Según Listen Notes, un buscador de podcasts, en el momento de escribir este artículo existen más de 3,2 millones de podcasts con más de 185 millones de episodios en más de 100 idiomas; en especial el inglés (1,97 millones de programas), seguido por el español (366.000).

Según un informe publicado recientemente por IAB, 6 de cada 10 internautas mayores de 16 años escuchan audio digital. Los datos de la plataforma Podimo indican que los temas preferidos en concreto por los usuarios españoles son, por este orden, ciencia, salud y deporte, actualidad política, cultura y sociedad y finalmente los de comedia.

Hemos querido seleccionar los mejores podcast de la historia que puedes escuchar ahora en tu móvil y online. Se trata de episodios premiados en algunos casos, y, en definitiva, podcast que hay que escuchar. Desde estilo de vida a fitness, pasando por crianza, estos podcast imprescindibles son de diferentes temas y son tan chulos que, lo sentimos, ya nunca podrás vivir sin tus auriculares.

Ciencia y divulgación: 'Hipermovidas'

No tiene aún muchos episodios en Podimo, pero te garantizamos que si te gustan los temas de tecnología y ciencia, te engancharás al primer capítulo. 'Hipermovidas' está coordinado por Galder Varas y QuantumFracture (José Luis Crespo). Los dos humoristas traen invitados al podcast para que expliquen fenómenos como el Big Bang, la inteligencia artificial, las nuevas pandemias... Todo desde un punto de vista sencillo y formulando preguntas 'absurdas' pero que arrojan mucha luz en cada uno de estos temas.

Gastronomía: 'The Menu'

Para los entusiastas de la comida, la prestigiosa revista Monocle tiene un podcast perfecto, The Menu. Este podcast contiene una guía completa de comida, bebida y entretenimiento, donde los mejores chefs narran algunas de sus famosas recetas o lo que sucede detrás de escena en los mejores restaurantes. Perfecto para 'foodies' cotillitas o si estás pensando en poner un establecimiento de restauración, las ideas de los expertos te servirán de inspiración para acertar.

Salud mental: 'Supracortical'

Nos gusta mucho este interesante podcast dirigido y presentado por el psiquiatra y divulgador mexicano Rafael López, que aborda distintos temas de salud mental. En los casi 100 episodios que tiene, trata sobre la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, el suicidio, la empatía, la meditación y el amor. El objetivo de 'Supracortical' es analizar la locura humana para entenderla como algo 'normal' y como parte del camino hacia la realización personal. El propio presentador pasó cuatro años ingresado en un psiquiátrico para escapar del estrés de la vida diaria. Escúchalo en Spotify.

Viajes: 'Nómadas'

RTVE es servicio público en todas sus versiones: radio, televisión, documentales... y cómo no, podcast como este fascinante (y muy currado) 'Nómadas', ideal si te gusta viajar y descubrir rincones del planeta fuera de la ruta habitual. Los episodios que hablan sobre una zona de España están tratados con un punto de vista original y muy especial, mientras que los viajes internacionales no son a París, Roma o a Londres, sino a destinos tan sugerentes como Gdansk, Arequipa, Lesotho o Sapporo. Conéctate a Spotify para descubrirlo.

Cultura pop: 'Normal Gossip'

Si eres de esas personas que, cuando va en el transporte público, pone la oreja para escuchar los cotilleos del que va sentado al lado, este podcast es para ti (ojo, está en inglés y pillar algún término en 'slang' no es fácil). Divertido, auténtico y chisporroteante a rabiar, 'Normal Gossip' recoge cotilleos jugosos, extraños, divertidos y completamente banales sobre gente que nunca conocerás ni te encontrarás. La presentadora Kelsey McKinney comenta con los invitados los cotilleos cómicos enviados por los usuarios, sumergiéndose en las vidas y decisiones de completos desconocidos. Historias de los usuarios, que van de lo banal a lo francamente escandaloso. Escúchalo en Spotify.

street style hamburg august, 2023
Jeremy Moeller//Getty Images

Feminismo: 'La Futura'

'La Futura' es un podcast impulsado por la app de citas Bumble en el que se habla de mujeres y con mujeres empoderadas y que, a su manera, sin grandes revoluciones, están cambiando el mundo. Cada semana, 'La Futura' presenta a inspiradoras mujeres españolas que, no sin dudas ni miedos, han planteado nuevas maneras de hacer las cosas en sus respectivos sectores. Por los micrófonos de este podcast feminista han pasado Samantha Hudson, Moderna de Pueblo, Coco Dávez y Agatha Ruiz de la Prada. Escúchalo en Spotify.

Historia: 'La abuela de las tres guerras'

Este interesante podcast ganó la segunda edición del concurso europeo Sphera Podcast Contest y cuenta con solo seis episodios que se devoran en un ratito, son muy amenos y bien contados. En él una joven española entrevista a su familia para entender la historia oculta tras su pasado familiar. Una historia de guerras, muros, fronteras, secretos y misterios. Una historia de infancias sin padres, de despedidas, de reencuentros, de huidas y persecuciones. Una historia marcada por la historia de Europa del siglo XX, de la que aún hoy cuesta hablar. Dirigido por la joven periodista Silvia Serrano, lo puedes escuchar en Spotify, Podimo, Amazon Music y otras plataformas.

