No se habla en otra cosa en las oficinas, las cafeterías y los corrillos, ni en las redes sociales –donde ha llegado a ser TT–, como era de esperar: el anuncio de Campofrío de la navidad de este año no ha dejado indiferente a nadie.

En esta ocasión, esta expresión no es una frase hecha, porque la firma de embutidos ha sabido tocar la patata de todos: abuelitas, vecinas, cuñados, millennials. El spot, dirigido por Isabel Coixet, pretende analizar qué nos pasa a los españoles. "Nos pierden los sentimientos, somos hipérboles emocionadas", dice Carmen Maura, la enfermera encargada de describir nuestro diagnóstico: Amodio.

xView full post on X

El anuncio de Campofrío ha llegado a todo el mundo, es cierto:

A los que pasan los veranos en los pueblos... les hacen el guiño de que los odias, y los pones verde, pero bien que te dejas el cuerpo bailando 'Paquito el chocolatero' o los temas de orquesta.

A tu madre... seguro que le habrá sorprendido ver a Joan Manuel Serrat yendo a buscar el diagnóstico de la enfermedad de los españoles.

A los 'millennials'... les habrá hecho gracia la aparición de Soy una pringada, desesperada también en busca de un diagnóstico y haciéndole una peineta (muy apropiado) al doctor mientras devora un bocadillo.

A todos... ¡Por favor! La mención del cuñado al que quieres mucho porque es de tu familia pero que en las cenas navideñas te provoca vergüenza ajena con sus chistes y comentarios.

Al que todavía lee prensa... O al que sigue los medios de comunicación, le provoca cierta tristeza el comentario de Montserrat Domínguez sobre la capacidad de informar y manipular a la vez.

A los que viven por y para el fútbol... Esa sensación, muy bien reflejada en el spot, de que aborreces los errores que comete tu equipo (o la selección) pero que, cuando mete un gol, se abre el cielo y ¡¡¡es lo más grande que te ha pasado en tu vida!!!

A los frikis de las redes sociales... les habrá molado ver a Dani Mateo y a Irene Villa, muy activos, recordando que "cualquiera puede decir lo que les da la gana", y esa contradicción que tenemos de mandar memes que nos parecen espantosos pero, pelillos a la mar, los mandamos.

A los que se han preocupado por política... habrán visto con una sonrisa ese momento en el que los enfermos se pelean por qué bandera poner en el balcón del 'hospital', momento que contemplan Carmen Maura y el presentador de 'Late Motiv', David Broncano.

A la gente con sentido del humor... les hace gracia ver a Risto Mejide, capaz de reírse de sí mismo y envuelto en una camisa de fuerza que le impide abrazar al resto.

A toda España... Es uno de los momentos más emotivos del anuncio, el homenaje al fallecido humorista Chiquito de la Calzada, de quien Maura dice: "Tú sí que eras amor, amor".

A tu tía abuela... y también a tu amigo el moderno... Les habrá fascinado la banda sonora y el final del spot, con Rocío Jurado cantando 'Como yo te amo' a todo trapo. Aunque, en esta ocasión, la canción se debería llamar 'Como yo te amodio', ¿no?