Podemos afirmar que la 32 edición de los Goya ha sido de lo más descafeinada... hasta que ha salido Pepa Charro, la terremoto de Alcorcón, a dar caña a diestro y siniestro pronunciando el discurso feminista más intenso de la noche.

De hecho, se esperaban muchas menciones y alusiones a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el cine español y también alusiones a la falta de nominaciones de mujeres en los Goya (solo 30 de 135 candidatas).

Nada más salir, ha dicho "Hola, soy Pepa Charro y soy una Mujer", y ha denunciado las preguntas que le hacen en los casting sobre si se va a quedar embarazada.

Se ha encargado de presentar el Goya a la mejor dirección de fotografía 'femenina' y ha soltado la siguiente pulla: "Ah, que no hay... como no había nominadas... será que no había ninguna mujer directora de fotografía...". "Será que como las cámaras pesan tanto, siempre necesitamos un hombre que nos la sujete, lo que se llama un buen 'sujetador'", ha añadido

Pero ahí no ha quedado todo. La terremoto de Alcorcón ha hecho a continuación alusión a la desigualdad salarial: "A ver, la gente se llena la boca con la injusticia y la desigualdad hombres-mujeres y no están informados. De 135 nominados solo hay 30 mujeres. Y casi la mitad están nominadas como actriz, que ahí ya sería raro nominar a un hombre", ha asegurado.

Ha repasado todas las categorías en las que no hay mujeres nominadas: música, arte, animación, efectos, sonido, y ha estimado que quizás por el hecho de ser mujeres se le valoran menos. Y, a continuación, ha dicho que le parecía "normal" puesto que " hay muchas chicas que tiran la toalla cuando se enteran que las mujeres cobramos el 40% menos que los hombres".

El de Carla Simón era uno de los nombres de la noche y Charro no ha querido olvidarla: "Donde parece que sí hay mujeres este año es en la dirección. Está Carla Simón en dirección novel. ¡Hola Carla! Como ves, en la visibilidad las mujeres somos como tus niñas, seguimos en 1993", dijo.

Luego se ha dirigido a algunos de los presentes para preguntarles por algunos de los tópicos con los que se relaciona a las mujeres, como Leiva, cuando le ha preguntado cuándo va a fundar una familia porque se le pasa el arroz o los trucos de belleza de José Mota.

"Qué suerte tenemos que nos toca todo, como hacía Weinstein", ha declarado Pepa Charro entre los 'ooooh' de los asistentes [aludiendo a Harvey Weinstein, el productor de Hollywood del que se han denunciado numerosos casos de abuso sexual y con el que se desencadenó toda la campaña Time's Up y #MeToo].

No paró ahí la actriz, denunciando el poco presupuesto que se ofrece a las mujeres para dirigir lo que a priori serían 'blockbusters': "Otra cosa es que de las 25 películas más caras del cine español, ni una sola está dirigida por una mujer. Chicas, los productores están deseosos de regalar dinero... Haced películas intimistas ¡y metedle explosiones!".

Aquí puedes ver el discurso completo:

youtubeView full post on Youtube