Sociología y cultura: 'Orgullos y prejuicios'

La escritora Espido Freire es la conductora de 'Orgullos y prejuicios', un podcast de Podimo que aborda algunos de los topicazos más habituales de nuestra sociedad que, aparentemente, parece moderna y desprejuiciada pero que en el fondo está llena de visiones equivocadas. Freire aborda de forma personal y con un tono reflexivo, inconformista e irónico cuestiones como la tiranía del amor romántico, la invisibilidad de las mujeres, el talento innato, la omnipotencia de la educación la perversidad de la ciencia o el pernicioso altar en el que tenemos a la familia.

Psicología: 'La ley del ojalá'

Recién llegado tenemos este podcast, 'La ley del Ojalá', que acaba de arrancar en Podimo con episodios nuevos cada jueves. Dirigido por Juanjo Rengel, en él se habla de metas, de cumplir sueños y de perderse en la inmensidad de querer que pase lo que siempre quisiste que pasase… y de repente pasó. ¿Cómo conseguir que los sueños se hagan realidad? ¿Cómo es el camino de principio a fin? Entre los invitados semanales, nombres como Rayden o Carlota Corredera.

Historia: 'Roma Aeterna'

Dicen que los hombres están muy interesados por la historia de la Antigua Roma, pero la atracción por este período, creo, es igual para ellos que para ellas porque, simplemente, es una etapa fascinante que forjó la cultura de los países mediterráneos en muchos niveles: lengua, urbanismo, leyes... Descubre todo esto y mucho más en 'Roma Aeterna', un podcast de iVoox pensado para los amantes de la historia y particularmente de Roma, en el que se habla de batallas, cultura, personajes de la mitología, cómo se celebraba la navidad, cómo era la vida de los gladiadores, etc. Con un centenar de episodios donde elegir.

milan, italy march 01 accessories headphones detail on the runway at the dolce gabbana autumn winter 2015 fashion show during milan fashion week on march 1, 2015 in milan, italy photo by catwalkinggetty images
Catwalking//Getty Images

Moda: 'All That She Wants'

Es un podcast de moda, en el sentido más amplio de la palabra. Erea Louro, estilista, te hablará desde los orígenes de la última tendencia hasta a los entresijos del mundillo y cómo se relaciona con su entorno, cine, arte, sociedad... Compartirá su pasión con algunos invitados que enriquecerán los temas con sus experiencias en el sector. Si creías que la moda era algo vacío y superficial, prepárate para descubrir un mundo nuevo. Puedes escucharlo en Podimo.

Mujeres: 'Historias de mujeres casadas'

A partir de la novela finalista del Planeta 2022, 'Historia de mujeres casadas', surge este podcast dirigido por Clara Peñalver y presentado por Cristina Campos, autora de la obra, y Chiara Arroyo. ¿De verdad existe el punto G? ¿Por qué dejamos de desear a nuestros maridos? ¿Hasta qué punto nuestros cambios naturales nos afectan y nos limitan? ¿Cómo viven ellos la pérdida del deseo? Estos, y más temas, se tratan sin tapujos y de manera distendida en el podcast. La idea es intentar abrir la conversación sobre femineidad, pareja, sexualidad... en mujeres a partir de 40 años, utilizando dramatizaciones sonoras de fragmentos de la novela. Estarán invitados a esta serie de 8 episodios expertos en sexología, terapia de parejas, ginecología o psicología. Escúchalo en Spotify.

Estilo de vida: 'Perder el hilo'

Es imposible no recomendar el podcast de ELLE, realizado con exhaustividad, cariño y humor por parte de todo el equipo y liderado y presentado por la directora de Elle.es, Amaya Ascunce. La primera temporada de 'Perder el hilo' consta de diez episodios que se irán publicando cada 15 días y que tratan de todo aquello que nos interesa: moda, belleza, cultura, tecnología, salud mental... pero desde un prisma completamente nuevo. Por ejemplo, por qué el color azul está estigmatizado, qué tiene un uniforme para sentirnos tan a gusto en él o cuál es la razón de que el olor a limpio nos haga sentir mejor anímicamente. Seguiremos dando mucha (y mejor) guerra, porque la segunda temporada está en preparación, en este caso a cargo de la jefa de Actualidad de ELLE, Claudia Sáiz.

Cine: 'Amanece que no es podcast'

Es el podcast de cine más esperado, que acaban de presentar la revista Fotogramas en colaboración con Fundación SGAE. La primera temporada de 'Amanece que no es podcast', con guion y producción de Álvaro Onieva y Antonio Rivera y con la colaboración especial de Natalia Rodríguez y Flixolé, contará con un total de 8 episodios de 30 minutos de duración que tratarán temas como los blockbusteres españoles o analizarán la historia de los festivales más prestigiosos de nuestro país, como el de San Sebastián o el de Sitges. 'Amanece que no es podcast' está disponible en las principales plataformas de audio: Spotify, Amazon, iVoox, Google Podcast y Apple Podcast.

