Hace un mes el director iraní Asghar Farhadi, ganador del Oscar a 'Mejor película en habla no inglesa' por El Viajante, anunciaba que no asistiría a la ceremonia, incluso si se hiciera una excepción en la ley de inmigración en Estados Unidos. Aunque en un principio pensó en asistir, finalmente declinó la invitación porque considerada una humillación la medida tomada por el presidente Donald Trump.

En su lugar ha mandado como representantes a dos ingenieros de la NASA, Anousheh Ansari y Firouz Naderi, que se han visto recogiendo el Oscar en nombre de Farhadi. El director había dejado unas palabras escritas a los dos ingenieros en caso de que terminara recayendo el galardón en su película. Ansari, la primera mujer musulmana en pisar el espacio, ha sido la encargada de leer su discurso y esto es lo que quería decir:

"Es un gran honor recibir este valioso premio por segunda vez. Me gustaría dar las gracias a los miembros de la academia, a mi equipo en Irán, mi productor, Amazon y a mis compañeros nominados. Siento no estar esta noche con vosotros. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país, y a aquellos de las otras seis naciones a los que se les ha faltado el respeto por la inhumana ley que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos. Dividir el mundo en las categorías de Estados Unidos y los enemigos da miedo. Una justificación engañosa para la agresión y la guerra. Estas guerras impiden la democracia y los derechos humanos en países que han sido víctimas de la agresión. Los cineastas pueden convertir sus cámaras para captar cualidades humanas que compartimos y romper estereotipos de diversas nacionalidades y religiones. Crean empatía entre nosotros y otros. Una empatía que necesitamos hoy más que nunca".

Beard, Facial hair, Moustache, Houseplant, Advertising, Flowerpot, Sweater, pinterest
Getty Images

Ayer mismo, la ciudad de Londres acogía a 10.000 manifestantes, en Trafalgar Square, que cargaban contra las políticas de inmigración de Donald Trump y se solidarizaban con el iraní.

Durante el acto Asghar Farhadi mandó un vídeo desde Teherán, y contó con la presencia de la modelo y actriz Lily Cole, la productora Kate Wilson y el realizador Mark Donne.