Desde hace ya algunas semanas, la mayoría de los europeos miramos indignados lo que está ocurriendo con los refugiados que llegan a Europa jugándose la vida. Pero sólo eso, miramos. Afortunadamente, hay quien ha querido ir un paso más allá y, en lugar de echarse las manos a la cabeza, ha decidido hacer algo productivo con ellas. Es el caso de Lucía Ruiz de Aguirre, Marta Blanco y Clara Montagut, tres apasionadas del knitting que han puesto en marcha la iniciativa ‘La Manta de la Vida’, a través de la cual han conseguido poner de acuerdo a miles de mujeres para tejer mantas que después enviarán a Siria, para hacer un poco más caliente el frío invierno que les espera a quienes han decidido quedarse en su país o, simplemente, no han podido salir él.

Si te gusta tejer, puedes echar una mano y, si no te gusta, también, porque hay otras maneras de ayudar. Clara Montagut, una de las impulsoras de La Manta de la Vida, nos cuenta cómo. 

¿Cómo surge la iniciativa?
Primero nos planteamos hacer una manta con las chicas de Lana Connection para donar a la gente de la Asociación de Apoyo a Pueblo Sirio. Y lo que iba a ser una manta se convierte en un llamamiento en redes a participar a todos los tejedores que conocemos. Las tres somos activistas pro tejido y lo hecho a mano, así que nuestro poder de convocatoria fue enorme. En menos de 24 horas habíamos establecido normas de entrega y participación, organizado a 22 ciudades con sus representantes y con 1500 pares de manos ya tejiendo. Ahora ya somos más de 2600 personas en varios países tejiendo una manta para donar.

¿Cómo puede ayudar la gente que quiera unirse?
Para hacerlo sólo tienes que tener ganas de tejer. A través del perfil de La Manta de la Vida en Facebook estamos organizando grupos de trabajo y de entrega autónoma de las mantas conforme se van terminando. La intención es que cada persona que teja una manta la lleve personalmente o la envíe a la Asociación. Además, durante casi todo el año se puede donar comida enlatada, mantas y prendas de abrigo, tejidas o de segunda mano. La Asociación manda camiones a las principales ciudades de Siria casi de continuo, y también ayuda a la comunidad Siria en Madrid y en otras ciudades de España.

¿Por qué vía pueden los voluntarios ponerse en contacto con vosotras?
Podéis localizarnos en Facebook en La Manta de la Vida o en Lana Connection:
www.facebook.com/groups/lamantadelavida
www.facebook.com/Lanaconnection

A mucha gente le cuesta ayudar -o al menos eso ponemos como excusa- porque no hay seguridad de que las donaciones lleguen donde tienen que llegar. ¿Vosotras tenéis la certeza de que las mantas acabarán en su destino?
Una de las razones por las que elegimos a l asociación de Apoyo al Pueblo Sirio fue precisamente por la transparencia con la que gestionan las ayudas. Tiene una web que actualizan a diario con el estado de las donaciones y los envíos y publican regularmente vídeos de las caravanas de camiones que fletan, en las que se puede ver como se empaqueta, se clasifica, se precintan los camiones y cómo se abren en la ciudad de entrega. Es muy emocionante ver cómo se reparte a la ayuda.

youtubeView full post on Youtube

La gente que no sepa tejer, ¿puede ayudar de alguna manera?
De muchas. No sólo donando comida o haciendo una donación económica. Pueden venir a las reuniones a coser los cuadros que tejemos, donar lana o agujas, ayudar con los envíos a la asociación o difundir la campaña entre sus allegados. Te sorprendería la de gente que teje cerca de ti y casi no lo sabes!

Las mantas, ¿tienen que tener alguna característica especial?
No estamos estableciendo medidas concretas. Sí se sugiere tejer cuadros de 50x40 cm para unirlos entre si y confeccionar mantas más grandes, en cualquier técnica y material. El invierno está muy cerca y las condiciones de la población son muy extremas. En año pasado se informó que el índice de muerte infantil en Siria estaba directamente relacionado con el frío y la desnutrición. Creo que son dos buenos argumentos para tejer ¿verdad?

Textile, Aqua, Knitting, Thread, Crochet, Craft, Stitch, Woven fabric, Creative arts, Woolen, pinterest