Literatura: 'Grandes infelices'

Blackie Books está detrás de este podcast que seguro conocerás si eres amante de los buenos libros, de las historias curiosas sobre escritores y de los secretos del mundo editorial. El literato Javier Peña, autor de 'Infelices' y 'Agnes', escribe, dirige y presenta este podcast que saca a la luz la vida de escritores y escritoras del siglo XX (cada capítulo se dedica íntegramente a uno de ellos): Karen Blixen, Roberto Bolaño, Virginia Woolf... El podcast 'Grandes Infelices profundiza en la idea de que la genialidad y el prestigio no son garantía de felicidad, a veces al contrario: podemos descubrir que los escritores que más admiramos han sido también grandes sufridores. Una invitación a la reflexión sobre qué es el verdadero éxito. Lo puedes escuchar en Spotify, Ivoox y Apple Podcast.

maria schneider con auriculares
Getty Images

Infantil: 'El podcast de Mija'

¿Cómo acercar el drama de la migración a los más pequeños? No es un tema fácil de hablar con ellos, pero quizás una buena manera de introducirlo sea a través del 'Podcast de Mija', que ha sido premiado varias veces a nivel internacional. Mija es una niña que comparte historias de su árbol genealógico en breves historias de audio. Cada una de las tres primeras temporadas de la serie explora las historias de una familia inmigrante diferente: colombo-americana, franco-china y británico-egipcia, todas ellas sometidas a un intenso proceso migratorio. Lo puedes escuchar en inglés, francés, español, mandarín y árabe.

Cultura: 'Despierta tu curiosidad'

Entendemos perfectamente que este podcast de National Geographic se haya convertido en una de las grandes revelaciones y uno de los mayores éxitos de Spotify. El programa, presentado por la historiadora María José Rubio ('El condensador de fluzo') y el divulgador científico Luis Quevedo, nos trae pequeñas pildoritas de apenas 5 minutos relacionadas con el medio ambiente, la historia, el espacio, el arte, la geografía... Desde cuántas Giocondas hay en el mundo hasta cómo era estar preso en la cárcel de Alcatraz, pasando por el 'punto caliente' del volcán de La Palma o cuál fue el mayor robo de arte de la historia, cualquier tema es bueno para satisfacer nuestras ansias culturetas. En Spotify.

Sociedad: 'La vida y tal'

Ana Milán y Sebastián Gallego son muy amigos en la vida real, y dejan plasmado en este estupendo podcast sus conversaciones sobre cualquier tema. Desde resolver dudas que les dejan mandados los oyentes hasta charlar sobre anécdotas, historias de amor y desamor, momentos what the fuck... surrealismo y costumbrismo, pop y rock, etc, vamos, la vida tal y como es. Lo mejor del podcast es el humor con el que se tratan los temas, la complicidad entre ambos y las ganas que te dan de no parar de escuchar. En Podimo.

Ciencia y espacio: 'El turista del espacio'

Según el observatorio iVoox, un 70% del público de podcast los escucha con la finalidad de aprender. Así que los curiosos de la ciencia y el espacio van a encontrar en el catálogo 2023 una gran joya, 'El turista del espacio', el primer podcast sobre esta temática, liderado por el divulgador científico Álex Riveiro. A través de una agencia ficticia de viajes espaciales, la serie de ocho capítulos irá desvelando hasta final de año los misterios y lugares únicos que esconde el sistema solar. Escúchalo en IVoox.

Cultura general: 'Stuff You Should Know'

Quizás busques un podcast que entretenga e informe a partes iguales y con el que quieras practicar tu nivel de inglés. Si eses es el caso, escucha algún episodio de 'Stuff You Should Know'. En cada capítulo, los anfitriones Josh y Chuck exploran un tema diferente, desde la historia del té hasta la ciencia de la risa. Su trabajo es analizar temas complejos y hacérselos más fáciles a la audiencia, entremezclándolo con humor. Si eres novato en el podcast y sientes curiosidad por el mundo que os rodea y queréis reíros un rato, no dejéis de escuchar 'Stuff You Should Know' en iHeart.

uno para todas película
Distribuidora

Crimen: '¿Por qué matamos?'

Ha arrasado en plataformas como Audible y estamos seguros de que volverá a hacerlo este año, porque el 'true crime' fascina a los españoles. En una veintena de episodios que abarcan dos temporadas, Carles Porta repasa algunos de los crímenes más famosos de nuestra historia, intentando arrojar algo de luz a los aspectos más misteriosos y silenciados. El asesino de la baraja, el caso del pequeño Gabriel, el secuestro y homicidio de Diana Quer o la historia de El Solitario, el atracador más perseguido por la policía, son algunos de los casos que podemos escuchar en '¿Por qué matamos?'.

Cine: 'The Rewatchables'

En realidad, no tendríamos que decir que se trata de cine, sino de películas antiguas... si es que, por ejemplo, 'Toy Story' o las películas más famosas de tarantino se pueden considerar 'cine clásico'. The Rewatchables, además de los estrenos de hoy, se adentra en películas que se estrenaron en el pasado. Recuperan algunas de las mejores escenas de siempre y son especialistas en listados de lo más divertido. Puedes escucharlos en Spotify.

Mujer: 'En defensa propia'

¿Cómo saber que es el momento de empezar de nuevo? ¿De qué manera las mujeres podemos reinventarnos? Esta es la temática de 'En defensa propia', el podcast liderado por Erika de la Vega que la mismísima Oprah Winfrey consideró como uno de los mejores podcast en español. Cuando parece que el camino se ha terminado, hay que buscar una opción B, como hicieron los hombres y mujeres con los que ha charlado De la Vega. El objetivo de este podcast es inspirar a sus oyentes a hacer su propia reinvención, escuchando a otras mujeres que ya lo han hecho que están en pleno proceso. Escúchalo en Spotify.

