Con este ruido de fondo Matt Mayberry, jefe de desarrollo de negocios de Dopamine Labs aseguraba en un artículo de The Globe and Mail que Instagram está programado para jugar con esas debilidades e inseguridades y que para ello, retiene los 'me gusta' de las algunos usuarios. "Es de dominio público en la industria que Instagram explota este anhelo mediante la retención estratégica de 'me gusta' de ciertos usuarios". ¿El motivo? Que entres más veces para comprobar si te ha llegado el deseado 'like' que te haga sentir que 'molas' más, el de una persona que tiene autoridad social para tu entorno o aquel que haga que el algoritmo te tenga un poco más cuenta.

Como no podía ser de otra manera, las redes fueron el lugar para zanjar la polémica.

Mike Krieger‏ (Co-Fundador de IG) puso el siguiente tuit:

Para ser super claros, nosotros no hacemos esto.

Y precisó:

Esto = retener estratégicamente "me gusta", retrasar las respuestas/ etc. Puede significar que las cosas no son instantáneas, pero no intencionalmente. Sobre las notificaciones, tratamos de encontrar un equilibrio entre ser instantáneo + no sobre enviar notificaciones.

Aquí la conversación entera:

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No es la primera vez que se dice que las redes sociales utilizan los mismos caminos neuronales que las drogas o el juego, fue Chris Marcellino, desarrollador del sistema de notificaciones de Apple quien lo dijo en The Guardian y el ex presidente de Facebook, Sean Parker, aseguró que la red social está hecha para explotar la inseguridad de las personas. Excesiva necesidad de aprobación, frustración, postureo, competencia para ver el que parece más guapo, más enamorado, más feliz o más popular (serlo será otra cosa) son los sentimientos que se mueven detrás de esa preocupación por los 'likes'.

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Pero no parece que retener los 'me gustas' de manera selectiva sea posible en una aplicación que ya maneja miles de movimientos, actualizaciones y subidas de fotos. En realidad, Instagram no necesita "aguantar los me gusta" de nadie para que los más de 800 millones de usuarios mensuales que usaron la red social en 2017 se ande preguntando: "Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?". Y chequee el móvil unas 150 veces al día (esta es media de veces que miramos al teléfono los españoles) para saberlo.

A los adivinos, las brujas, a las bolas de la fortuna y, ahora, a Instagram no hay que hacerles preguntas que realmente te importen, porque pueden contestar ¡Tú no!

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