FACUA elige el Anuncio Más Machista del Año

Los productos anticaída VR6 hacen gala de la medalla de oro.

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Cada vez nos extraña menos encender la tele y encontrar, sin haber tenido tiempo siquiera de sintonizar un canal, un anuncio en el que la mujer es la protagonista. Pero esta realidad lejos queda de ser algo positivo para el género femenino. Raro es el momento en el que de alguna manera no se nos ridiculiza o se usa nuestro cuerpo como reclamo, y esto no acaba aquí, ahora también se lleva eso que tanto nos gusta de "compra este carrito para tu niña" o "haz crecer fuerte a tu hijo (chico) con estos cereales", en los que normalmente la caja es azul y el niño sale divirtiéndose con un balón. Además estos suelen tener, también y cómo no, su versión más femenina: una niña vestida de princesa aparece sobreimpresa en una caja rosa.

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Pero menos mal que no somos las únicas en darnos cuenta de esta avergonzante realidad y FACUA-Consumidores en Acción, un año más, se ha encargado de colgar el galardón dorado del cuello del Peor Anuncio del Año. El afortunado, en esta ocasión afortunados, han sido los productos anticaída del cabello VR6, que han levantado su merecido trofeo en el primer lugar del podio de campeones gracias a un "no te obsesiones con ella...Tú también puedes tener una igual" que acompañaba a una mujer completamente desnuda. Pero bueno, hay que tener en cuenta que especificaron que se referían a su melena, ¡menos mal!

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El reclamo de este anuncio mediante la cosificación de la mujer parece que no consiguió enganchar a casi 6.000 consumidores que lo votaron como el Peor Anuncio, haciéndole ganar un 42% de los votos, con lo quebatió el récord del Mercado Lonja del Barranco, vencedor el año anterior.

Y es que la octava edición de estos premios ha estado bien reñida y, gracias a ello, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de una competición de lo más emocionante. Pisando los talones de la "melena más deseada", la empresa de alquiler de coches Sixt luchó muy duro por el primer premio, pero tuvo que conformarse con la medalla de plata, obteniendo un 27% de los votos gracias a que, supuestamente, a las españolas nos gusta lo alemán hasta tal punto que estamos dispuestas a utilizar nuestra bonita imagen en bañador para seducir a un alemán poco agraciado y con sobrepeso para quedarnos con su coche.

En las siguientes marcas encontramos las tarifas de roaming de Vodafone, para mujeres torpes que entran en pánico cuando se dan cuenta de que tienen sus datos móviles activados mientras recorren mundo (tranquilas chicas que ahora Vodafone ya no nos cobra), y las galletas Princesa de Artiach, una vez más la caja rosa que dice alto y claro "exclusivamente hecho para niñas".

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