Celiaquía: 'Onda Celicidad'

Se calcula que entre un 1 y un 2% de la población española es celíaca (es decir, intolerante al gluten), lo que supone entre 450 y 900.000 personas. Con el incremento de los casos diagnósticos, los recursos y la concienciación social es lógico que también se reflejen en la información a través de podcast, y nosotros nos quedamos con uno de los más completos: Onda Celicidad. Presentado y dirigido por la periodista Lorena Pérez, celíaca y técnico de Seguridad Alimentaria, ofrece información rigurosa sobre todo lo que tenga que ver sobre la celiaquía. Estilo de vida, ciencia, investigaciones, iniciativas, psicología, relación con otras enfermedades... Escúchalo en su página web celicidad.net y en otras plataformas.

True crime: 'Psycholand'

Tirando de nuestro morbo, de nuestra sensibilidad hacia las historias truculentas y de ese quiero y no puedo que nos hace prestar atención a los hechos criminales más terroríficos, uno de los géneros que, a todos los niveles, ha ganado popularidad en España ha sido el del 'true crime': desde los documentales 'true crime' de Netflix hasta las novelas policíacas y de terror, han experimentado un repunte recientemente. Ahí encajan podcast como Psycholand, presentado por Kiko Amat y Benja Villegas. Ambos hacen un análisis de diferentes asesinos en serie donde observan y estudian al terrible fenómeno, a través de la revisión de diferentes estudios realizados por grandes expertos, uniéndolo de forma magistral con las conexiones pop que existen entre el personaje y la cultura de la época. Escúchalo en Podimo.

un paseo para recordar película
Distribuidora

Maternidad: 'El podcast de IVI'

Este espacio que, de la mano de IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) y presentado por Nuria Roca, quiere tratar de la maternidad, la familia, la mujer y la salud femenina en general, poniendo especial hincapié en la salud reproductora. 'El podcast de IVI' quiere tratar con naturalidad y sin tabús un tema tan importante para el ser humano como es la maternidad y los problemas de fertilidad, y lo hará con expertos en la materia y con mujeres que han pasado por ese trance, para que compartan sus experiencias. Serán siete las temáticas que, con periodicidad mensual, se abordarán: Edad para ser madre, Nuevas familias, fertilidad, LGTBIQ+, Síndrome de Ovarios Poliquísticos, Cáncer de Mama y Endometriosis. Escúchalos aquí.

Salud en general: 'El podcast de Jana Fernández'

Después de la pandemia, nuestra concepción de la salud cambió radicalmente. Muchos fueron los que se dieron al alcohol, los que cogieron kilos o los que empeoraron sus hábitos, pero también otros empezaron a preocuparse más por su cuerpo y por su salud mental. El podcast de la especialista en psiconeuroinmunología y bioquímica cerebral Jana Fernández va dirigido a todos aquellos a los que les interesa la salud y el bienestar, y en cada episodio trae a expertos en descanso, nutrición, deporte, productividad personal, psicología, autoconocimiento, etc. siempre con honestidad, sin extremismos. Lo puedes oír en Podimo.

Cine: 'El podcast del cine español'

Desde hace unos meses, la Academia de Cine cuenta con podcast propio, un programa que quiere contar los secretos del Séptimo Arte que se hace en la 'piel de toro' desde diversos puntos de vista; abierto tanto a público general como a los grandes cinéfilos que quieren ir más allá y conocer todos los detalles. A cargo del programa están tres expertos como David Martí, Mapa Pastor y David Rodríguez, que nos harán ver diferentes aspectos desde sus oficios. Martí es uno de los grandes expertos en maquillaje y efectos especiales; Pastor, es una de las montajistas más conocidas del cine nacional y, finalmente David Rodríguez consigue los efectos de sonido más alucinantes desde su estudio La Pecera. Lo puedes escuchar en iVoox y Spotify.

Mujer: 'Girlboss'

Ellas están marcando el camino, abriendo senderos difíciles en profesiones tradicionalmente de hombres, y tenemos mucho que aprender de sus logros, esfuerzos y también de sus decepciones. Sophia Amoruso, la escritora del bestseller '#Girlboss', entrevista [en inglés] en su podcast homónimo a mujeres triunfadoras y emprendedoras, que nos dan su secreto del éxito, nos cuentan cómo han podido sobreponerse a las zancadillas de la vida y, entre otras cosas, cómo han compaginado su vida personal y sus ascensos laborales sin volverse locas. Entre otras, han pasado por el podcast Charlize Theron, Jen Rubio (fundadora de las maletas Away), Ibtihaj Muhammad (deportista olímpica), Tamara Mellon (fundadora de Jimmy Choo) y Katie Couric (periodista y escritora). Puedes escucharlo aquí.

