Nos apostamos toda nuestra lista de regalos de Papá Noel y parte de la de Reyes a que tú también tienes en tu app más de una decena de grupos de Whatsapp entre familia, regalos de cumpleaños, amigos del trabajo, universidad y hasta de la guardería.

Como nosotras, sufres en tu propia piel el agobio de encontrarte con más de 100 mensajes cuando desbloqueas tu smartphone, de los cuales, el 70% no son más que memes, chistes y cadenas presagiando 1000 años de mala suerte si no las compartes en menos de 24 horas. Y ahora, con la llegada de la lotería, las campanadas, año nuevo y la Navidad en general sólo podemos esperar lo peor. Sumida en un sinvivir de campanitas y vibraciones, tú también has gritado ese ¡BASTA YA! Y has cortado por lo sano silenciándolos a todos.

Pero, por suerte o por desgracia, esta agonía de los grupos de Whatsapp indeseados ha llegado a su fin (o está realmente cerca). La Agencia Española de Protección de Datos ha establecido la inclusión de un usuario a uno de estos chats sin su permiso, como una infracción grave que supondrá multas de entre 40.001 y 300.000 euros.

Esta medida llega después de que miles de usuarios denunciasen su presencia en grupos de Whatsapp masivos de todo tipo de instituciones y asociaciones sin su consentimiento, en los que muchos de los mensajes son fraudulentos o simplemente realmente molestos.

Por eso, esta sanción sólo afectará a dichas organizaciones y todavía no a esos chats familiares en los que eso de compartir lotería está ya a la orden del día. Aún así, estamos seguros que ese amigo que crea grupos sobre cualquier tópico se lo pensará dos veces antes de incluirte en el siguiente.