¿Cuántas canciones tienes en tu playlist que hablen o mencionen una ciudad española? Desde 'Sevilla' de Miguel Bosé a 'Madrid', del último disco de Xoel López pasando por el conocido bolero 'Granada', muchos temas tienen como protagonista principal o secundario a localidades de nuestro país.

Holidu, el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, acaba de presentar un estudio realizado con musixmatch, el mayor catálogo de letras de canciones del mundo, donde ha investigado cuáles son las ciudades más mencionadas en la música española. Y este es el resultado (en orden inverso, para mantener la intriga):

10. Salamanca

Ciudad histórica, universitaria, y de música. Sin duda la tuna tiene mucho que ver en la historia musical de la ciudad, contando historias de ella y de sus habitantes como en 'Aires de Salamanca'. Artistas como Concha Piquer en 'Romance de Valentía' o The Dubliners en su canción 'The Salamanca Reel' son otros de los que se acuerdan de la ciudad, además de por supuesto Rafael Farina con su 'Mi Salamanca'.

9. Jaén

Es una sorpresa ver a Jaén en este puesto, lo que demuestra el atractivo que las ciudades andaluzas despiertan para los compositores. Ya confirmó Pepa Flores en los tientos 'Hay quien dice de Jaén' que es una ciudad muy andaluza. Marea en su 'Aceitunero' o Ecos del Rocío en 'Jaén' marcan el tono de muchas de las canciones sobre la región, un sinónimo del verde de sus campos que produce la base de nuestra dieta… y de nuestra cultura.

8. Cádiz

Con su bahía, sus playas, su carnaval y sus chirigotas, Cádiz es una ciudad que rebosa arte. Ese encanto ha conquistado a muchos artistas que ven a la ciudad en la Isla de León un pequeño paraíso. Bunbury, Sabina, Fito Páez, Jorge Drexler, Andy y Lucas… hasta los mismísimos U2 se acuerdan de su bahía en su corta letra de 'FEZ/Being Born'. Artistas de toda la provincia han llevado su arte por todo el mundo, Camarón, Paco de Lucía, Lola Flores o El Barrio. Sin duda el flamenco es parte del ADN gaditano.

7. Zaragoza

¿Será por todas las joticas aragonesas? Zaragoza se cuela en el puesto número 7 de la lista, ya sea por cánticos maños o por otros méritos, que le sobran Por que Zaragoza es cuna de grandes artistas, tan grandes como Enrique Bunbury y sus Héroes del Silencio o Kase O con Violadores del Verso. Ambos mencionan su ciudad natal recurrentemente, Bunbury por ejemplo en 'Contradictorio' o Kase O en su casi himno aragonés 'Soy de Aragon'.

6. Málaga

El sexto puesto lo consigue con un total de 328 canciones que la mencionan. Sea por su vida, su gracia o por el calor de ese mítico sol, Málaga es un recurrente en la música española. Varias canciones de grupos como Medina Azahara o Ecos del Roc´io llevan su nombre y reflejan los encantos de la ciudad. Desde el canto flamenco como Camarón o pasando recientemente por Ed Sheeran en su canción 'New Man', Málaga está muy presente en muchos estilos musicales.

5. Valencia

Valencia fue durante muchos años la capital de la ruta del Bakalao, con figuras como Chimo Bayo o Paco Pil a la cabeza del 'technoexceso'. Pero los encantos de la capital fallera se multiplican, como queda reflejado en las 547 canciones que la mencionan. Elton John se acuerda de ella en 'Home Again' como también lo hacen Los Rebeldes en su paseo por el 'Mediterráneo', y por supuesto como olvidar ese mítico pasodoble "Valencia" que cantaron entre otros Placido Domingo, Sara Montiel o Manolo Escobar.

torre del oro, sevillapinterest
D.R.

4. Sevilla

La capital andaluza se queda al borde del 'top 3', con nada menos que 855 canciones que hablan de ella. Si Los del Río han hecho que millones se pregunten cuál es ese color tan especial, otros como Miguel Bosé con 'Sevilla' o Alejandro Sanz con 'Volver a Sevilla' también tomaron la ciudad del Guadalquivir como inspiración.

3. Granada

La ciudad andaluza preferida por los músicos, con 970 canciones que la mencionan, goza del encanto de su flamenco, de la alhambra y de una escena musical potentísima que ha visto nacer en sus calles a Miguel Ríos, 091, La Guardia, Los Planetas, Niños Mutantes o Lori Meyers. Sin embargo, la canción más icónica sobre la ciudad, 'Granada' fue creada por un mexicano, Agustín Lara, que ha sido interpretada por artistas como Luciano Pavarotti o Plácido Domingo.

2. Barcelona

Alrededor de 1.600 menciones tiene Barcelona que tiene el gran honor de haber recibido una oda por parte del mismísimo Freddie Mercury. El carácter mediterráneo, la rumba catalana o la multiculturalidad que la caracterizan inspiran novelas, versos y, por supuesto, canciones. Si fue el cantante de Queen uno de los primeros en poner en el mapa musical mundial a Barcelona, cientos han seguido sus pasos entre ellos Manu Chao con 'Rumba de Barcelona' o más recientemente, Ed Sheeran, con su canción 'Barcelona'.

1. Madrid

No tiene discusión alguna, porque consigue el top 1 con 2.890 menciones en la letra o en el título. Y no es de extrañar, es campo de cultivo y reunión de autores, cantantes y músicos de todo tipo, mítico epicentro de la movida, y así Madrid inspira con su día a día, con su carácter abierto y sus calles llenas de vida. Son muchos los artistas que han cantado sobre Madrid; mundialmente conocidos como Shakira y su 'Te dejo Madrid', iconos de la música española como Mikel Erentxun y su 'Arde Madrid' o Deluxe con 'El cielo de Madrid' e incluso verdaderos poetas como Joaquín Sabina y su 'Pongamos que hablo de Madrid' o su 'Yo me bajo en Atocha'.

¿Y del mundo?

El estudio también desvela las ciudades más mencionadas en la música del resto del planeta. Encabeza el listado Nueva York con 30.867 canciones, seguida por París (20.007), Londres (14.805) y Roma (11.859). El quinto puesto es ocupado por Nueva Orleans (8.798), el sexto por Miami (7.809) y el séptimo por Berlín (6.267). Cierran el listado Atlanta (4.834), Houston (4.737) y Tokio (4.719).