Sitúanos, ¿dónde está Theon al principio de la temporada seis?
Al principio de la temporada se le ve corriendo a través de bosques helados y cubiertos de nieve, acompañando a Sansa. Acaban de saltar el muro de Invernalia y están huyendo de Ramsay. Fue increíble, llegamos a los estudios Bambridge el primer día y habían cubierto toda la zona con un manto de nieve falsa... Todo, todos los árboles… Se hizo con esa nieve tan fantástica. Y vamos atravesando el bosque y llegamos a un río, y Sansa está demasiado asustada para meterse en el agua, así que me meto yo. ¡No os creáis lo que se ve en las fotos! Parece que ella está intentando sacarme del río, pero en realidad soy yo el que intenta ser fuerte y meterla en el agua a ella. Parezco débil... (ríe) Pero en realidad, nos metemos en el agua y cruzamos el río, lo cual es bastante bueno para Theon, porque empieza a ser más resuelto que nunca. Le dice a Sansa: “Sé lo que te harían los perros, porque lo he visto antes”. Y eso la convence… Los dos sabemos que entrando en el río ocultaremos nuestro rastro. Y lo vadeamos, y después nos escondemos en una especie de árbol caído.

¿Todo eso forma parte de la rehabilitación de Theon?
Desde luego. Creo que eso es justo lo que es. Vuelve a ser el guerrero fuerte que era antes. Claro que nunca volverá a ser el que era, pero el Theon actual es más indulgente, puede que mejor persona.

¿Cuál es el estado de ánimo de Theon, mientras intenta dejar atrás el trauma de Reek?
Está satisfecho de seguir vivo. Creo que quiere enmendar todos los errores que ha cometido. Y eso me parece muy noble. Aunque no creo que sepa cómo hacerlo aún. Pero lo primero es ayudar a su hermana a conseguir el control de las Islas del Hierro porque nuestro padre ha sido un mal rey, y debemos lograr que el reino vuelva a ser grande. Creo que ése es su principal objetivo.

¿Y cómo de profundas son las cicatrices de lo de Ramsay y Reek?
No creo que él lo comprenda todavía. Me parece que si lo comprendiera, no sería capaz de continuar con su actual misión. Pero hasta cierto punto, sabe que está próximo. Siente cierto respeto por Ramsay, a la vez que le odia. También sufre una especie de síndrome de Estocolmo, sin duda. Sólo diré que si se encontrasen cara a cara, sería un enfrentamiento interesante.

¿Sigues en contacto con el que encarnaba a tu antiguo torturador, Iwan Rheon?
Salimos juntos a menudo por Los Angeles, en realidad. Es un tío majo. Es un actor muy bueno, y respeto mucho su forma de interpretar nuestra historia. Nunca quiso demostrar demasiada empatía porque no quería que se notara en su interpretación. Pero es mi amigo, y le quiero mucho.

¿Cómo ha sido para ti rodar esta temporada?
Poder moverme, literalmente, y decir cosas, ha sido genial. Cuando hice las temporadas tres, cuatro y cinco, aunque aprendí mucho acerca de cómo interpretar con los ojos y el lenguaje corporal, estaba deseando poder hablar también. Es agradable poder jugar con la voz de nuevo. He oído en alguna parte que cuando alguien está preso o padece una situación extrema, su voz cambia por completo. Así que una de las cosas que intento hacer en la serie es devolverle poco a poco a su voz esa osadía que tenía en las temporadas anteriores. Aunque quería que fuera más sincera, más auténtica, y vulnerable, en parte. Y el profesor que me ayudaba se me acercó y me dijo “entiendo lo que haces, y me gusta mucho”. Eso fue genial.

¿Alguna parte más destacada, del rodaje de este año?
Hubo una escena que me encantó hacer, aunque yo estaba inmóvil. Theon está bebiendo... y el alcohol le da fuerzas para convertirse en el hombre que necesita ser. Mi hermana está intentando decirme “si vas a seguir comportándote así el resto de tu vida, acaba de una vez, córtate las venas. O puedes tomar un trago y volver a ser un hombre”. Me pareció una forma muy curiosa de ver las cosas. Y él se emborracha, básicamente. Me pareció precioso, pero a la vez, muy extraño.

Te habrá gustado volver a ver a miembros del reparto con los que habías trabajado, pero a los que llevabas varias temporadas sin ver.
Me ha encantado, volver a poder trabajar con gente como Gemma Whelan... Me encanta Gemma. Es una gran actriz, y una persona maravillosa.

Ahora que la serie se ha liberado de los libros, ¿es más emocionante para los actores, o más preocupante, no saber qué va a venir después?
Para mí es más emocionante. Intento engañarme a mí mismo y decirme que no estoy nervioso, pero durante semanas y meses antes de la emisión, no dejo de pensar en ello.

Si pudieras escribir un guión para Theon, ¿qué le harías hacer?
Mi escena ideal sería que se encontrara con la reina de dragones... y forjaran un vínculo, y nos mirásemos a los ojos y nos entendiéramos, y yo montara en dragón. Eso es lo que me gustaría que pasara.

La serie parece crecer más cada año. ¿Los actores lo notáis?
Sí, muchísimo. Voy a dar una respuesta muy tonta, que es que cada vez te reconocen más. A mí me está abriendo puertas en este mundo que no había conseguido abrir hasta ahora, y eso es fantástico. Y cada año aprendo más de interpretación.

¿Ha cambiado la respuesta del público a Theon? ¿Ahora le apoyan?
Oh, sin la menor duda, sí. La gente empatiza mucho más con él. Ahora hay fans de Theon, y antes no. Y me alegro mucho de que el público empiece a disfrutar con nuestra historia, es genial.

¿Cómo crees que responderán los fans a la nueva temporada?
¡Se van a quedar de piedra! De verdad. En serio. Verán encuentros entre personajes cuyos caminos nadie esperaba que se cruzasen. Suceden las cosas más extrañas e inesperadas. Los guionistas parecen capaces de unir los hilos [argumentales] con gran facilidad.