En 2015, 48 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas, o de sus exparejas, en la más terrible expresión de la violencia de género. Según la ONU, se calcula que un 35% de mujeres de todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia (física o psicológica) por parte de su pareja o de otra persona distinta y, según los países, este porcentaje se eleva hasta el 70 %.

Y el problema no tiene pinta de acabarse: una investigación de la  Universidad Internacional de Valencia acaba de desvelar que entre el 92 y el 95% de los adolescentes asegura haber ejercido "alguna variante de violencia psicológica contra sus parejas" y más de un 7% señala haber cometido algún tipo de violencia física.

La Fundación Adecco ha realizado un informe por este Día de la Violencia de Género, entrevistando a más de 300 mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. El 81% de las encuestadas consideran que un puesto de trabajo es la mejor manera de romper el vínculo con su pareja y empezar desde cero (de hecho, un 65% de las encuestadas no tenían empleo en el momento de sufrir la violencia). Un 9% es partidaria de endurecer las leyes; un 6%, de mejorar la educación en la escuela y un 4%, de ampliar la sensibilidad de los medios de comunicación hacia el tema.

El estudio de Adecco señala que la ligera mejora económica podría influir en la confianza de las mujeres, ya que en 2014 y 2015 se incrementó el número de denuncias. “Al percibir más posibilidades de encontrar un empleo y ser autónomas, ven incrementada su seguridad”, explican. La investigación ha desvelado que un 91% de las mujeres admiten haber encontrado en la crisis un freno para denunciar, por temor a no encontrar empleo o que su marido lo pierda, y de este modo verse sin recursos ella y sus hijos.

El empleo parece ser una de las soluciones que se vislumbran para acabar con la violencia de género. En esa línea trabaja la Fundación Integra, que está desarrollando una campaña de recaudación de fondos vía SMS para contribuir a la integración laboral de las mujeres víctimas. Con cada SMS, la organización recibirá 1,2 euros para seguir trabajando con este proyecto y poder mejorar la situación vital no solo de las mujeres, sino también de los hijos, que muchas veces son víctimas colaterales del machismo.

Acciones globales

Hay diversas acciones a nivel global y local a las que puedes adherirte para contribuir a poner fin a esta violencia. Por ejemplo, la ONU propone pintar el mundo de naranja, como símbolo de ese 'no' a las agresiones machistas. Desde hoy y hasta el 10 de diciembre, puedes ir vestida de naranja, pintar una pared, adornar tu casa... lo que se te ocurra, y luego tuitearlo con el hashtag #orangetheworld.

Amnistía Internacional propone celebrar la quinta edición de su Yoga Day Solidario, al que se han adherido más de 70 centros en Cataluña y en el que también colabora Aomm.tv. Bajo el lema #cambiodepostura por los derechos de las mujeres y las niñas, puedes participar apuntándote a clases por las que podrás dar un donativo que irá a los proyectos contra la violencia de género desarrollados por esa ONG.

Por otro lado, la sección juvenil de Cruz Roja aprovechará la jornada de hoy para, bajo el hashtag #25ncrj, enviar mensajes a las redes sociales sobre qué es el control psicológico, cómo identificarlo y combatirlo. Una información que podrás encontrar en su portal de información www.sobregenero.es

Acciones locales

Todas las ciudades españolas han preparado una importante agenda de actividades para concienciar, informar y solidarizarse en el Día de la Violencia de Género. Esta es una pequeña selección:

Madrid.- El Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres convoca una manifestación a las 19.30 h, que irá desde Ópera hasta la Puerta del Sol, donde se rendirá homenaje a las víctimas y se leerá un manifiesto, todo ello bajo el lema “Nos queremos vivas y libres”.
Barcelona.- A las 13 h, en la Plaza de Sant Jaume, se celebrará el acto principal de la jornada, una lectura del manifiesto institucional que comparten la Generalitat y los más importantes ayuntamientos.
Valencia.- El Moviment Feminista de València convoca una manifestación que reinvindicará los derechos de las mujeres y pedirá el fin de la violencia machista. La convocatoria es a las 19.30 en el Parterre.
Sevilla.- La Diputación ha organizado un taller que, bajo el título “La violencia machista en las parejas jóvenes”, se impartirá en la casa de cultura a las 17.30 h. Después, a las 19.00, en la plaza Ramón y Cajal, se leerá un manifiesto y se encenderán velas por las víctimas.
Bilbao.- El ayuntamiento del 'Botxo' nos propone colgar en las ventanas y balcones, y en las oficinas, este cartel contra la violencia de género.
Zaragoza.- A las 19.00, en la plaza de España, la Coordinadora de Organizaciones Feministas convoca una concentración para reclamar medidas contra la violencia de género.
Málaga.- El MIMMA albergará un ciclo cinematográfico, 'Entremuestras', que proyectará varios cortos acerca de diferentes tipos de violencia hacia las mujeres. La cita es de 17.00 a 19.00 y tras las películas se celebrará un coloquio con una psicóloga experta en violencia de género. Encuentra aqui toda la info.
Murcia.- '¡Queremos oirte!' es el título de la concentración ciudadana que se celebrará en la plaza de Santo Domingo. Danza africana, percusión en directo y lectura del manifiesto. A partir de las 19.00.
Palma de Mallorca.- Cena en Blanco propone un photocall solidario, que durará de 9 de la mañana a 9 de la noche, con el lema 'Si l'estimes, besa-la' (Si la quieres, bésala).
Puerto de la Cruz (Tenerife).- 'Muchas mujeres viven en una historia de terror. Ayudemos a cambiar el guión' es el leitmotiv de las actividades organizadas por este día: a las 12 se leerá el manifiesto y se guardará un minuto de silencio por las víctimas; y el viernes se celebrará un ciclo de cortometrajes.

"

CIFRAS PARA REFLEXIONAR

-Unas 250 millones de niñas en todo el mundo se han casado antes de cumplir 15 años; lo que las hace vulnerables ante un embarazo precoz o el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
-120 millones de niñas han sido obligadas a tener relaciones sexuales forzadas.
-133 millones de niñas han sufrido ablaciones u otro tipo de mutilación genital.
-Se estima que las mujeres son más de la mitad de las víctimas de la trata de personas.
Fuente: ONUMujer

"