La Junta de Castilla y León acaba de anunciar que está estudiando la construcción de un espectacular mirador de cristal sobre el Salto del Nervión (Berberana, Burgos), la cascada más alta de España con 222 metros. El mirador estará suspendido a 200 metros sobre un barranco sobrevolado por rapaces y mejorará la plataforma ya existente.

El proyecto busca integrarse en el paisaje a la vez que crear una estructura lo suficientemente visible para que las rapaces no se estrellen contra él. La obra podría aprobarse este mismo año, y consiste en una estructura de cristal y un material denominado acero corten, que sobresaldría del barranco unos cuantos metros a través de un brazo-pasillo anclado al desfiladero, dejando a los visitantes colgando directamente con el abismo a sus pies. No apto para personas con vértigo.

Cliff, Sky, Mountain, Terrain, Formation, Rock, Escarpment, Klippe, Geology, Cloud, pinterest

El monte en el que se situaría la plataforma es el Monte Santiago, en Sierra Salvada, y es uno de los espacios protegidos de la red Natura 2000, por lo que el proyecto tiene algunos detractores que afirman que el mirador, tal y como está concebido, supondría una fuerte injerencia sobre el medio ambiente. Habrá que esperar todavía unos meses para saber si, los más valientes, podrá vivir la experiencia de estar suspendidos a más de 200 metros de altura sobre uno de los paisajes más impresionantes de nuestra geografía.

Waterfall, Water, Nature, Watercourse, Water resources, Natural landscape, Nature reserve, Water feature, State park, Rock, pinterest