Las cifras manejadas por el Club de Malasmadres no dejan lugar a dudas: 8 de cada 10 mujeres declaran tener dificultades para conciliar su vida familiar con la laboral.

El 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres, frente al 6% de sus parejas. El 54% de las mujeres declara ser la principal responsable de las tareas invisibles y no cuantificables del hogar, frente al 17% de los hombres. El 45% de las mujeres que aportan los mismos ingresos que sus parejas al hogar son las principales responsables de las tareas doméstico-familiares, en un 9% de los casos son sus parejas.

Ante esta realidad, el Club de Malasmadres ha presentado hoy una iniciativa online que pretende recabar testimonios de mujeres que han tenido problemas para compaginar su vida personal, laboral y familiar. En el Muro 'Yo no renuncio', se pueden escribir experiencias particulares para visibilizar las dificultades de conciliación.

Text, Font, Yellow, Line, Banner, pinterest

Así, "Me echaron cuando estaba embarazada, sin preguntar, sin hablar, sin darme ninguna opción" (Sonia), "Tengo reducción de jornada, en la empresa me han amenazado con quitarmela y me están sobrecargando de trabajo" (María) o "Yo tuve una jefa que me decía que estar embarazada y tener hijos descendía mi actividad laboral" (Elisa) son algunos de los testimonios que podemos leer en el muro.

Para dejar tu testimonio, solo debe entrar en la página www.rompeelmuro.com. Para registrar la reivindicación se accede a la opción "escribe tu grito por la conciliación". Una vez grabado aparecerá en el Muro "Yo No Renuncio". ¿Las normas? Están claras: no perder el respeto, centrarse en renunciar, mantener el respeto, no juzgar o criticar a otros ni quejarse de otros asuntos.

Text, Yellow, Font, Line, Parallel, pinterest

La idea de las organizadoras es recoger las reivindicaciones y crear un Cuaderno de Quejas, para presentarlas en la Comisión de Igualdad del Congreso para instar al Estado a estudiar medidas que se pueden implantar para revertir el problema social de la conciliación, impulsando el Plan Nacional para la Conciliación que lleva mucho tiempo en la boca de los partidos políticos.

El Club de MalasMadres también nos invita a usar en redes sociales el hashtag #rompeelmuro para unirse a la denuncia contra la dificultad de conciliación en España.