Dinamarca es el país más feliz del mundo. Así lo asegura el cuarto Informe Mundial de la Felicidad, elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN) y la Universidad de Columbia, que se ha hecho público esta mañana en Roma con motivo del Día Internacional de la Felicidad.

Tras los daneses, el top 10 lo conforman Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Son exactamente los mismos países que en el informe 2015, pero cambiados de orden.

En el estudio, queda claro que el mito de que los países mediterráneos viven fenomenal gracias a las horas de sol, la gastronomía y su estilo de vida se está derrumbando. España, con 6,361 puntos sobre 10, ocupa el puesto 37 del ránking, mientras que Italia se marcha al 50, Portugal al 94 y Grecia al 99.

España queda justo por detrás de países como Tailandia, Arabia Saudí, Taiwán y Qatar. Cierran el ranking Benin (3,484), Afghanistan (3,360), Togo (3,303), Siria (3,069) y Burundi (2,905), el país menos feliz del mundo.

El informe valora diferentes indicadores personales, como la renta por cápita, la esperanza de vida con salud, poder contar con alguien, tener libertad para tomar decisiones, estar alejado de la corrupción y la generosidad. Y también indicadores más políticos, como la educación, el sistema político y sanitario o los recursos.

Puedes acceder al informe completo aquí.