10 'podcasts' que deberías escuchar ya

¿'Podcast killed the radio star'?

Lo más popular

Según Ivoox, la mayor comunidad de 'podcasts' en castellano, en 2016 llegaron a unas 60 millones de escuchas mensuales en España, lo que supone un creciente incremento en el número de usuarios de este tipo de formatos. Hemos querido seleccionar los 11 mejores que puedes escuchar ahora en tu móvil y online, de diferentes temas y son tan chulos que, lo sentimos, ya nunca podrás vivir sin tus auriculares.

Publicidad

Cine : 'Play'

'Play' es el 'podcast' de El Condensador de Fluzo, uno de los blogs de más éxito de la revista 'Fotogramas'. En él, cada semana, Ignacio Montalvo, acompañado por Javier Aznar ('El guardián', colaborador de ELLE) y Héctor García, redactor de la revista Endavant, analiza en intensas piezas de hora y media la actualidad cinematográfica, y lo hacen sin piedad, con algo de fútbol de por medio y siempre, siempre, comentando sin spóilers, lo cual se agradece. Cada podcast concluye con unas recomendaciones 'random' de cine, música, libros... y con una canción , la mejor de la semana para los autores. Puedes oírlo aquí.

Lo más popular

Humor: 'Nadie sabe nada'

El programa de Andreu Buenafuente y Berto Romero en la cadena SER, que se emite todos los sábados de 13 a 14 horas, es absolutamente descacharrante. Es un ejercicio de improvisación cuyo punto de partida es este: "somos capaces de hablar de todo aunque no sepamos de nada" (¿te suena?). Los oyentes mandan preguntas de cualquier tipo y ellos las van contestando, efectivamente aunque no tengan ni idea del tema. Así, los dos humoristas, mezclando con algo de música te responderán a '¿por qué cuándo estás en una playa sin apenas gente se te planta siempre una familia al lado?' y cuestiones de semejante calibre. Puedes oírlo aquí.

Thriller: 'Serial'

Desde que surgió, en 2014, ha sido uno de los 'podcasts' más seguidos del planeta. Narra una historia real (aunque con tintes novelescos) sucedida en 1999, en Baltimore, cuando la joven Hae Min Lee desaparece después de salir del colegio y, seis semanas más tarde, su compañero de clase y exnovio es arrestado acusado de un asesinato del que se reconoce inocente. Este intrigante podcast tiene acción, suspense, investigaciones periodísticas y mucha, mucha emoción, además de dos temporadas. Se prepara la tercera para este verano y las otras dos puedes escucharlas aquí.

Paternidad y maternidad: 'Educa como puedas'

La tarea de ser madre (o padre) es probablemente la más difícil a la que te dedicarás, como dice Carles Capdevila -el alma mater de este 'podcast'- durante al menos 25 años de tu vida. Así que, ¿por qué no hacerlo con humor? Capdevila tiene cuatro hijos, mucha experiencia y mucho que decir en este mundo que combina momentos adorables con otros de los más surrealistas. Pensando precisamente en que los papás no tienen mucho tiempo, son 'podcasts' muy cortitos, de unos siete minutos, en los que se trata desde el vocabulario que tienes que aprender a toda mecha cuando eres padre hasta las peleas de niños pequeños (y padres peores) en los parques infantiles. Aquí los tienes todos.

Publicidad

Historia: 'Cualquier tiempo pasado fue anterior'

Nieves Concostrina es una vieja conocida del mundo de la radio, y muchos la seguíamos en Radio 5 en sus cortos programas sobre muertos ilustres. Su brillante oratoria la encontramos ahora en la cadena SER, los domingos de 19 a 20 horas, convirtiendo la historia en entretenida divulgación, llena de anécdotas y curiosidades. ¿Es posible hablar de Felipe II ofreciendo datos hsitóricos y a la vez cotilleos? Pues sí, y además de la manera más divertida. No te lo pierdas aquí.

GIF

Running: 'A tu ritmo'

Si eres amante de correr, no puede faltar en tu lista de favoritos este 'podcast' que parte del portal del mismo nombre, con información para mejorar en tu práctica. Duran en torno a 15-20 minutos, y tratan temas de lo más variopintos, desde cómo abrigarse al correr cuando llega el invierno hasta los pros y los contras de entrenar en equipo o cuál es el secreto nutricional para preparar una maratón. Y no solo abordan 'tips' prácticos, sino que también dan noticias y entrevistan a expertos o a avanzados 'runners'. Una auténtica fuente de información que puedes escuchar aquí.

Moda: 'Pop Fashion'

La estilista Kaarin Vembar y Lisa Rowan, que tuvo un negocio de ropa 'vintage', dan en este 'podcast' todas las pinceladas que necesitas saber de la industria de la moda: tendencias, creadores, modelos, prendas... Además, también responden todas las preguntas de su público, así que es el momento de que obtengas la respuesta deseada a tu duda 'fashionista'. Ojo, que como ya te habrás figurado a estas alturas, el 'podcast' está en inglés, así que tendrás que repasar tus conocimientos del idioma para estar al día del mundo de la moda. 'Pop Fashion' lo puedes oír aquí.

Inglés: '6 Minute English'

¿Dispones de seis minutos diarios? ¿Quizás el tiempo que tardas en maquillarte, ese rato perdido en un atasco o el trayecto hacia el autobús? En ese espacio, puedes conectarte a este 'podcast' de la BBC pensado para que mejores tu inglés (a partir de un nivel intermedio). Cada podcast trata de un tema distinto, desde el amor al papel de los robots en nuestro futuro, e incluye una pregunta de comprensión, un repaso del vocabulario y la transcripción aproximada, para cualquier duda que puedas tener al oírlo. También te puedes descargar el PDF con todo esto y el audio, para llevártelo a cualquier parte o tenerlo en el ordenador. Ficha este 'podcast top' aquí.

Series: 'Ohhh! TV'

Si te gusta el mundo de la tele y, concretamente, eres un fan de las series, no puedes perderte el veterano 'podcast' Ohhh! TV, que analiza en cada programa un buen puñado de proyectos, noticias y episodios piloto. Cada 15 días, publican un programa diferente que también habla del negocio de la televisión, y lo hacen introduciéndolo en su web con un texto que advierte a los oyentes de cuándo y cómo aparecen los 'spóilers'. Imprescindible. Síguelo aquí.

Música: 'El mapa secreto'

Entre los 'gurús' españoles de la música, no podemos olvidar a Diego Manrique, periodista y experto musical. Siempre es interesante escuchar su punto de vista, y lo podemos hacer en 'El mapa secreto', donde desgrana tendencias, personajes, discos nuevos y revelaciones que no te deberías perder. Y lo hace con un tono ameno, a veces ácido, y en torno a temas que te provocarán una sonrisa. Monográficos y 'mixes' para amantes de la buena música, ávidos de descubrir nuevas propuestas. Dale al play aquí.

More from Elle: