La primera moneda de los Reyes, en circulación

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acaba de presentar la primera moneda de los reyes Felipe VI y Letizia, que se pondrá hoy en circulación con un valor facial de 30 euros.

"Conscientes de la espectación que genera ver el primer retrato de la reina doña Letizia, nos sentimos más que satisfechos con el resultado”, ha subrayado hoy el director de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, en declaraciones a la agencia EFE.

Se trata de la primera moneda en la que aparecen juntos los nuevos reyes, y ha sido acuñada en plata de 925 milésimas de ley, 18 gramos de peso y 33 mm de diámetro. Hace un año, la FNMT sacó otra moneda con la efigie de Felipe VI para conmemorar su proclamación, pero en aquella no aparecía la reina Letizia.

Publicidad

Por el anverso, la moneda rinde homenaje a la segunda parte de Don Quijote, de la que este año se cumplen 400 años. La imagen corresponde a un hecho acaecido a Alonso Quijano y a Sancho a lomos del caballo Clavileño, un dibujo de Antonio Carnicero grabado por Joaquín Ballester que conserva la Real Academia Española y que aparece en la página 447 de la reciente edición del Quijote “popular y escolar” adaptada por Arturo Pérez-Reverte, según informa EFE.

La moneda tiene un valor facial de 30 euros; es decir, que se puede adquirir por 30 euros, pero también podrá ser depositada en el Banco de España por el mismo precio.