Viajes: 'El viajero accidental'

No es momento ahora de planificar demasiados viajes por el mundo, pero siempre es momento de soñar y de hacerse una 'wishlist' enorme; tan grande como lo que da de sí el globo terráqueo. De todos sus rincones nos hablan Luz Picos y José Luis Conde, creadores de radioviajera.com, la mayor plataforma de viajes del mundo. Para 'El viajero accidental', Picos y Conde cuentan con los principales expertos en cada uno de los destinos del planeta, para dar testimonio de primera mano de qué hacer en cada lugar, qué ruta escoger, cómo descubrir la más sabrosa gastronomía o cómo llegar hasta ese paisaje que nos quitará el hipo. Puedes escucharlo aquí.

hais valdes con auriculares
Distribuidora

Crimen: 'My Favourite Murder'

Es uno de los podcasts con más éxito de Spotify y todo ello se debe a la entrega con la que lo hacen sus coordinadoras, Karen Kilgariff y Georgia Hardstark, dos verdaderas 'fans' del 'true crime'. Tienen hasta un club de fans, merchandising propio, hacen espectáculos en estadios... Asesinos en serie como el 'Durmiente sombrío', extraños casos jamás aclarados, secuestros con (o sin) final feliz, accidentes aéreos o masacres históricas son algunos de los temas de este podcast en inglés donde también toman parte expertos de vez en cuando. Prepárate a pasar verdadero miedo. Puedes oírlo aquí.

Gastronomía: 'Cocina saludable con queso Grana Padano'

Si este tipo de queso no es el tuyo, o si tampoco te tira mucho la cocina italiana, salta al próximo podcast porque este está pensado para entusiastas. Nacido en época de confinamiento para ayudarnos a mantener una alimentación sana con mucho sabor, continúa publicando podcasts con frecuencia con las mejores y más sencillas y más creativas recetas que utilizan este ingrediente. Los audios son muy cortitos, de apenas un par de minutos de duración, y proponen platos como Chupa Chups de Grana Padano, croquetas de arroz con calabaza y queso Grana Padano o Pasta pluma con berenjenas, aceitunas negras, tomate fresco, albahaca y Grana Padano riserva. A ver quién tiene estómago para resistirse a ello. Puedes oírlo aquí.

No ficción: 'Las raras'

Pocas veces se encuentra un podcast tan exquisito y sugerente como 'Las raras', que debería ser de obligada escucha... algo en lo que se convertirá para ti en cuanto oigas un episodio. Catalina May (como narradora y directora de contenido) y Martín Cruz (sonido) se encargan de traer historias de personas que creen que las cosas se pueden hacer de otra forma, que piensan distintas y que desafían las normas de forma callada pero contundente. Graban las entrevistas sobre el terreno para crear, como ellos mismos dicen, 'paisajes sonoros' de 20 a 30 minutos con música original para retratar la no ficción independiente en temas de lo más variado, como feminismo, medioambiente, arte, educación, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos... Puedes oírlo aquí.

Moda: 'Dior Talks'

¿Qué se mueve en torno a la casa Dior? ¿Cómo se crea su imagen de marca? ¿De qué manera la herencia histórica influye a los actuales diseñadores? Dior talks es el nombre del podcast sobre la mítica casa de moda francesa en la que se conversa, se invita a creadores, colaboradores y amigos de la firma dispuestos a hablar de qué es lo que les inspira, de cuáles son los retos de la marca hoy día o de cuáles son las perspectivas de la moda en el siglo XXI. La directora creativa, Maria Grazia Chiuri, también interviene para explorar archivos, charlar con artesanos, personas influyentes e historiadores de la moda que explicarán todo el entorno de la marca. Puedes oirlo aquí.

Emprendimiento: 'Libros para emprendedores'

Se trata de uno de los programas más veteranos en lengua española y ya se ha posicionado como uno de los referentes en este área en casi 190 países. Hace cinco años, Luis Ramos, un ingeniero de Puebla (México) comenzó a grabar desde su casa este 'podcast' que, como indica su nombre, recoge las mejoras obras sobre emprendimiento analizadas por él de las muchas que ha leído. La idea es que, como hay mucha literatura al respecto, Ramos selecciona para sus oyentes las historias y los volúmenes que más aportan. Puede ser de negocios, marketing, ventas, inspiración, motivación, educación, gestión de personal, hablar en público, gestión económica, relaciones y networking. Puedes oírlo aquí.

street style new york fashion week 2016
Melodie Jeng//Getty Images

Vida cotidiana: 'Mi patio de vecinas'

La Forte es una comunicadora y periodista que cada semana invita a su programa a un personaje de actualidad y, como indica en la descripción de su podcast, "hablaremos de nuestros dramax más absurdos y de la vida cotidiana que se nos hace bola. [...] Porque la Forte educa, suelta chapas y entretiene". Últimamente, ha invitado a su programa a Mikel Iturriaga, de 'El comidista'; al nutricionista Carlos Ríos o a Laura Baena, de Malasmadres. Escúchalo en Podimo.

Sociedad: 'Modern Love'

A muchos de nosotros nos suena este título de la serie homónima que Amazon Prime Video estrenó a mediados de octubre de 2019. 'Modern Love' adaptaba la columna del mismo nombre del 'New York Times' en la que diversas autoras exploraban el amor en diferentes formas. Y este es el podcast de la columna, en el que muchas de las autoras actualizan sus textos, en el que se aportan nuevos puntos de vista y en el que se abordan otros enfoques sobre el sentido del amor en nuestros días. Desde ocultar un secreto a la persona amada hasta la historia de dos personas que se volvieron a ver 20 años después de su relación amorosa, este podcast pone la piel de gallina.

