Las cifras asustan: un estudio elaborado por Séntisis para la cadena SER desvela que uno de cada tres usuarios de internet analizados (un total de 110.000, con más de 1,9 millones de comentarios revisados) profiere algún tipo de insulto en redes sociales durante un partido violento.

En los 20 partidos analizados, se han registrado más de ¡¡387.000 comentarios!! que expresan una falta de respeto. La estadística muestra que, de cada diez comentarios que se realizan durante un encuentro, 1'96 conllevan un insulto.

Entre esos insultos, tienen una importante presencia los machistas o sexistas: concretamente, un 10,6% de los comentarios son "expresiones que denotan una actitud o conducta en contra de la mujer o del colectivo femenino", según explica el informe, que ha presentado el programa El Larguero en el marco de su campaña contra discriminación y la violencia en el fútbol, 'Sin respeto no hay juego'.

Así, se registraron un total de 40.900 comentarios sexistas entre los que estaban 'putería', 'puta', 'cántico', 'mujer', 'cama' y 'Shakira'. Los destinatarios más frecuentes de los insultos son las novias de los jugadores.

En cuanto al resto de comentarios violentos y ofensivos en redes, los más frecuentes eran los insultos (63%), seguidos por expresiones relacionadas con la discriminación social (12,1%), la homofobia (7,7%) y el racismo (6,7%).

El estudio ha desvelado además el perfil de los usuarios violentos en redes sociales : en cuanto al género, el 82% son hombres y un 18%, son mujeres; con rangos de edad mayoritarios entre los 18 y 24 y entre los 30 y los 45 años, y, en general, con su foco de atención en los jugadores rivales y los árbitros.

Otro dato desolador del estudio es que, por cada 100 insultos que se generan en las redes durante un encuentro solo hay 5 comentarios que piden respeto.