Skip to Content

13 cosas que nos enseñó Marilyn Monroe

Marilyn Monroe nunca se fue del todo. La tentación que vivía arriba sigue siendo el icono del 'glamour' por excelencia y, a estas alturas de la película, es casi imposible decir algo nuevo sobre ella. Por eso, nos vamos a limitar a darle nuestro particular homenaje, recopilando algunas de las cosas que nos enseñó. Gracias, rubia.

, y
preview for 10 cosas que no sabías de Marilyn Monroe

Hablar de Marilyn Monroe es hablar del mito por excelencia de la historia del cine. Una carrera con películas tan emblemáticas como 'Con faldas y a lo loco', 'Los caballeros las prefieren rubias' o 'Niágara' se complementó con alguna que otra amistad legendaria, como la que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, y un final algo oscuro (¿sobredosis de drogas? ¿asesinato por saber más de la cuenta) el 5 de agosto de 1962, cuando solo tenía 36 años.

Había nacido el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles y pasó gran parte de su infancia en casas de acogida, orfanatos y viviendo con amigos. Fue una infancia terrible: no conoció a su padre, su madre intentó asfixiarla en la cuna con una almohada, fue violada, sufrió agresiones sexuales en muchas ocasiones, a los 15 años dejó el instituto y a los 16 se casó con su novio, un marino mercante llamado Jimmy Dougherty.

Aunque ella siempre soñó con ser actriz, cuando mandaron a su marido a combatir en la Segunda Guerra Mundial, empezó a trabajar en una fábrica, donde fue descubierta por un fotógrafo. Cuando Dougherty regresó, su esposa ya tenía una exitosa carrera a sus espaldas, se había cambiado el nombre y se había teñido el pelo. Rodó su primera película, 'Dangerous years' (1947), aunque tuvo que esperar varios años hasta que su carrera despegara.

Con su voz, su increíble físico, su personalidad atormentada y su rostro, pronto se convertiría en una de las actrices más famosas de Hollywood. Se pasó toda su vida intentando demostrar que no era una rubia tonta y guapa; todo lo contrario, era una actriz del método, muy inteligente. Los grandes directores se la rifaban y así llegaron películas como 'El príncipe y la corista' o 'La tentación vive arriba'. Se casó dos veces más: con la superestrella del béisbol Joe DiMaggio y con el dramaturgo Arthur Miller.

Marilyn Monroe nunca se fue del todo. La tentación que vivía arriba sigue siendo el icono del glamour por excelencia y, a estas alturas de la película, es casi imposible decir algo nuevo sobre ella. Por eso, nos vamos a limitar a darle nuestro particular homenaje, recopilando algunas de las cosas que nos enseñó. Gracias, rubia.

Que a veces hay que saltarse el protocolo

original caption queen elizabeth ii of england offers a gloved hand to hollywood glamour girl marilyn monroe miller during the queen's visit with celebrities at the royal film performance standing beside marilyn is actor victor mature
Bettmann//Getty Images

Uno de los encantos de Marilyn era su frescura y su 'olvidarse' de las normas. Así, en 1956, cuando conoció a la reina Isabel II de Inglaterra en el estreno de 'El príncipe y la corista', se presentó en el cine con un vestido de lo más escotado, que se saltaba por completo el protocolo de la casa real británica. La monarca la mira de arriba abajo pero Monroe, segura de sí misma, la miró desafiante.

Que leer también es de guapas

marilyn monroe leyendo el ulises de james joyce
Eve Arnold

Aunque representó en la pantalla infinidad de veces el papel de rubia 'tonta' y despistada, en realidad Marilyn era una auténtica intelectual a la que le encantaba leer. Y no cualquier cosa: según la lista de los 451 libros que tenía en su biblioteca, entre sus autores favoritos figuraban Thomas Mann ('La montaña mágica'), D.H. Lawrence ('Hijos y amantes'), Tennessee Williams ('Un tranvía llamado deseo'), Marcel Proust ('Mundo de Guermantes) o Khalil Gibran ('El profeta').

