Su poderoso discurso ya se ha convertido en mítico. El pasado sábado, Emma Gonzalez, de 18 años, hija de unos inmigrantes cubanos y superviviente del tiroteo del instituto de Parkland (Florida) en el que murieron 17 personas, se subió al atril y habló con la rabia de sus años y de la impotencia.

Cientos de ciudadanos de Broward (Florida) se habían concentrado ante la corte de Fort Lauderdale para pedir un mayor control de las armas. Y ella no dudó en hablar alto y claro para criticar la actitud del gobierno Trump, a la que tildó de hipócrita.

"Si el presidente viene a decirme a la cara que lamenta esta tragedia que no debió haber ocurrido, yo le preguntaría ¿cuánto dinero recibe de la Asociación Nacional del Rifle? No importa, porque ya lo sé: 30 millones de dólares. Y divididos por el número de víctimas por arma de fuego en Estados Unidos al mes y medio que lleva 2018, resultan 5.800 dólares. ¿Es eso lo que estas personas valen para ti, Trump?".

youtubeView full post on Youtube

En su discurso, Gonzalez, visiblemente emocionada e iracunda, interpeló a Trump preguntándole si no va a hacer nada para que el valor de las vidas aumente, y amplió su queja a todos aquellos políticos que reciben donaciones de la Asociación Nacional del Rifle gritándoles: "¡Vergüenza!".

Gonzalez, quien consiguió evitar los disparos procedentes del fusil de asalto del atacante, Nikolas Cruz, escondiéndose en uno de los armarios del instituto, no dudó en echar por tierra el argumento del presidente Trump de que Cruz era un enfermo mental: "No es solo un problema de salud mental. No habría matado a tanta gente con un cuchillo", manifestó Gonzalez, estudiante de último curso en el instituto de Parkland.

Parece que esta terrible tragedia está destinada a marcar un antes y un después en la historia de Estados Unidos: el próximo 24 de marzo habrá una marcha nacional y una concentración en Washington para pedir un mayor control de armas. Gonzalez es, además, una de las cinco representantes del instituto que ha asegurado al Washington Post que no volverá a clase hasta que no cambien las leyes y puedan sentirse seguros yendo a clase.

Las palabras de Gonzalez corrieron como la pólvora por las redes sociales. Por ejemplo, la actriz Amy Schumer mostró su pleno apoyo en Instagram con una foto con el texto 'Emma Gonzalez for president', en el que también se muestra solidaria con las marchas del 24 de marzo, citando a @Everytown, una asociación que busca eliminar las armas de la sociedad estadounidense.

También Paz Vega ha querido sumarse al apoyo a Gonzalez en su Instagram, agradeciendo su valentía "por ser la voz de una nueva generación" 🙏🏻💔

Otras reacciones en Twitter fueron igual de encendidas:

Zendaya también ha mostrado su total apoyo a las palabras de Gonzalez:

Y Demi Lovato incluso mandaba un mensaje por Twitter para poder contactar con ella:

#NeverAgain es el 'hashtag' con el que está comenzando a hacerse eco la lucha por el control de armas en Estados Unidos y el apoyo a la marcha estudiantil del 24 de marzo. Gonzalez es el rostro visible de los tuits, con frases en las que se hace hincapié en que serán la generación en la que todo cambie. Ójala sea así y podamos decir que la de Parkland fue la última masacre estudiantil.