Penélope Cruz recibirá el César de Honor en los próximos premios de la Academia del Cine Francés, equivalentes a los Oscar, que se entregarán el 2 de marzo en París. El resto de nominaciones se conocerán este miércoles.

El comunicado enviado por el presidente de la Academia, Alain Terzian, explica: "Musa de los grandes cineastas, esplendorosa belleza latina, estremeció desde su primer papel a los 16 años en Jamón jamón, que la propulsó de inmediato como una de las grandes actrices de futuro", y añade: "Sublime y cautivadora, su fuerza de carácter le permite interpretar a todas las mujeres en el cine".

El texto también reconoce la capacidad de la madrileña para brillar en pequeñas y grandes producciones y para desenvolverse con todo tipo de directores: Ridley Scott, Rob Marshall, Kenneth Branagh, Sergio Castellitto, Fernando Trueba or Asghar Farhadi, entre otros.

También valora la relación profesional que ha mantenido con dos de nuestros directores más internacionales, Pedro Almodóvar (hasta ahora, el único laureado español con el César de Honor), con el que ha rodado 'Carne trémula', 'Todo sobre mi madre', 'Los amantes pasajeros' y 'Volver'; y Alejandro Amenábar.

En España, tiene pendiente de estreno 'Loving Pablo' (que veremos el próximo 9 de marzo) y su interpretación de Donatella Versace en 'American Crime Story: Gianni Versace', que estrenará Netflix en primavera.