La asociación de consumidores Facua se ha propuesto dar con el anuncio más machista del año. Para ello, ha seleccionado las cuatro campañas que a su juicio presentan más señas sexistas y ahora pide la colaboración de los consumidores para que con sus votos, decidan qué campaña se alza con el controvertido trofeo a 'Peor anuncio del año'. 

Las cuatro campañas seleccionadas corresponden al producto de limpieza Cillit Bang Cal & Brill, al Centro Comercial Plaza Mar 2 de Alicante, al Mercado Lonja del Barranco de Sevilla y a la concesionaria de la publicidad en el Metro de Madrid, JC Decaux.

Facua denuncia que en el caso del mercado sevillano se presentara como 'Plan perfecto' la suma de un hombre y una mujer tras beberse cinco copas y que en el caso alicantino, se mostraran tres culos femeninos junto al lema 'Remajas' como reclamo en temporada de rebajas. Además, considera inaceptable que la publicidad en el Metro de Madrid muestre a un hombre leyendo el periódico mientras una mujer se maquilla y que en la campaña de Cillit Bang Cal & Brillo, sólo aparezcan mujeres, "treinta y dos nada menos", a lo largo de sus tres anuncios. 

Es la séptima vez que Facua organiza estos premios, aunque a diferencia del año pasado, esta vez ha decidido dar mayor visibilidad a la publicidad machista, un problema que, ya sea de forma explícita o con tintes más sutiles, aparece en gran parte de las campañas promocionales que consumimos a diario. 

Además de 'El peor anuncio', la organización pretende identificar a 'La peor empresa', 'El peor abuso' y 'La peor cuenta de Twitter' del año. Puedes contribuir con tu voto hasta el próximo 14 de marzo.