Las matemáticas de 'Juego de tronos'

En una historia como la de 'Juego de Tronos', es difícil valorar cuál de los personajes tiene más relevancia. Unos matemáticos de una universidad de Minnesota (EE.UU) han hallado la fórmula para encontrarlo.

¿Daenerys? ¿Tyrion? ¿Jon? ¿Jaime? La verdad es que todos y cada uno de ellos han pasado por momentos en la serie, y en los libros, en los que podrían ser los únicos protagonistas de 'Juego de tronos'. Pero para saber con certeza quién es el líder, tenemos que recurrir a las matemáticas.

Andrew J. Beveridge, profesor de Matemáticas en el Macalester College de Sain Paul (Minnesotta), junto con su aventajado alumno Jie Shan, han llevado el mundo de 'Juego de tronos' al campo de la ciencia de redes, que combina diversas disciplinas (economía, sociología y ciencia de computación, entre otras), para examinar cómo los datos fluyen de un punto a otro. Y es que el entorno de la serie de HBO, con tantas relaciones intrincadas y tantísimos roles, era perfecto para aplicarle estos estudios.

Publicidad

El informe, titulado 'Network of thrones', fue realizado tomando como base el tercer libro de la saga, 'A Storm of Swords', y concluye que el personaje más importante de la saga es Tyrion Lannister, seguido por Jon Snow y Sansa Stark.

La estructura resultante del informe muestra la enorme y complicada red de 'Juego de Tronos', y señala todos los vínculos geográficos, familiares e incluso de enemistades, como puedes ver a continuación.