El pasado 11 de diciembre, en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, los actores Alfred Woodard, Garrett Hedlund, Kristen Bell y Sharon Stone desvelaron la lista de nominados para los Globos de Oro, que se entregarán el próximo domingo. La última película de Guillermo del Toro, 'La forma del agua', encabeza la lista de favoritas en cine, con siete candidaturas, mientras que la miniserie 'Big Little Lies' hace lo propio en televisión, con seis nominaciones.

Tras ver la lista, estos son algunas de las deducciones que podemos hacer sobre los Globos de Oro:

¿Es tan buena 'La forma de las cosas' como para llevarse 7 nominaciones?

Definitivamente, sí. Parece que el nuevo trabajo de Guillermo del Toro va a devolverle a la primera línea de Hollywood, después de que sus últimos estrenos de pantalla grande ('La cumbre escarlata', 'Pacific Rim', 'Hellboy 2') fueran un poco 'meh'. La crítica y el público le aplaudieron unánimemente en el Festival de Venecia, donde se llevó el León de Oro, venciendo cualquier estereotipo de ese tipo de eventos cinematográficos. La preciosa fábula de ciencia ficción con homenaje a la industria del cine y a los amores imposibles tiene muchas papeletas para dar la campanada en los Oscar, si los académicos consideran que no es demasiado excéntrico premiar este tipo de argumentos (y a un perfil tan especial como el de Del Toro). Tendremos que esperar hasta el 16 de febrero para verla en España.

Cuarteto de ases

Una de las categorías más emocionantes es, sin duda, la de Mejor Actor. Quitando al pobre Denzel Washington, que es al que vemos con menos papeletas, tenemos cuatro propuestas sobre las que es difícil hacer una quiniela. Tom Hanks ('Los papeles del Pentágono') es una apuesta segura en la industria, quizás demasiado conservadora; el joven Timothée Chalamet está realmente estupendo en 'Llámame por tu nombre'; la caracterización y la interpretación de Gary Oldman como Winston Churchill en 'La hora más oscura' es sensacional y, finalmente, tenemos la nominación de Daniel Day-Lewis por 'El hilo fantasma', el último papel de su carrera, y podríamos considerar que se lo den por un premio global a su trayectoria.

Sin comedias en el frente

A pesar de que son categorías que admiten nominaciones tanto de drama como de comedia, los premios a Mejor Director y Mejor Actor de Reparto se ha saldado con candidaturas solo de drama, lo cual nos vuelve a dar una idea de lo difícil que ganar en Hollywood con una película que nos haga sonreír... o bailar. En todo caso, en la categoría de Mejor Director se reúnen varios pesos pesados: Del Toro, el niño mimado Christopher Nolan, Steven Spielberg por su Pentágono, Ridley Scott con la película en la que sustituyó a Kevin Spacey por Christopher Plummer... Será difícil.

'The Disaster Artist' vs. 'Lady Bird'

No ha habido sorpresas en las categorías de comedia, con dos grandes contendientes: 'The Disaster Artist', la loca película de James Franco, y la hermosa fábula 'indie' de Greta Gerwig, 'Lady Bird'. Habrá que ver si se llevan el gato al agua entre ellas dos o si los premios de comedia se reparten con otros títulos, que podría ser 'Déjame salir', cuyo fiasco en las nominaciones de los Globos de Oro, con solo 2 candidaturas, anuncia su desinfle de cara a la carrera por los Oscar.

Angelina, por partida doble

No está nominada como mejor actriz, pero Angelina Jolie está doblemente nominada a los Globos de Oro por dos proyectos distintos. El primero, en la categoría de Mejor Película de Animación por 'The Breadwinner', filme que adapta el bestseller 'El pan de la guerra' de Deborah Ellis que narra la la historia de Parvana, una chica afgana de 11 años que durante el gobierno de los talibanes debe hacerse pasar por un chico para así alimentar a su familia en Kabul, tras la detención y encarcelamiento de su padre. Y, en segundo lugar, en la categoría de Mejor Película Extranjera como directora de 'Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya', que narra el padecimiento de la activista camboyana Loung Ung de niña, en la época de los Jémeres Rojos.

El reinado de 'Big Little Lies'

Ha recibido nada menos que seis nominaciones en la categoría de Televisión y, aunque todas ellas vengan dentro del apellido 'miniseries', está claro que va a ser la gran protagonista de la noche. Las cuatro actrices de la pandilla (Nicole Kidman, Reese Whiterspoon, Shailene Woodley y Laura Dern) han sido nominadas y también lo ha sido el terrible marido maltratador, Alexander Skarsgard, que quizás puede ser el que se quede sin llevarse el gato al agua y estropee el pleno a una 'Big Little Lies' de la que ya se ha confirmado una ¿innecesaria? segunda temporada.

El 'bluf' de 'Stranger Things'

Está claro que, a pesar de ser favorita del público, 'Stranger Things' no acaba de gustar a la prensa extranjera de Hollywood, que le ha vuelto a dar solo dos nominaciones: la de mejor serie dramática y el de mejor actor de reparto para David Harbour, quien interpreta al sheriff Hopper (se da la casualidad de que el año pasado fue candidata su 'contraparte' Winona Ryder, como Joyce Byers). Harbour lo tiene complicado para llevarse el premio frente a Alexander Skarsgard, y está claro que 'Stranger Things' no tiene nada que hacer como Mejor Serie ante 'El cuento de la criada' y 'The Crown', así que se puede ir de vacío de la gala.