Jennifer Lawrence: "¿Por qué gano menos que los hombres?"

Jennifer Lawrence ha decidido contar en primera persona qué se siente al ser la actriz mejor pagada del mundo pero, al mismo tiempo, que tu sueldo esté muy lejos de los de tus compañeros masculinos.

Lo más popular

El escándalo de los 'emails' de Sony filtrados desveló una incómoda verdad: en Hollywood, las mujeres cobran menos que los hombres. De acuerdo a uno de los textos revelados por los 'hackers', los salarios de la película 'American Hustle' se repartieron de la siguiente manera: los intérpretes masculinos (Bradley Cooper, Jeremy Renner y Christian Bale), se embolsaron un 9 por ciento de los beneficios de taquilla. En cambio, las actrices protagonistas (Jennifer Lawrence y Amy Adams) cobraron un 7 por ciento de dichos beneficios.

Publicidad

Meses después de la filtración de estos datos, Jennifer Lawrence ha decidido opinar al respecto. Y lo ha hecho en Lenny, la newsletter de Lena Dunham: "Cuando ocurrió la filtración y descubrí que me estaban pagando menos que a los afortunados con pene (sic), no me enfurecí con Sony. Me enfurecí conmigo misma. Había fallado como negociadora por darme por vencida pronto. No quería luchar por millones de dólares que, sinceramente, después de haber hecho dos grandes franquicias cinematográficas, no necesito", cuenta la actriz en su carta. Y añade: "Siendo honesta conmigo misma, no quise pelear para no parecer 'difícil' o 'malcriada'. Aquello parecía una buena idea hasta que vi en Internet lo que cobraron ellos por la película. Entonces me di cuenta de que ninguno de los hombres con los que estaba trabajando se preocupaba por estas cosas".

Lo más popular

"No creo que sea la única con este problema", prosigue Lawrence, quien se pregunta si las mujeres están socialmente condicionadas para comportarse de tal manera que no resulten 'agresivas' u 'ofensivas'. "Todo lo que veo y oigo constantemente es a hombres dando su opinión, pero si yo doy la mía de la misma manera que ellos, parece que he dicho algo ofensivo". Lawrence asegura estar harta de tener que buscar constantemente una forma no agresiva de expresar su opinión y cree que no es la única en la industria a la que le pasa: "Teniendo en cuenta que otro 'email' filtrado se refirió a una compañera llamándola 'niña malcriada'—haciendo referencia a la actriz Angelina Jolie—, puede ser que no esté equivocada. Por alguna razón, no me imagino a nadie diciendo eso de un hombre", afirma tajante.

Tras el problema con 'American Hustle', parece que la oscarizada actriz ha aprendido la lección: en su próxima película con Sony, 'Passengers', la actriz cobrará 20 millones de dólares, ocho más que su coprotagonista masculino, Chris Pratt.