Actualidad: 'The Daily'

El 'New York Times' esconde otra joya entre sus 'podcasts', que es The Daily, unas magníficas grabaciones de unos 20 minutos, que se renuevan cinco días a la semana. Cada uno de los podcasts, dirigidos por el periodista Michael Barbaro, aborda una noticia de actualidad desde el punto de vista de estos experto analistas. Cada uno de los podcast vienen acompañados por un resumen del contenido y por un pequeño 'background' para poner en situación las noticias de las que se hablan. Perfecto para contemplar la actualidad desde una óptica no europea. Puedes oírlo aquí.

Humor: 'Nadie sabe nada'

El programa de Andreu Buenafuente y Berto Romero en la cadena SER, que se emite todos los sábados de 13 a 14 horas, es absolutamente descacharrante. Es un ejercicio de improvisación cuyo punto de partida es este: "somos capaces de hablar de todo aunque no sepamos de nada" (¿te suena?). Los oyentes mandan preguntas de cualquier tipo y ellos las van contestando, efectivamente aunque no tengan ni idea del tema. Así, los dos humoristas, mezclando con algo de música te responderán a '¿por qué cuándo estás en una playa sin apenas gente se te planta siempre una familia al lado?' y cuestiones de semejante calibre. Puedes oírlo aquí.

Música 'indie': 'ERA Magazine'

El periodista Alberto Cortés es el 'alma mater' de este podcast sobre música 'indie', uno de los más sólidos que puedes escuchar por sus propuestas. Alberto lleva años con el 'indie' en su cabeza y su corazón y, desde hace un año, nos descubre grupos, productoras, promotoras, salas de conciertos, discográficas... fuera del circuito habitual y del 'mainstream'. Una de las cosas que más nos gusta de este podcast es que Cortés está muy comprometido en su actualización, por lo que cada día nos descubre grupos y música nueva, algo que es una verdadera delicia para los que queremos saber qué pasa en España más allá de Los40. Puedes oírlo aquí.

street style seoul fashion week 2016
Christian Vierig//Getty Images

Infantil: 'Ven con un cuento'

Entre los numerosos podcasts de Spotify, los padres se alegrarán de saber que existe una serie original de la plataforma que consta de los mejores cuentos clásicos; sí, esos de toda la vida, los que te piden tus hijos y que quizás no te sabes con detalle, o no te apetece contar o... Este podcast viene a salvarte la vida, por ejemplo, en un viaje largo, o cuando tus pequeños tienen una rabieta, o en un atasco, o simplemente cuando quieres educarles en valores porque 'Ven con un cuento' rescata siete de las historias más emblemáticas del género: 'El patito feo', 'El soldadito de plomo', 'El traje nuevo del emperador', 'Hansel y Gretel', 'La bella durmiente', 'Pulgarcito' y 'Simbad el Marino', todos ellos en voces de reconocidos actores de doblaje. Puedes escucharlo aquí.

Thriller: 'Serial'

Desde que surgió, en 2014, ha sido uno de los 'podcasts' más seguidos del planeta. Narra una historia real (aunque con tintes novelescos) sucedida en 1999, en Baltimore, cuando la joven Hae Min Lee desaparece después de salir del colegio y, seis semanas más tarde, su compañero de clase y exnovio es arrestado acusado de un asesinato del que se reconoce inocente. Este intrigante podcast tiene acción, suspense, investigaciones periodísticas y mucha, mucha emoción, además de tres temporadas. Puedes escucharlas aquí.

Estudiantes e historia: 'Historia de España para selectividad'

¿Necesitas repasar de cara al examen más importante de tu vida escolar? ¿Quieres aprender historia de manera curiosa y divulgativa? Uno de los 'podcast' con más éxito en Spotify y en iVoox es 'Historia de España para selectividad', coordinado por Juan Jesús Pleguezuelos, profesor de historia en un instituto y cabeza pensante detrás del blog El profesor inquieto. Lo de Pleguezuelos es pura pasión por su asignatura y por la divulgación de los acontecimientos que construyeron este país y por ello mantiene nada menos que ¡¡10 podcasts!! en iVoox. 'Historia de España para selectividad' se centra en detallar el currículo de Historia a estudiantes de 2º de Bachillerato que estén preparando la prueba de acceso a la universidad, pero su capacidad divulgativa lo hace cercano a cualquier amante de la historia.

Belleza y salud: 'El podcast de Cristina Mitre'

La periodista autora del blog thebeautymail.es se acaba de lanzar al mundo de los podcasts y, cada domingo, se ha propuesto hablar con los mejores expertos del mundo de la nutrición, el fitness y el bienestar, para desmentir leyendas urbanas relacionadas con la belleza y para dar una información veraz sobre todo lo relacionado con la cosmética. La idea es que cada domingo, esas entrevistas en profundidad ofrezcan toda la información necesaria sobre pequeñas grandes dudas como el orden de aplicación de los productos de belleza, si se puede adelgazar sin pasar hambre o las reglas necesarias para estar en forma. Puedes escucharlo aquí.

