Cuatro nominaciones a los Oscar y una de las expectaciones más grandes de los últimos tiempos. Esta es la carta de presentación de 'Call Me By Your Name', la película de la que todo el mundo habla, por la narración de la relación homosexual que establecen sus dos protagonistas, por la delicadeza de sus imágenes y cómo aborda, en definitiva, en qué consiste el amor.

El filme cuenta la historia de Elio (Timotée Chalamet), un culto joven de 17 años pasa el verano de 1983 holgazaneando y viviendo la 'dolce vita' en la casa de sus padres en el norte de Italia. Pero un día llega el nuevo ayudante de su padre, Oliver (Armie Hammer), un hombre atractivo y seguro de sí mismo con el que trabará una relación intensa y especial.

Hemos querido indagar en alguna de las curiosidades de esta cinta –que está saliendo del nicho 'indie' para alcanzar el 'mainstream' – y trazar un perfil de los dos actores protagonistas, para que si eres uno de los cinéfilos que te adentras en esta película, sepas todo lo que hay que saber.

Los curiosidatos

Premios Oscar. Ganó la estatuilla al Mejor Guión Adaptado y fue nominada a otras tres: Mejor Película, Mejor Actor (Timothée Chalamet) y Mejor Canción Original ('Mystery Of Love'), .

Es una adaptación de un libro. André Aciman es el autor de la novela 'Llámame por tu nombre', que en español edita Alfaguara. Publicada en 2007, ha sido adaptada al cine por el veteranísimo director británico James Ivory, quien ya había tratado la temática gay en 'Maurice' y quien en los 90 se puso tras la cámara para dirigir una particular tanda de filmes 'british': 'Lo que queda del día' (curiosamente, otra novela, obra del Premio Nobel 2017 Kazuo Ishiguro), 'Regreso a Howard's End' y la mencionada 'Maurice'.

La moda. La dirección de vestuario de la película corre a cargo de Giulia Piersanti, actual directora de punto en Céline. Es su segundo trabajo como responsable de vestuario, tras la más que 'cool' 'Cegados por el sol' (2015), otra obra de Luca Guadagnino. Tan contento debe estar el director siciliano que la ha fichado de nuevo para su siguiente película.

Call me by your namepinterest

Sufjan Stevens. El músico de Detroit es una de las 'alma mater' de la película, puesto que escribió dos canciones originales para ella, 'Vision of Gideon' y la nominada 'Mystery of Love'. Fue por iniciativa propia, porque lo que se le había pedido era una remezcla para piano de su canción "Futile Devices" (del álbum ' The Age of Adz'). En la idea inicial de Guadagnino, Stevens iba a ser la voz en 'off' de la película. Finalmente no hubo esa narración en 'off'.

El melocotón. Es la escena más comentada del filme: Elio se masturba con un melocotón tras deshuesarlo. Lo que pasa después no te lo vamos a contar, pero solo te avanzamos que en la película se han 'cortado' un poco y no han sido tan catárticos como en la novela. En unas declaraciones a 'El País', Guadagnino asegura: "Antes de rodarlo lo intenté yo mismo para comprobar que funcionaba".

Por qué no se habla de pederastia. Cada país tiene diferentes normas sobre la edad de consentimiento. En Italia, se fija en 14 años. En el libro, Elio tiene 17 años y Oliver 24 (Chalamet tenía 20 y Hammer 29 en el momento del rodaje.

¿Sexo? ¿Qué sexo? Hay varias escenas sexuales en la película suavizadas con respecto al libro original, pero Armie Hammer ha asegurado que se sintió mucho más incómodo rodando las escenas con bailes que las de sexo.

Performance, Song, Singer, Music artist, Music, Performing arts, Human body, Event, Singing, Artist, pinterest

La música. Hablando de bailar, Luca Guadagnino comentó en un podcast de 'Billboard' que él y su equipo estuvieron documentándose sobre las listas de éxito de Italia en el verano de 1983, cuando está ambientada la película, para usarlas. De ahí que en la B.S.O. aparezcan temazos como 'Lady, Lady, Lady' (Joe Esposito), 'Radio Varsavia' (Franco Battiato) o 'Words' (F.R. David).

La elección de los personajes. Después de que se desestimara la idea inicial de James Ivory de contar con Shia LaBoeuf, Guadagnino llamó a Chalamet, en quien estaba pensando para el papel desde que, años atrás, se lo presentara su agente. También escogió a Hammer, tras haberse "enamorado de él" al verle en 'La red social' (2010), como declaró a 'Time Out'.

¿Quién es Timothée Chalamet?

Recién cumplidos los 22 años, este actor de padre francés y madre rusa se plantará el próximo 4 de marzo en la alfombra roja de los Oscar como el segundo candidato más jóvenes de la historia para el galardón al Mejor Actor (el primero fue Mickey Rooney, al que le nominaron con 19 años).

Empezó su carrera en el circuito de teatro 'amateur' y haciendo anuncios, hasta que a los 17 años le ofrecieron el papel con el que se dio a conocer, Finn Walden, en 'Homeland'. A esa misma edad, comenzó a salir con una de sus compañeras de instituto, Lourdes León, la hija de Madonna, cuya relación duró apenas unos meses.

Timothée Chalametpinterest
Getty Images

'Hombres, mujeres y niños' (2014), con Adam Sandler y Jennifer Garner fue su estreno en cine, pero preferimos citar como primera película su papel en 'Interstellar' (2014), donde interpretaba a un joven Matthew McConaughey. En 2015 le pudimos ver acompañando a James Franco en 'Retales de una vida' y a Diane Keaton en 'Navidades, ¿bien o en familia?'.

Pero 2017 ha sido sin duda su año, con cuatro películas, de las cuales dos figuran entre lo más importante del año. 'Lady Bird', de Greta Gerwig, y 'Call Me By Your Name', que no es raro que le dé el primer Oscar de su carrera. Pendiente (y dudoso) está el estreno su próximo gran título, 'A Rainy Day in New York', de Woody Allen, cuyos honorarios Chalamet ha donado a Time's Up y a otras entidades por la igualdad sexual y de género.

Su próxima película será 'Beautiful Boy', en la que compartirá cartel con el afortunadamente recuperado para el cine Steve Carell. En ella, Chalamet dará vida a un joven adicto a la metanfetamina que empieza el camino de la desintoxicación de la mano de su padre.

Premiere, Spokesperson, Event, Television presenter, Electric blue, pinterest