Los 'millennials' dominarán el mundo

Según un estudio, en menos de 9 años la generación Y representarán el 75% de la fuerza laboral. Y a las empresas no les quedará otra que adaptarse a ellos y a todo lo que pueden aportar.

Lo más popular

Está claro que hay que tenerles mucho más en cuenta de lo que se les tiene ahora: según un informe de la consultora Deloitte, los 'millennials' dominarán el mundo o, al menos, la fuerza laboral. Este informe sostiene que, hasta el año pasado, la generación predominante en las estructuras de trabajo de las empresas eran los conocidos como Baby Boomers, es decir, aquellos que nacieron antes de 1963. Sin embargo, actualmente el número de 'millenials' que trabajan en las empresas se ha igualado y, según el estudio, en 2025 la Generación Y supondrá el 75% de la fuerza laboral.

Publicidad

Esto supone un reto para las empresas, que se verán obligadas a adaptarse a las nuevas formas de trabajar de la que probablemente es la generación más preparada de todos los tiempos. "Sólo las empresas que consigan integrar a los 'millennials' en su estructura de trabajo sobrevivirán a largo plazo", sostiene Ana Sarmiento, la gran experta española en integración de 'millennials' en las corporaciones.

Lo más popular

"Hasta hoy las empresas han estado resistiendo su estilo de trabajo y tratando de corregirlos. Podríamos seguir así hasta que no quede nadie en las organizaciones a quien que le interese cambiar su estilo, pero en el momento en que el CEO sea un 'millennial' y los integrantes del departamento de Recursos Humanos también, éstos tomarán la empresa y crearán nuevas organizaciones que nada tengan que ver con el sistema contra el que luchan", expone Sarmiento.

Fuga de talentos

Si las empresas continúan manteniendo ese estilo de trabajo antiguo, lo más probable es que acaben exponiéndose a una fuga de talentos, pues más de la mitad de los 'millennials' tiene pensado abandonar su trabajo en los próximo cinco años. La experta apuesta por que las corporaciones tengan también experiencias 'wow', "porque para los 'millennials' todo es cuestión de experiencias, incluso, el trabajo", afirma la experta.

A cambio, ¿qué puede aportar el 'millenial' a su empresa? La mutación, según Sarmiento, estaría clara: modelos de negocio enfocados en cambiar el mundo o por lo menos hacerlo más interesante, jerarquías más planas, ambiente de trabajo colaborativo, mayor autonomía (trabajo virtual, flexibilidad horaria), trabajo por proyectos y no por horario, 'desvilificación' del error, transformación digital...

En todo este proceso, queda preguntarnos... ¿dónde queda la Generación X, que es la intermedia entre los 'Baby boomers' y los 'millennials'? ¿Seguirán siendo una generación perdida por los siglos de los siglos? Esperemos encontrar una respuesta (y que esta no sea la cola del paro).

More from Elle: