El IV Barómetro Cofidis desvela que las profesiones más ilusionantes para los españoles son las de profesor y médico, seguido por las de empresario, policía o militar y abogado. Con respecto a 2015, algunas ocupaciones han mejorado su puesto, como el de político, que pasa del 25º al 12º, o la de cantante, del 28 al 11º. Y otras lo han empeorado notablemente: sorprende por ejemplo la caída del futbolista, de la 6ª a la 9ª posición. La de piloto es la única ocupación nueva en el 'top 10'.

Por sexo, los hombres prefieren las profesiones con gran actividad física: policía y militar (6%), seguido de médicos o enfermeros (5%) y profesores (5%). Las mujeres se decantan por las tareas relacionadas con el servicio a la comunidad, comenzando con la educación (14%), médicas o enfermeras (13%) y empresarias (5%). En ambos sexos, el informe desvela un mayor interés por montar una empresa propia.

Si el informe se analiza por edades, se comprueban más diferencias. Por ejemplo, entre los jóvenes de 15 a 34 años destaca el aumento de ilusión por la abogacía, que pasa del 9º al 4º puesto, y especialmente el descenso de ilusión por ser futbolista profesional, que baja de la 5ª a la 8ª posición.  Entre las personas de 35 a 44 años, aparecen ocupaciones inéditas hasta este año, como piloto (3%), veterinario (2%), futbolista (2%) y bombero (2%). En cuanto a los mayores de 55, se decantan por otras carreras laborales más vinculadas con la creatividad, como modisto (3%) y esteticista o peluquero (2%).

Finalmente, en cuanto al análisis regional, el informe comprieba que en la mitad de autonomías, es la de profesor la carrera que más ilusión suscita, seguida por la enseñanza. Otras profesiones que despiertan ilusión en algunas comunidades concretas son realmente curiosas, como en el caso de Navarra, cuyos habitantes sueñan con ser astronautas (5ª posición) , o el País Vasco, en que la segunda profesión más ilusionante es la de cantante.