Cultura: 'Escuchando documentales'

¿Es posible que un género tan particular y, en algunos casos, tan enormemente visual como los documentales se pueda escuchar en un podcast? Este es un buen ejemplo de que con una buena narración y eligiendo un buen tema, puede resultar tan apasionante como los de Netflix o los de cualquier otra plataforma de streaming. Ciencia, historia, política, astrofísica... La Segunda Guerra Mundial o el Universo son solo algunos de los temas de este sensacional y curioso podcast. Puedes oírlo aquí.

Cultura: 'Aquí hay dragones'

El director de cine Rodrigo Cortés, los humoristas Javier Cansado y Arturo González Campos y el escritor Juan Gómez Jurado, que empezaron con el exitoso 'podcast' Todopoderosos, estrenaron en la primavera de 2018 el 'spin-off' con el título Aquí hay dragones, un animado programa de entre una hora y hora y media en el que se habla casi de todo. En especial, de historia, de arte y un poco de cine, que es la pasión de los cuatro tertulianos. Las charlas son un poco anárquicas, pero resulta un placer escucharle por la cantidad de datos que manejan, por lo mucho que se puede aprender, por lo divertidos que resultan y por la compenetración que muestran. Escúchales aquí.

Hijos: 'Nadie como mamá'

Yolanda Vélez sabe de lo que habla en este podcast sobre crianza, maternidad/paternidad e hijos: es enfermera especializada en pediatría y, además, tiene dos criaturas. En sus podcast, que actualiza semanalmente y que son cortitos, en torno a 10 minutos, trata temas que cualquier madre o padre reconocerá como propios, desde el tiempo que tienes que dedicar a tu pareja para que la relación no se vaya a pique hasta la mejor alimentación para los peques, la higiene bucal o el embarazo. Los audios del podacast puedes encontrarlos transcritos en el blog de Vélez, que aporta más información sobre crianza. Puedes escuchar todos sus podcasts aquí.

Historia: 'Cualquier tiempo pasado fue anterior'

Nieves Concostrina es una vieja conocida del mundo de la radio, y muchos la seguíamos en Radio 5 en sus cortos programas sobre muertos ilustres. Su brillante oratoria la encontramos ahora en la cadena SER, los domingos de 19 a 20 horas, convirtiendo la historia en entretenida divulgación, llena de anécdotas y curiosidades. ¿Cómo es posible que en el siglo XXI siga habiendo gente que niegue la evolución? ¿Se puede hablar de Felipe II ofreciendo datos históricos y a la vez cotilleos? Pues sí, y además de la manera más divertida. No te lo pierdas aquí.

Ciencia: 'Coffee Break: Señal y ruido'

No, tranquilo, no te vamos a recomendar un podcast sesudo para volver a tu época de colegio o universidad. Coffee Break es un podcast semanal que pretende divulgar con humor las noticias más interesantes de divulgación científica e investigación. Biología, zoología, astronomía, física... tiene cabida en este podcast fruto de una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Pero aunque a priori parezca algo muy serio, cuando entres verás que es posible aprender y descubrir curiosidades científicas a base de ocurrencias y mucha chispa. Descúbrelo aquí.

Psicología: 'Entiende tu mente'

Es el podcast más escuchado de Spotify y también está en el top 100 de Ivoox. Y es normal, porque lo que nos cuentan en el podcast Entiende tu mente nos concierne a todo: es uno de los podcast más importantes de psicología en español, si no el que más. Adicción al trabajo, procrastinación, duelo, estrés, ansiedad, celos, cómo estudiar mejor, autoestima, cómo acompañar a una persona con depresión... Son temas que nos interesan a todos, por los que todos, más o menos cerca, hemos pasado. Una de las ventajas de este 'podcast' es que es cortito, duran 20 minutos, por los que puedes escucharlo en un tiempo muerto, mientras cocinas, en el trayecto al trabajo, etc. Presentan Molo Cebrián (podcaster y estudiante de psicología), Luis Muiño (psicólogo y divulgador), Mónica González ('coach y profesora universitaria) y Rober Mengual (psicólogo clínico). Puedes escucharlo aquí.

vaya vacaciones joanna levesque 2006
Distribuidora

Psicología: El Podcast de los Sueños

A Belén Canalejo es posible que la conozcas como la bloguera de B A la moda, que ya ha cumplido diez años de éxito y como una de las influencers de estilo de vida más importantes de España, con sus casi 290.000 seguidores en Instagram. Pues ahora se atreve con 'El podcast de los sueños', un podcast de psicología que se centra en fomentar el crecimiento personal. Canalejo comparte cuáles son los sueños y los trucos que le han inspirado, pero también llama a expertos para hablar sobre temas que nos interesan a todos, desde cómo emprender un proyecto ilusionante, cómo abordar el miedo al qué dirán o cómo superar la adversidad y las limitaciones. Puedes escucharlo en iVoox.

Veganismo: 'Veganfonía'

Un programa de la emisora Radio Agora Sol de lo más interesante dedicado a cultura vegana y ecología. En él, todos los amantes de los animales y los antiespecistas deben tener una referencia, pues se tratan todo tipo de temas de actualidad, desde la política a la economía, pasando por información sobre cultura (libros, películas, televisión y gastronomía). La banda sonora del programa siempre corre a cargo de bandas o músicos veganos, o se pinchan canciones que tengan que ver con este estilo de vida. Un 'podcast' para estar a la última que puedes oír en iVoox y también en la página web de la emisora.