Que el racismo era absurdo

marilyn monroe con ella fitzgerald
Bettmann//Getty Images

A mediados de la década de los 50, Ella Fitzgerald había actuado en varios clubs de jazz, pero su objetivo era el Mocambo, el 'place to be' del momento. Monroe descolgó el teléfono y llamó al dueño del Mocambo para proponerle que, si su amiga actuaba allí, ella estaría en primera fila siempre que eso ocurriera, lo que le garantizaba un montón de publicidad, apariciones en prensa y otro gran puñado de estrellas disfrutando de la velada. Y así fue como Marilyn consiguió cambiar, aunque fuera un poco, el mundo, y ayudar en gran medida a que la carrera de la cantante de Virginia subiera como la espuma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Que las curvas son sexys

<p>En tiempos en los que parece que cualquier gramo sobra, ahí están las fotos de Marilyn para recordarnos que las curvas son sexys. Con 1,66 cm de altura y unos 64 kilos de peso, la actriz tuvo uno de los cuerpos más deseados del celuloide, en tiempos en los que el photoshop y la dieta de la alcachofa aún no hacían estragos entre las celebs. De hecho, la revista People la eligió como 'La mujer más sexy del siglo XX'.</p>

En tiempos en los que parece que cualquier gramo sobra, ahí están las fotos de Marilyn para recordarnos que las curvas son sexys. Con 1,66 cm de altura y unos 64 kilos de peso, la actriz tuvo uno de los cuerpos más deseados del celuloide, en tiempos en los que el photoshop y la dieta de la alcachofa aún no hacían estragos entre las celebs. De hecho, la revista People la eligió como 'La mujer más sexy del siglo XX'.

Que los diamantes son grandes amigos

<p>La mítica canción, que Marilyn interpretó en 'Los caballeros las prefieren rubias', se convirtió en uno de los momentos cinematográficos más aplaudidos de su carrera. Un número musical que hizo aumentar su caché y disminuir la cuenta corriente de muchos maridos del mundo, a quienes sus mujeres empezaron a pedirles piedras preciosas: <i>&quot;Un beso puede ser grande, pero no va a pagar el alquiler (…) Sin embargo, de corte cuadrado o en forma de pera, estas rocas no pierden su forma. Los diamantes son el mejor amigo de una chica&quot;.</i></p>

La mítica canción, que Marilyn interpretó en 'Los caballeros las prefieren rubias', se convirtió en uno de los momentos cinematográficos más aplaudidos de su carrera. Un número musical que hizo aumentar su caché y disminuir la cuenta corriente de muchos maridos del mundo, a quienes sus mujeres empezaron a pedirles piedras preciosas: "Un beso puede ser grande, pero no va a pagar el alquiler (…) Sin embargo, de corte cuadrado o en forma de pera, estas rocas no pierden su forma. Los diamantes son el mejor amigo de una chica".

Que los 'nerd' ya molaban en los 50

<p>Marilyn supo encontrar el encanto del look nerd. Tanto, que contrajo matrimonio con el dramaturgo y guionista&nbsp; Arthur Miller, uno de los primeros embajadores de la estética gafa-pasta que, sesenta años después, sigue teniendo muchos seguidores. Fueron marido y mujer casi cinco años, hasta que la pareja se disolvió por 'incompatibilidad de caracteres'. Si quieres saber cómo vivió Miller su tormentosa relación con la actriz, te recomendamos que leas su obra 'Después de la caída'.</p>

Marilyn supo encontrar el encanto del look nerd. Tanto, que contrajo matrimonio con el dramaturgo y guionista Arthur Miller, uno de los primeros embajadores de la estética gafa-pasta que, sesenta años después, sigue teniendo muchos seguidores. Fueron marido y mujer casi cinco años, hasta que la pareja se disolvió por 'incompatibilidad de caracteres'. Si quieres saber cómo vivió Miller su tormentosa relación con la actriz, te recomendamos que leas su obra 'Después de la caída'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Que Playboy tenía futuro

