«Lo que quiero es observar, crear un ambiente en el que se sientan seguros y en el que puedan comunicar todo lo que viven», explica la actriz a la que la oferta de embarcarse en este documental le llegó poco después del estreno de ma ma de Julio Medem. «Es evidente que el argumento de la película hizo que me familiarizase mucho más con el cáncer y que conociera más a fondo cómo afecta a quienes lo padecen y a sus familias», asegura.

Penélope, que ya ha colaborado con la fundación Uno entre cien mil diseñando, junto a Viceroy, unas pulseras solidarias, aún está en la primera fase del proyecto. «Queda por delante mucho por hacer. Semanas de decidir quiénes aparecerán, en qué casas se rodará y también en qué hospitales. Mi intención es realizarlo  con un equipo muy reducido porque no quiero llevar el caos a esas casas. No quiero forzar nada», dice.  Sobre todo convencida de que su trabajo estará muy pegado a la realidad y que se llenará con entrevistas a los enfermos y sus familias, su primera intención está clara: «La magia va a estar en los ojos de los niños. Aún no sé muy bien cómo será la estructura ni si yo apareceré ante las cámaras también. Todo irá adquiriendo forma sobre la marcha y en la sala de montaje. Pero no habrá ni luces ni artificios», explica.

Penélope, que siempre se ha declarado una mujer muy sensible , sabe que esta será una vivencia dura. «Esto no va a ser como  meterme en un personaje que luego dejas atrás. Esto se queda contigo para siempre. Pero bienvenidas sean las experiencias que te acercan a la realidad- declara- . No me puedo imaginar nada peor que sufrir una enfermedad así. Va a ser un viaje muy fuerte. Pero mi propósito es que el documental transmita información y también sensibilidad».

La actriz no es la primera vez que se coloca detrás de la cámara. Para la firma de lencería L'Agent Provocateur rodó dos cortos. «Es una experiencia a la que siempre me enfrento con susto, nervios y ganas pero que me llamó la atención desde que era adolescente», asegura. Y a pesar de que este documental será un paso más en su carrera, no se plantea la dirección de un largometraje de ficción. «Eso significa tener la vida hipotecada durante dos años. Y yo ahora soy madre y no me lo puedo permitir», dice.

La actriz reconoce que su público se amplió a los niños gracias a su personaje de Angelica en el film Piratas del Caribe. En mareas misteriosas. «Ahora me paran más por la calle preguntándome por el capitán Sparrow» reconoce divertida. Pero la infancia siempre ha estado muy presente en todas las labores humanitarias en las que se ha embarcado Pe, desde que muy joven se implicó con la Madre Teresa en la India. El objetivo del documental será recaudar fondos para becas de investigación de la enfermedad. Un objetivo que también se tendrá en cuenta a la hora de exhibirlo y distribuirlo comercialmente. La fecha de este estreno aún no está clara pero sí que Pe inicia ya los trabajos que la mantendrán ocupada hasta febrero, mes en el que comenzaré el rodaje de La reina de España, la secuela de La niña de tus ojos (1998), bajo dirección de Fernando Trueba.