La acción fue convocada hace dos meses por una plataforma formada por las principales asociaciones de promotores musicales, representantes, salas de música bajo el lema: “El 20 de mayo apaga la música para que en el futuro pueda sonar”.

Las asociaciones consideran que las administraciones públicas están cometiendo un “abuso fiscal injustificado en forma de un IVA del 21%, además del abandono histórico hacia la música en directo”. En el Manifiesto vertebrador de esta protesta, se reconoce la música como “una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad, capaz de unir y emocionar a las personas”, además de ser “patrimonio cultural de todos los ciudadanos”.

También valoran la capacidad de la música para generar “riqueza y empleos sostenibles”, a la vez que pide reconocimiento para la “aportación social y cultural de los conciertos en directo”. Los convocantes señalan la necesidad de valorar a los empresarios y emprendedores del sector y a las salas y locales donde se programa la música en directo. El texto hace hincapié en que todos estos valores se están deteriorando y, en definitiva, “la música en vivo corre el peligro de desaparecer de nuestro país”.

Por tanto, el Día sin Música se celebra para exigir al Gobierno una rebaja en el tipo impositivo del consumo final de música (discos y conciertos) y el apoyo a la realización de conciertos. España es el país de Europa con mayor IVA cultural: en Francia, es del 5%, en Alemania, del 7% y justo por detrás de nosotros está Portugal, con el 13%.

El primero en adherirse a la iniciativa fue Joan Manuel Serrat, que cambió el concierto que tenía previsto para el día 20 de mayo en el Barclaycard de Madrid. Posteriormente, se han unido artistas como Amaia Montero, Los Secretos, Rosendo, Leiva, Camela, Celtas Cortos, David de María, Tomasito, Ana Torroja, Doctor Explosion, Fabian, Paula Rojo, Pablo Moro, Sara Marín, Rozalén, Electric Nana, Carlos Weimberg, El Canijo de Jerez o Garamendi.

¿Cómo sumarte a la protesta de Un Día sin Música? Además de apagar toda la música y no acudir a ningún concierto, puedes apoyar el Manifiesto en change.org.