente en el entorno online", concluye.

Diez recursos web para encontrar trabajo:

1. Para dar los primeros 'saltitos'.Si ya cuentas con un 'puñado' de años de experiencia y sientes que es momento de avanzar, en Michael Page están especializados en las necesidades de profesionales seniors, mandos medios ejecutivos y directivos. Con tu MyPage activo, podrás optar a un sinfín de oportunidades con un nivel medio-alto y un perfil bastante internacional. Consolidados en todo el planeta, cuentan con otro recurso perfecto para los especialistas en posiciones directivas:la Page Executive.

2. El 'Google' de las ofertas de trabajo. Se llama Indeed y es uno de los 'metabuscadores' más efectivos. Tan solo tienes que escribir 'qué' quieres y 'dónde' lo quieres. A partir de ahí, ir afinando tu búsqueda e ir acercándote a lo que quieres. Es un buen método para los que no saben muy bien cómo empezar.

3. Para los que buscan un trabajo temporal.Si tu ideal es dar con una actividad con fecha de caducidad (a veces es el mejor camino para alcanzar tus objetivos más ambiciosos), recurre a la oferta de Page Personnel. Y un plus: si tienes mucho interés, este equipo humano también te puede recibir en sus oficinas para que disfrutes de su asesoramiento (de forma gratuita).

4. Para dar en el clavo. Jobbydoo es un nuevo concepto de buscador y su mejor labor es que trata de entender qué perfil es el idóneo para una vacante. ¿Cómo? Basándose en técnicas de Inteligencia Artifical y 'cazando' talentos a través de la información que encuentra en tus redes sociales y en cualquier otro lugar de la red que hablen de tu personalidad, gustos, necesidades, objetivos... Si quieres saber dónde encaja tu perfil, regístrate.

Table, Long hair, Communication Device, Gadget, Laugh, Portable communications device, pinterest

5. Para los fashionistas.Si lo que te apasiona es la industria de la moda, el lujo o la belleza, este es tu mejor aliado web: FashionJobs. Firmas como Elizabeth Arden, L´Oréal, Michael Kors, Reebook, o Carolina Herrera informan en esta plataforma de (algunas) de sus vacantes. Aprovecha, y échale un ojo todos los días... ¡porque vuelan!

6. Para los apasionados de la cultura y del arte. Si lo tuyo está más relacionado con el mundo cultural, el cine, la pintura, la literatura... Pásate entonces a la Fábrica Cultural o Cultunet, dos webs muy completas donde, además de las últimas ofertas, encontrarás información sobre becas, convocatorias y noticias relacionadas. Y un último apunte: si te interesan las ofertas culturales al otro lado del charco, sigue a XTRart, un portal muy potente de la Fundación FIArt que habla de nuestra cultura en el exterior.

7. Para los melancólicos.Si eres de las que le gustaba buscar el trabajo en las últimas hojas del periódico, no te puedes perder el nuevo espacio que El País ha creado junto con la web americana Monster. Desde El País & Monster se fusionan dos maneras de hacer: por un lado, el modelo de anuncios por palabras clásico de la prensa escrita y por otro, las mejores funciones que utiliza Monster, uno de los más potentes portales de búsqueda de empleo.

8. Para una ciudad en concreto.Si tienes muy claro que tu 'disponibilidad de movilidad' es reducida, ve al grano y concentra todos tus esfuerzos en un único tiro: 'excava' en tu ciudad. Con este motivo ya han florecido algunas webs especializadas como Barcelonactiva, una iniciativa del ayuntamiento de la ciudad condal que aglutina ofertas de otros muchos portales para beneficio de los intereses de sus lectores. Cada vez son más las provincias que se suman a la tendencia... ¡busca la tuya!

9. El lugar de las artes gráficas. Si tus intereses tienen que ver con el diseño, la maquetación, la ilustración, la fotografía, la animación o la infografía, te sentirás como en casa en Domestika. Con un foro muy activo e interesante, también puedes disfrutar de los proyectos de 'colegas de tu gremio' y enterarte de los cursos más económicos y sabrosos. ¡A por ello!

10. En 3, 2, 1... ¡acción!Si lo que te gusta son las cámaras, ya sea para ponerte tras ellas o hablarle al frente, quizás te interese Quientv, una de las páginas que más ofertas aglutina para todos aquellos que se dedican a la imagen y el sonido, actores o presentadores.