1. Dumbo

youtubeView full post on Youtube

La escena del 'Desfile de los elefantes rosas', en la cual el inocente Dumbo se 'emborracha' de champán y acaba alucinando con un desfile de unos terroríficos elefantes psicodélicos, es surrealista. En parte porque sientes que estás sufriendo una crisis nerviosa condensada en dos minutos, pero también porque piensas: "¿Qué demonios pinta esto en una película infantil?".
Porque, seamos sinceros, todos sabemos lo que pasa cuando nos emborrachamos. No es esto. Dumbo se ha tomado algo más fuerte que champán para que le pase esto, algo que, con toda lógica, habría cambiado su calificación a PG [Parental Guidance, una calificación anglosajona para las películas que son para todas las edades pero que tienen escenas no aptas para menores de 8 años]. Y dejando a un lado esa malvada voz que parece sacada de 'Trainspotting' ("¡Vienen ya, vienen ya!"), los elefantes por sí mismo son terribles. Simplemente mira a sus ojos. O, a decir mejor, a los huecos negros en los que deberían estar sus ojos. NOOOOO.

2. Bambi

Ninguna lista estaría completa sin esta peli. Desde su estreno en 1942, Bambi ha introducido a los niños en el concepto de que sus padres morirían un día, quizás de forma repentina y violenta. Lo cual, de entrada, es 'genial'. La muerte de su madre es espantosa pero, ¿y ese faisán que estaba escondido de un cazador furtivo, nerviosísimo, que intenta volar para escaparse y que le disparan justo en el cielo? Los humanos son lo peor.

3. Tod y Toby

Nadie muere en 'Tod y Toby', y a pesar de todo cuenta con alguno de los momentos más dolorosos de la historia de Disney. Ver a un zorrito huérfano llamado Tod cómo se hace amigo de un perro llamado Copper es algo agridulce porque sabes que probablemente no acaba bien… y no lo hace. Pero algo quizás más triste que unos 'BFF' separados es la escena superior, en la que la adoptadora de Tod, Widow Tweed, se ve forzada a abandonarlo. Si alguna vez tuviste un animal, o un amigo, o simplemente alma, buena suerte viendo esta escena.

4. Blancanieves y los siete enanitos

La Malvada Reina se merece, desde luego, su título, porque no es solo una villana sino una auténtica sádica. Solamente con su carcajada ya aparecería en tus pesadillas, pero lo que asusta aún más de ella es que parece completamente inmune al dolor. A diferencia del cuento de los hermanos Grimm en la que simplemente se pone un disfraz, aquí la Reina usa sus poderes para transformarse en una vieja bruja, y la transformación es tan traumática como la de 'Un hombre lobo americano en Londres'.

5. El Rey León

Puedes hacer doblete entre esta y 'Bambi', si lo que quieres es machacar en casa la lección "¡Tus padres morirán un día!". 'El rey león' es un poco más edificante en general (¡cantan! ¡y están Timón y Pumba!), pero también hay algo de 'Hamlet' con los leones, y la muerte de Mufasa es un serio puñetazo en la barriga. Incluso Hamlet no tuvo que buscar el cadáver de su padre, hazte a la idea, así que, de alguna manera, se puede considerar a Simba un héroe más trágico.

6. Fantasia

Cuando la mayoría de la gente piensa en 'Fantasía', la primera escena que seguro que se les viene a la cabeza es la del aprendiz de brujo; es decir, ese tramo en el que Mickey Mouse -volviendo al cine en un papel originalmente pensado para Mudito, el enano de Blancanieves- intenta repetir los trucos mágicos de su maestro con desastrosos resultados. ¡Un clásico! ¡Diversión para toda la familia!
En lo que probablemente no piensan es en el final de 'Fantasía', 'Noche en el monte pelado', que es básicamente una pesadilla dantesca adornada con todo tipo de terrorífico simbolismo e imaginería satánica. Breve resumen del argumento: una gárgola que resulta ser el diablo en persona se despierta a media noche y decide que es el momento para volverse loco, y convoca a un buen puñado de espíritus demoniacos para que salgan de sus tumbas y se vayan de fiesta con él hasta el amanecer. Felices sueños, niños.

Visto en Cosmopolitan Sudáfrica

Vía: Cosmopolitan ZA