Era una gala diferente. Sin jurado, sin nominaciones y con interpretaciones de canciones inéditas. Pero de ella saldría la canción que representará a España, el próximo 12 de mayo, en el Festival de Eurovisión en Lisboa. Y por eso, ayer, a las 21:30 horas, la tensión que se palpaba en el plató de Operación Triunfo –mucho más pequeño de lo que parece por la tele- ya era descomunal.

Mateo Vergara, el "speaker" de la gala, avisaba al foso y a las gradas: "no bostecéis, no saludéis a cámara que eso ya está pasado de moda, no chilléis y agarréis a los concursantes…" Pero, con permiso de Miriam y Agoney, teniendo delante a Almaia y a Aitana War, ¿cómo piden que no se chille?

Comienza la cuenta atrás. Son las 22:15 y el regidor avisa: "quedan 15 minutos". "Los chicos ya están detrás del escenario. Vamos a pasárnoslo bien", dice el speaker. Los compositores de las siete canciones que pelearán por ir a Eurovisión se sientan en el famoso sofá. También el jurado en sus sillas y Roberto Leal, el presentador, graba el cebo para las redes sociales. Entra Agoney y salen tímidos gritos del público: "A Eurovisión". Él sonríe, abraza a los que tiene alrededor y se intenta colocar le micro bien en la chaqueta de lentejuelas. Y, al instante, los cuatro finalistas salen al escenario. El público se vuelve loco. Pero el directo manda. Y en un instante empieza el conteo: "3, 2, 1… estamos dentro". Y suenan los primeros acordes de "Camina", el primer tema propuesto para ir a Eurovisión. Agoney desde el sofá del plató canta, da palmas y, finalmente, se levanta porque no puede más. La emoción de la canción y del momento le supera. Sus compañeros cruzan la pasarela, Alfred ataviado con el traje feminista creado por Ernesto Artillo, que tanto dio que hablar en los premios Feroz. Y empieza el verdadero espectáculo.

Entre canción y canción intercambios de confidencias y muestras de cariño entre ellos, bailes para liberar la tensión, mucho trajín de maquillaje y cambios de vestuario. Todo salpicado con los cánticos "Aitana ganadora", que lució su mejor color de voz con "Arde"; y "Almaia Eurovisión". Y llegó el momento "Lo malo". Aitana y Ana War llenan el plató de energía –y es que el tema se pega como un guante-. Todo el que podía se puso en pie y el que no, movía alguna parte de su cuerpo al ritmo de este reggaetón. Pero faltaba por ver el número más esperado de la noche, "Tu canción" de Alfred y Amaya. Y el amor inocente e intenso que les une engatusó a todos los asistentes. Se tocan, se miran, se quieren con ese arrebato incontrolable del primer amor.

Performance, Entertainment, Performing arts, Stage, Event, Musical theatre, Performance art, Music artist, Music, Public event, pinterest

Pasa ya de media noche, pero antes de ver los primeros resultados, sorpresa: los exconcursantes vienen a cantar los temas con los que España ganó Eurovisión. En el primer turno: Cepeda. Y solo por ver la cara descompuesta de Aitana valió la pena. Él le lanza besos, ella responde. Él le dice "estamos muy orgullosos", ella sonríe sin poder parar de moverse. Él le dice "te quiero" y ella ruega poder ir a darle un abrazo (a él y a todos sus compañeros…), pero no le dejan. Y su cara de tristeza le dura hasta que escucha que sus dos temas pasan a la siguiente fase. "No me creo lo que está pasando", dice a sus compañeros durante la proyección de un vídeo. Pero, el poder del primer amor es más fuerte que nada.

xView full post on X

Cantan los temas otra vez y al ver los corazones que le dibuja con las manos Alfred a Amaia antes de empezar y el beso (por fin!!) que se dan al terminar 'Tu canción', hacen que la cosa se decante, más si cabe, hacia el dúo Almaia. Esa magia y ternura de dos jóvenes enamorados, que no consiguen estar juntos sin darse la mano o mirarse embobados enamora tanto que su tema fue el elegido para Eurovisión. Y vuelve a sonar por tercera vez. Ahora todos están relajados, bailan cogidos de la mano, demuestran que se saben la letra… hasta que Miriam rompe a llorar desconsoladamente sin que la vean las cámaras. ¿Será porque sus temas no van a Eurovisión? ¿Será porque Agoney ya no vuelve a la Academia? ¿Será que sus porcentajes bajos le hacen pensar que no ganará? o ¿Será que también acabó rendida al embrujo de Almaia? Con Eurovisión ya encarrilado, ahora toca la gran final. Y, visto lo visto en el camino a Eurovisión, el pastel de ganador lleva un nombre que empieza por A.