14 voces por La India

Algunas de las mejores cantantes de nuestro país unen sus voces en un concierto online para luchar por los derechos de las mujeres en La India. Nuestra blogera Raquel del Rosario es una de ellas.

Lo más popular

La India es uno de los peores países del mundo para nacer mujer. Y en las zonas rurales, aún más. Aborto selectivo de niñas, bodas infantiles obligadas, exclusión de las mujeres en los colegios y una total y absoluta sumisión al hombre son sólo algunos de los problemas que sufren a diario. Por razones como éstas, la fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha "De mujer a mujer ONLIFE", una iniciativa a la que se han sumado algunas de las artistas más importantes de nuestro país.

Publicidad

El objetivo es recaudar, a través de un concierto solidario, fondos que puedan ayudar a esta fundación a intentar mejorar la situación de las mujeres, dándoles la oportunidad de conseguir la autonomía que necesitan. Pero no se trata de un concierto al uso. Entre el 28 de abril y el 13 de mayo, a través de la página www.demujeramujer.es se emitirá este espectáculo, el que participan Eva Amaral, Rosario Flores, Mala Rodríguez, Marlango, Amparo Sánchez, Andrea Motis, Merche, Carmen Linares, Electric Nana, Anni B Sweet, Rozalén, Zahara, Conchita y Raquel del Rosario. Cada una de ellas cantará un tema y pasará el testigo a la siguiente. Para poder disfrutar del concierto, es necesario conseguir primero un código, que se vende en www.ticketmaster.es por 10 euros, y que te permitirá verlo tres veces.

Lo más popular

Hablamos con Raquel del Rosario sobre esta situación, y sobre cómo la música puede ayudar a cambiar el mundo. Si tú también lo crees, compra tu entrada y echa una mano a otras mujeres que, desgraciadamente, no han tenido la suerte de nacer donde hemos nacido nosotros.

¿Qué es lo que te llevó a decir que sí a esta campaña?
Siempre me he sentido muy sensibilizada con el tema de la igualdad. A parte, siento que es una obligación moral siendo un personaje público colaborar con proyectos que ayuden a arreglar un poquito este mundo. Y la desigualdad de la mujer en la India rural es realmente alarmante, donde la trata de mujeres, las violaciones y el matrimonio infantil están a la orden del día. Por nuestro trabajo somos un referente para muchas personas, me parece bonito usar nuestra mejor arma, nuestra voz, para apoyar una iniciativa con tanto corazón.

Se tarta de un concierto on line y fuera de lo habitual, ¿cómo va a ser la mecánica?
Cada una de nosotras hemos grabado un tema nuestro en versión acústica, tras cantar nuestra canción daremos el testigo a la siguiente compañera colocándole el bindi o punto rojo en la frente, como símbolo de compromiso con ese cambio, con esas mujeres.

¿Conocías la realidad de las mujeres de La India antes de implicarte con la Fundación Vicente Ferrer?
Sabía de esta realidad, pero no con tantos datos y cifras. Es realmente triste.

¿Has visitado la India o piensas hacerlo a raíz de este trabajo?
Nunca he visitado la India aunque es un viaje que tengo pendiente y me gustaría mucho hacer pronto, me han dicho que es muy duro y que a muchas personas les ha cambiado la vida por completo… Supongo que encontrarte con esa realidad te hace replantear muchas cosas, espero poder contártelo pronto.

¿Cómo ha sido el ambiente de la grabación del concierto?
Por problemas de agenda yo he tenido que hacerlo en un estudio diferente al resto, pero no quería dejar de participar y al final lo han encajado de la mejor manera posible.

¿Crees en el poder de la música para cambiar algunas cosas?
La música tiene un poder increíble y cuando nos unimos varios artistas por una causa en común, más aún. 

Aprovecha para hacer campaña: ¿por qué tenemos que sacarnos una entrada para este concierto?
Me parece interesante la idea de asistir a un concierto sin tener que moverte de casa por tan solo 10 euros, sabiendo que con ese dinero estamos aportando un granito de arena a mejorar la situación de tantas mujeres.

Más vídeos en Europa FM