Coger el teléfono, separar el brazo (o echar mano del 'paloselfie'), mirar a la cámara frontal y poner nuestra mejor cara. Ya estamos acostumbrados a la rutina del 'selfie', y es ahora cuando se pubica el primer informe sobre ellos, a cargo de Wiko. Y en ella, los españoles somos los vencedores: ninguna otra nacionalidad europea se hace más 'selfies' que nosotros.

La encuesta desvela que el 39’84% de las españolas se hacen al menos un selfie a la semana, cifra que disminuye en el caso de los hombres hasta un 34’29%. Eso sí, los que lo hacen, repiten. Un 28,74% asegura auto-fotografiarse, al menos, tres veces por semana, mientras que olo un 8% de mujeres reconoce alcanzar esta cifra.

El 90% de los encuestados asegura hacerse estas fotos en compañía. Los más jóvenes, con amigos o compañeros; según aumenta la edad, es más habitual hacerse la foto con la pareja. La franja de entre 18 y 34 años reconoce usar un programa de retoque en la mitad de sus 'selfies', un tipo de foto que se hace para 'captar momentos especiales', según afirman los entrevistados.

La franja de edad entre 18 y 24 años son los más aficionados a los 'selfies': según el estudio de Wikio, un 50% de ellos se hace al menos un selfie a la semana; un 32%, entre una y tres veces. Los maduros no se echan atrás: un 12,5% de los mayores de 55 años reconoce hacérselos de vez en cuando.

En cuanto a la ubicación, la mayoría de las imágenes (un 37,63%) se hacen en casa, aunque según va subiendo la edad de 'instagrammers', los paisajes varían y pasan a ser en viajes de placer, recorriendo el mundo o bien al aire libre: el 50,68% de los selfies de los mayores de 35 se hacen en estos entornos.

Uno de los aspectos más interesantes del estudio alude a los hábitos de uso de los 'selfies' entre mayores de 55 años. Un 23% declara haberse sumado a la moda, y además es el grupo de población que más se atreve con las 'autofotos' sin acompañante, un 13%.