Fue el momento #MeToo, pero en versión española. La gala de anoche de los premios Feroz, celebrada en el polideportivo Magariños de Madrid, tuvo varios momentos reivindicativos en los que las mujeres exigieron igualdad en la industria del cine y en los que se habló de la polémica sobre los abusos sexuales en Hollywood. Incluso en la alfombra roja, hubo actores que aprovecharon sus 'looks' para exigir un compromiso más fuerte con el feminismo.

Así, el cómico y actor Julián López, presentador de la gala, no dejó títere con cabeza en el arranque: "Los premios Feroz son el secreto mejor guardado del cine español. Bueno, ese... y el nombre de nuestros acosadores sexuales. Lo que pagaría por saber quién se está poniendo nervioso ahora mismo. Es broma, todos sabemos que aquí en España no hay un productor como Harvey Weinstein", dijo, en medio de la tensión del público. Y añadió: "Tengo una teoría de por qué no han salido nombres: copiamos a los americanos con 10 años de retraso".

xView full post on X

Tras la pulla de Úrsula Corberó ("Bienvenidos a la gala en la que todas las entregadoras son mujeres, aunque las primeras mujeres han salido a los 15 minutos"), el discurso de Adelfa Calvo fue el primero de una noche reivindicativa y feminista. Al recoger su premio como Mejor Actriz Secundaria por 'El Autor', dijo: "Dedico mi premio a todas las mujeres que han cumplido 50 años y quieren soñar. Y pido que no se nos juzgue a las actrices por los años, el peso o el físico. Que se nos valore con igualdad, como a los actores".

Marián Álvarez fue la encargada de entregar el premio a la Mejor Actriz de Reparto de Televisión, y también tuvo oportunidad de verbalizar su reivindicación: "Me encantan las galas, porque a las mujeres nos pagan lo mismo que a los hombres: nada", explicó, tras mostrar su descontento por que fuese elegido un hombre como presentador: "Ni siquiera se han dignado a pagar a una mujer para que se presente la gala. Y no me parece nada bien. Hubiese sido muy bonito. Y más barato"

Alvarez fue responsable, además, de una de las frases más contundentes de la noche: "Cuando una llega a los 40, o se opera o no la llaman de ningún sitio. Cuando una tiene el culo flácido y arrugas no la llaman. Si eres un hombre y tienes arrugas y el culo flácido te llama Martín Cuenca", [en relación al trasero desnudo de Javier Gutiérrez en 'El autor', película de dicho director].

Emma Suárez, que fue la galardonada como Mejor Actriz de Reparto de Televisión por 'La Zona', también expresó sus sentimientos: "Me gustaría que todos los premios de esta noche los recogieran mujeres". Otra veterana, Verónica Forqué, premiada a toda su carrera, repasó los directores (hombres) con los que había trabajado y recalcó que no querría morirse sin rodar una película con una mujer.

Tras la intervención mordaz de Silvia Abril ("Yo presenté los premios Feroz el año que lo presentaron mujeres, y no como este año, que lo presenta un hombre y los premios los damos las mujeres, como en la Vuelta Ciclista de España. Lo mismo"), llegó el momento más intenso de la noche con Leticia Dolera.

No dejó títere con cabeza y aprovechó la ocasión para saltarse el guión y criticar, en primer lugar, la decisión de la organización de que todos los premios fuesen entregados por mujeres: "Gracias a la organización por permitirnos el honor, tanto a mí como a mis compañeras, de hacer esta noche de azafatas. Digo... entregadoras", explicó mientras señalaba otras ocasiones en las que las mujeres han hecho de azafatas. "Gracias a los Premios Feroz por ayudarnos a demostrar a las mujeres que somos capaces de realizar este trabajo" subrayó irónicamente.

Leticia Dolera premios Ferozpinterest
Movistar +
Leticia Dolera, en su intervención en los premios Feroz.

Pero la traca venía después: "Es difícil ser actriz, ¿vale? [...] Pero es que si, además, eres una actriz de más de 35 y feminista, y además tienes cuenta en Twitter... bueno, pues eso es lo peor que te puede pasar, ¿no?", dijo. "Encajo en el perfil heteronormativo que el patriarcado ha construido para nosotras: mujer blanca, delgada, joven y en edad de procrear, ¿vale? Dentro de diez años o veinte, cuando ya no tenga esta cara de niña, ya veremos qué pasa conmigo y con mi carrera", señaló.

"Este año, solo un 7% de las películas estaban dirigidas por mujeres, pero de los seis nominados a Mejor dirección, dos eran directoras. ¿Qué pasará el año que haya paridad? A lo mejor hacen de azafatos Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre o Javier Gutiérrez" fue la conclusión a uno de los momentos más tensos e intensos de la noche.

Carla Simón, en un tono mucho más relajado, recogió su premio como Mejor Directora por 'Verano 1993' diciendo: "Mujeres, empezad a escribir, a dirigir, a producir... allá vamos". Y, a continuación, Natalie Poza, Mejor Actriz por 'No sé decir adiós', también reivindicó la falta de papeles para las actrices mayores de 40 años: "Tengo muy complicado a mi edad hacer un protagonista en el cine. Los personajes femeninos no están agotados, los que están agotados son los discursos", señaló entre aplausos.

En la recta final de la noche, aún nos esperaban algunas ironías más. Por ejemplo, cuando Aura Garrido e Inma Cuesta aseguraron que "todos los nominados a Mejor Actor (en cine) son hombres mayores de 40 años y al otro no lo conoce nadie. Por eso L'Oreal no patrocina esta categoría".

Una elegantísima Belén Rueda concluyó de manera más diplomática el sentir de la noche: "Lo ideal es que no se hicieran actos especiales. Eso significaría que las mujeres tendrían las mismas oportunidades que los hombres".