El Roadhouse, un antiguo edificio industrial que fue uno de los templos del rock en el Londres de los años 60, ha sido el escenario perfecto para la presentación del Calendario Pirelli 2016, la 43ª edición de este emblemático proyecto cuya autoría, en esta ocasión, ha vuelto a recaer en Annie Leibovitz.

La fotógrafa estadounidense ya había realizado el Calendario Pirelli en 2000, cuando retrató a las bailarinas del coreógrafo Mark Morris en lo que fue la primera serie de desnudos de su carrera. Esta vez, el reto era totalmente diferente, ya que, al igual que en los primeros calendarios de los 60, y más recientemente en el Calendario 2002 de Peter Lindbergh, en el de Patrick Demarchelier de 2008 y en el de Steve McCurry de 2013, no hay desnudos. O, al menos, desnudos frontales.

El Calendario Pirelli 2016 presenta a 13 mujeres que han destacado por sus logros profesionales, sociales, culturales, deportivos y artísticos: entre ellas, la actriz Yao Chen, primera Embajadora de Buena Voluntad china de ACNUR; la 'top model' rusa Natalia Vodianova, fundadora de la organización benéfica Naked Heart Russia; la productora Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm; la coleccionista de arte y mecenas Agnes Gund (con su nieta Sadie Rain Hope-Gund), presidenta emérita del MOMA de Nueva York; y la tenista Serena Williams, número uno del mundo.

Leg, Monochrome, Shoulder, Monochrome photography, Sitting, Black-and-white, Style, Knee, Flash photography, Model, pinterest

Completan el plantel de estrellas del Calendario Pirelli la líder de opinión, crítica y escritora Fran Lebowitz; la presidenta de Ariel Investments, Mellody Hobson, que brinda su apoyo a proyectos benéficos en Chicago; la directora cinematográfica Ava DuVernay, entre cuyas películas destaca 'Selma'; la bloguera Tavi Gevinson, fundadora de Style Rookie y de la revista online Rookie; la artista visual iraní Shirin Neshat; la artista, música y actriz Yoko Ono; la cantante Patti Smith, una de las estrellas del rock más importantes de todos los tiempos, y la actriz y comediante Amy Schumer.

“El Calendario 2000 fue un ejercicio fotográfico de desnudo, un concepto sencillo” – dice Annie Leibovitz –. “Para el de 2016 hemos hecho algo completamente diferente, pero a pesar de todo sencillo. Es un conjunto de retratos en blanco y negro hechos en el estudio”. “Cuando me contactaron de Pirelli, me dijeron que querían apartarse del pasado y me sugirieron la idea de fotografiar a mujeres distinguidas . Tras ponernos de acuerdo en eso, el objetivo consistió en ser muy directa. Quería que las fotos mostraran a las mujeres exactamente tal y como eran, sin pretensiones”.

“Soy una gran admiradora de las actrices", añade Leibovitz. "El retrato de Amy Schumer puso la nota divertida. Fue como si no hubiera recibido la notita en que le decían que podía quedarse con la ropa puesta”. En la página web del calendario Pirelli puedes ver toda la información sobre cómo se hizo, elección de personajes, material de archivo y todo lo necesario para enloquecer a los fans de este calendario.

Aquí puedes ver el making of del calendario, con audio en inglés:

youtubeView full post on Youtube