No muchas personas en este país han sido capaces de llevar una composición suya al sexto puesto mundial de las canciones más virales de Spotify. Haciendo memoria... ninguna. Solo Brisa Fenoy, una desconocida hasta hace apenas unas semanas.

Una vez más, ha sido el poder de 'Operación Triunfo' la que ha encumbrado a esta modelo, compositora, DJ, cantante, productora y ahora directora de documentales solidarios. Recibió de Universal Music el encargo de versionar 'Bad Boy', un 'trap' de los autores británicos Morgan y Will Sims, y no se hablaba de otra cosa. Solo tardó cuatro horas en adaptarla.

El resultado fue 'Lo malo' que, con permiso de 'Tu canción', ha sido el tema más popular de los candidatos a Eurovisión y que, gracias a la interpretación de Aitana y Ana Guerra, consiguió quedar la tercera en la final. Y lo hizo con rabia, con una protesta subyacente que caló hondo, la de responder a temas como 'Mala mujer' de C Tangana con versos como:

"Yo decido el cuándo, el dónde y con quién

Que voy a darme a mí de una, y otra y otra vez

Lo que tanto me quité, que pa' ti tan poco fue".

Y lo celebró así en su Instagram:

instagramView full post on Instagram

Brisa Fenoy nació en Algeciras en 1991 y su manera de pensar, como la de cada uno de nosotros, está muy, pero que muy imbuida por su entorno. A saber: su padre es sindicalista. Su madre es Josefina Núñez, una escritora algecireña cuya obra ha versado sobre la tragedia y la realidad de los inmigrantes del Estrecho. Su hermano es fotoperiodista.

Comenzó a tocar de niña, con un profesor particular, y a los 12 años ya estaba en el conservatorio. A esa edad compuso su primera canción "poque un chico me dejó", ha declarado. Realizó su primera maqueta a los 14 y cuando cumplió la mayoría de edad, grabó un disco, que en aquel momento pretendía fusionar un poco de rock, un poco de jazz, un poco de pop.

También le daba tiempo a dedicarse a otra de sus grandes pasiones, la moda, trabajando como modelo. Y fue como modelo cuando viajó a Estambul y la vida le dio uno de esos cambios de 360 grados que te vuelven a llevar donde siempre tenías que haber estado: Brisa Fenoy conoció de primera mano el drama de los refugiados sirios.

Brisa Fenoypinterest

Y se dio cuenta que en casa, en Algeciras, podía estar en contacto con otra terrible tragedia: el drama de la inmigración en España, de la que se convertirá en portavoz y documentalista. Pero aún queda en nuestra historia para llegar ahí.

Empezó a estudiar Psicología, pero al final la música le pudo más. Y fue precisamente su tierra, Andalucía, quien le dio su primera 'oportunidad artística', con un anuncio publicitario, 'En Andalucía eres tu mejor tú", con un clip protagonizado por ella pero con un estilo musical y un 'rollo' muy lejano a lo que hoy conocemos:

Desde luego, queda muy lejano, hace casi cuatro años, un tiempo que le ha servido a Brisa para asentarse un tiempo en Barcelona, donde se formó en producción de música, y venirse a Madrid, donde vive actualmente.

En su calendario tiene marcada en rojo una fecha, el 23 de junio de 2017, lanzamiento de su primer single, 'Ella': influencias cubanas, latinas y, cómo no, andaluzas en una canción que no dejó indiferente a nadie, con su letra y con su vídeo. Un clip que demostraba que se podía hacer canciones reivindicativas con estas letras:

"Pero la elegiste a ella / Porque ella / Siempre ella / La que nunca da problemas / Ella, porque ella / Siempre ella / No será la mas linda pero va primera en la lista / y aunque habla poco, aunque no rechista ella se conforma y de otras formas/ Porque ella / Siempre ella / Pero la elegiste a ella"

y con este estilo:

Muchos le conocieron por esa canción, porque también entró con ella a formar parte del selecto club de los virales de Spotify, por el apoyo que le brindó el 'youtuber' Jedet, y porque el verano pasado tocó en directo en numerosos festivales, como el World Pride de Madrid, el Festival Charco o el Fuerteventura Mar Abierto.

El año ha empezado fuerte para Brisa Fenoy. El pasado 12 de enero lanzó su segundo sencillo, 'Jericó' en la que se mete de lleno en la denuncia social con un hashtag, #14km, que recuerda la distancia que hay entre España y Marruecos, el ancho del estrecho de Gibraltar.

Con ayuda la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Brisa va a ir más allá, y 'Jericó' se convertirá en un documental de 50 minutos que narrará la vida y el viaje los subsaharianos que aparecen en el videoclip:

Y todo se ha despeñado, se ha catapultado, se ha impulsado: fast-forward desde entonces. Casi 90.000 reproducciones en Spotify del segundo single. Su participación y aparición en un programa tan 'mainstream' como 'Operación Triunfo'. Su intervención en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid abriendo y cerrando el desfile de Malne.

Brisa Fenoy no para: acaba de volver de México, de rodar el que va a ser su tercer videoclip de una canción que se llama 'Tres Minutos'. A sus seguidores les promete música y le responden en las redes: "No sé qué es pero quiero mil copias por favor".

Y cabe preguntarse, ¿se acabará pronto este terremoto? Su lema es el siguiente: "El mundo es mi problema, componer mi terapia y cantártelo mi solución". Si es así, que nunca pare, por favor.