Fitness: 'Entrenador Online'

Tanto si estás comenzando a hacer ejercicio para ponerte en forma o encontrarte mejor, como si eres ya un experto en la materia, los consejos de este 'podcast' te servirán de enorme ayuda. Se actualiza con bastante frecuencia, son bastante cortitos para ir al grano y tras ellos está Alberto Rodríguez, entrenador personal graduado por la NSCA y máster en biomecánica y prevención y readaptación de lesiones. Desde por qué empezar a entrenar hasta el debate sobre la verdadera relevancia de hacer caminatas, pasando por cuál es la mejor hora para hacer deporte o trucos de nutrición, todo lo que necesitas para mejorar tus entrenamientos y aprovechar mejor tu paso por el 'gym'. Puedes oírlo aquí.

Cine: 'El Cine de LoQueYoTeDiga'

Cine y LoQueYoTeDiga son dos palabras estrechamente relacionadas desde hace casi 30 años, gracias al conocido programa de información cinematográfica que podíamos oir en la cadena SER. Desde finales de 2009, la estructura del equipo radiofónico se ha centrado en un estupendo blog sobre el séptimo arte que reúne información sobre películas, actores, bandas sonoras, galardones, series y este, a su vez, lleva desde el mismo año ofreciendo completísimos podcast quincenales del mundo del cine. Puedes escuchar los 177 podcast que han realizado hasta el momento aquí.

Moda: 'Pop Fashion'

La estilista Kaarin Vembar y Lisa Rowan, que tuvo un negocio de ropa 'vintage', dan en este 'podcast' todas las pinceladas que necesitas saber de la industria de la moda: tendencias, creadores, modelos, prendas... Además, también responden todas las preguntas de su público, así que es el momento de que obtengas la respuesta deseada a tu duda 'fashionista'. Ojo, que como ya te habrás figurado a estas alturas, el 'podcast' está en inglés, así que tendrás que repasar tus conocimientos del idioma para estar al día del mundo de la moda. 'Pop Fashion' lo puedes oír aquí.

maria schneider actriz 1970
Dove//Getty Images

Inglés: '6 Minute English'

¿Dispones de seis minutos diarios? ¿Quizás el tiempo que tardas en maquillarte, ese rato perdido en un atasco o el trayecto hacia el autobús? En ese espacio, puedes conectarte a este 'podcast' de la BBC pensado para que mejores tu inglés (a partir de un nivel intermedio). Cada podcast trata de un tema distinto, desde el amor al papel de los robots en nuestro futuro, e incluye una pregunta de comprensión, un repaso del vocabulario y la transcripción aproximada, para cualquier duda que puedas tener al oírlo. También te puedes descargar el PDF con todo esto y el audio, para llevártelo a cualquier parte o tenerlo en el ordenador. Ficha este 'podcast top' aquí.

Empresa y negocios: 'TEDTalks Negocios'

Tendrás también que aguzar tu oído y refrescar tu inglés para acceder a este podcast que puedes oír aquí, en la plataforma Spreaker, y que reúne algunas de las mejores microcharlas TED que tienen que ver con negocios, empresas y productividad. Emprendimiento, protocolos de acosos sexuales en los trabajadores, presentaciones en público, distribución de la jornada laboral... Los temas son de lo más interesantes y es cierto que cuesta un poquito más al ser en inglés, pero el esfuerzo vale la pena porque las aportaciones son realmente interesantes.

Series: 'Ohhh! TV'

Si te gusta el mundo de la tele y, concretamente, eres un fan de las series, no puedes perderte el veterano 'podcast' Ohhh! TV, que analiza en cada programa un buen puñado de proyectos, noticias y episodios piloto. Cada 15 días, publican un programa diferente que también habla del negocio de la televisión, y lo hacen introduciéndolo en su web con un texto que advierte a los oyentes de cuándo y cómo aparecen los 'spóilers'. Imprescindible. Síguelo aquí.

Música: 'El mapa secreto'

Entre los 'gurús' españoles de la música, no podemos olvidar a Diego Manrique, periodista y experto musical. Siempre es interesante escuchar su punto de vista, y lo podemos hacer en 'El mapa secreto', donde desgrana tendencias, personajes, discos nuevos y revelaciones que no te deberías perder. Y lo hace con un tono ameno, a veces ácido, y en torno a temas que te provocarán una sonrisa. Monográficos y 'mixes' para amantes de la buena música, ávidos de descubrir nuevas propuestas. Dale al play aquí.

Misterio: 'La escóbula de la brújula'

¿Qué códigos misteriosos ocultó la industria de Hollywood en algunas de las películas más conocidas de Hollywood? ¿Hay canciones que esconden mensajes subliminales? ¿Cuáles son las calles de Madrid en las que acontecieron misterios y crímenes que la historia se empeña en que no sepas? Este programa, uno de los favoritos por los seguidores de 'podcasts' de iVoox, no se pierde detalle de todo lo que tenga que ver con el ocultismo y, en general, el misterio. Historia, leyendas, misterios y lugares mágicos, con episodios nuevos cada viernes en el que participan Jesus Callejo, Carlos Canales y Juan Ignacio Cuesta, entre otros colaboradores. Escúchalo aquí.