Nada más y nada menos que 4,2 millones de emojis se enviaron por WhatsApp en 2014, lo que supone 31 emoticonos por persona y día: el 15,5% de nuestras conversaciones son emojis. Los datos los ha facilitado la empresa Tiny Books, que se dedica a imprimir conversaciones de WhatsApp para regalo, que ha elaborado un estudio sobre el uso de emojis en España.

El 'top five' de los emojis seguro que te es familiar. El informe desvela que el emoji más usado es el de la carita guiñando un ojo mandando un beso en forma de corazón (17,6%). En segundo lugar, la carita que llora de risa (9,3 %) y en tercer puesto, el corazón (8,8%). El cuarto lugar lo ocupa la cara sonriente con corazoncitos en los ojos (6,2%) y la cara sonrojada (4,2%).

Tiny Books ha estudiado más de 22 millones de emoticonos enviados durante el último año en unas 6.000 conversaciones, y ha dispuesto de una muestra de 4,2 millones de emojis para averiguar cuáles son los iconos preferidos en cada comunidad autónoma, a partir de más de 1.000 conversaciones cuyos autores desvelaron su código postal a la empresa.

Así, han podido averiguar que si el usuario es madrileño, empleará el emoji que grita llevándose las manos a la cara o el que sonríe con franqueza. En Cataluña, los más usados son las palmas aplaudiendo y la cara apesadumbrada con una lágrima. Los castellanomanchegos se decantan por el pulpo y por un libro, mientras que en Castilla y León son más románticos, al ser su favorito el corazón atravesado por una flecha.

En regiones bañadas por el mar, se nota el humor de los usuarios: en el País Vasco, los emojis más usados son los del mono tapándose la boca y la ramita con hojas; en la Comunidad Valenciana, se decantan por la flamenca y en Canarias, por el mono que se tapa los ojos.

Aquí tienes el mapa de los emojis.

Yellow, World, Colorfulness, Circle, Map, Illustration, Graphic design, Atlas, pinterest