Dentro del marco del Festival de Cine Fantástico de Sitges, Adriana Ugarte, de 30 años, recibió el premio Espíritu Indomable que otorga Bacardí. En la fiesta posterior que se celebró en la Casa Bacardí, junto a otros invitados como Alejo Sauras y Álvaro Cervantes, la actriz habló sobre la experiencia de trabajar al lado de Pedro Almodóvar en 'Silencio'. Actualmente, se encuentra de promoción de la película 'Palmeras en la nieve' y está a punto de estrenar la mini serie, recientemente premiada en Tokio, 'Habitaciones Cerradas' para TVE y en enero comenzará a rodar otro largometraje.

¿Hasta qué punto eres indomable?
A nivel intelectual e interdisciplinar soy bastante domable porque soy bastante obediente, pero sí me considero indomable en el terrero espiritual. Igual tiene que ver con el ansia de aprender constantemente cosas. No me gusta ni ceñirme a un esquema, siento que todos somos libres y podemos rehacernos día a día.

¿Cómo ha sido trabajar con Pedro Almodóvar?
Ha sido una experiencia muy especial. Para mí ha sido único,  me ha roto los esquemas. Con Pedro es volver a empezar de nuevo con todo y esto es muy gratificante, te genera una sensación de vértigo y de volver a  aprender y a revisar todo lo que habías aprendido y es muy adictivo.

¿Qué te pasó por la cabeza cuando te propuso trabajar con él?
Para mí fue un regalo impresionante y sobre todo con un personaje de tanta profundidad, me pareció que me estaba dando un gran voto de confianza.

¿Sentiste mucho vértigo o te sentías preparada?
A mi todos los personajes que me dan mucho respeto, para mí son un reto.

¿Qué has aprendido de él?
Que no hay que conformarse con lo primero que está bien, hay que bucear en el proceso.

Con toda tu carrera, ¿te sienta bien que te llamen 'joven' chica Almodóvar?
En absoluto, me hace mucha ilusión.

¿A nivel personal estás feliz?
Estoy feliz a todos los niveles.

¿Qué opinas sobre lo que ha pasado recientemente con la actriz Inma Cuesta y el Photoshop?
Me parece superviviente sobre todo en una sociedad que los seres humanos estamos constantemente oponiéndonos al paso del tiempo y del envejecimiento, y que una tenga el coraje de reivindicar su físico al final parece que está reivindicando su alma. A mí me gusta mucho más la Inma Cuesta de verdad y ahora que se ha atrevido a publicar esto, más. Le doy diez puntos.

¿A ti te ha pasado?
Supertransformada no, pero sí me he visto en fotos con los pómulos marcadísimos en otras los labios finísimos… pero como mi trabajo es caracterizar papeles y no era algo exagerado lo he dejado pasar. Inma es una gran mujer, sensual y madura, y en las fotos parece una niña.

¿Te sientes a veces presionada?
Tiene más que ver en donde ponga uno el foco, si en un desarrollo intelectual e interpretativo como el talento de Inma, o poner el foco el algo físico que siempre es perecedero.

¿Te asustas con facilidad?
No, pero Freddy Kruegger y Chuky me asusta mucho.

¿Qué fue lo que más te gustó del rodaje de 'Palmeras en la nieve'?
Poder acceder a paisajes como los de esa Colombia de selva profunda y esas playas que jamás podría haber llegado a ver, porque eran lugares muy difíciles de llegar. Lo que menos los mosquitos porque soy alérgica y me picaron 28.

¿Fue duro?
Intenso, pero a mí me gusta el trabajo duro. Yo tenía que dar vida al presente y mis compañeros el pasado. En la película mi tío era Mario Casas.