<p>Y es que ella fue la portada del primer número de la revista, en diciembre de 1953, cuando la sociedad aún se escandalizaba con la carne. En el interior, Marilyn posaba completamente desnuda sobre una manta de terciopelo rojo, en una producción que inicialmente iba a ser para un calendario que nunca vio la luz. A lo largo de todos los años de vida de la famosa revista masculina, se ha imitado varias veces aquel shooting, con protagonistas como Lindsay Lohan. Segundas partes nunca fueron buenas, tampoco en este caso.</p>

Y es que ella fue la portada del primer número de la revista, en diciembre de 1953, cuando la sociedad aún se escandalizaba con la carne. En el interior, Marilyn posaba completamente desnuda sobre una manta de terciopelo rojo, en una producción que inicialmente iba a ser para un calendario que nunca vio la luz. A lo largo de todos los años de vida de la famosa revista masculina, se ha imitado varias veces aquel shooting, con protagonistas como Lindsay Lohan. Segundas partes nunca fueron buenas, tampoco en este caso.

Que mejor dormir con cinco que con uno

<p><i>&quot;Sólo duermo con unas gotas de Chanel nº5&quot;.</i> Esa fue la célebre respuesta de la actriz a la pregunta de un periodista sobre sus gustos a la hora de irse a la cama. Una publicidad increíble para la marca, de la que la rubia fue imagen. A partir de ese día, la figura de Marilyn y el mítico perfume quedaron unidos para siempre.</p>

"Sólo duermo con unas gotas de Chanel nº5". Esa fue la célebre respuesta de la actriz a la pregunta de un periodista sobre sus gustos a la hora de irse a la cama. Una publicidad increíble para la marca, de la que la rubia fue imagen. A partir de ese día, la figura de Marilyn y el mítico perfume quedaron unidos para siempre.

Que las comedias no son un género menor

<p>Quien haya visto 'Con faldas y a lo loco' o 'La tentación vive arriba', ambas del genial Billy Wilder, sabe de lo que hablamos. Marilyn peleó toda su vida porque su belleza no eclipsara sus dotes como actriz, de las que mucho se dudó. En cualquier caso, a día de hoy nadie puede discutir que puso su granito de arena para que algunas grandes comedias pasaran a formar parte de la historia del mejor cine.</p>

Quien haya visto 'Con faldas y a lo loco' o 'La tentación vive arriba', ambas del genial Billy Wilder, sabe de lo que hablamos. Marilyn peleó toda su vida porque su belleza no eclipsara sus dotes como actriz, de las que mucho se dudó. En cualquier caso, a día de hoy nadie puede discutir que puso su granito de arena para que algunas grandes comedias pasaran a formar parte de la historia del mejor cine.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Que rubia y tonta no son sinónimos

<p>Para demostrarlo, basta con recuperar algunas de sus reflexiones: </p><p><i>&quot;En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma&quot;.</i> </p><p><i>&quot;Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor&quot;.</i> </p><p>A Albert Einstein: <i>&quot;¿No cree que deberíamos tener un hijo juntos para que tuviera mi físico y su inteligencia?&quot;</i>. </p><p><i>&quot;Los maridos no son nunca amantes tan maravillosos como cuando están traicionando a su mujer&quot;.</i> </p><p><i>&quot;El hombre tiene que estimular el ánimo y el espíritu de la mujer para hacer el sexo interesante. El verdadero amante es el hombre que la emociona al tocarle la cabeza, sonreír o mirarla a los ojos&quot;.</i></p>

Para demostrarlo, basta con recuperar algunas de sus reflexiones:

"En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma".

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor".

A Albert Einstein: "¿No cree que deberíamos tener un hijo juntos para que tuviera mi físico y su inteligencia?".

"Los maridos no son nunca amantes tan maravillosos como cuando están traicionando a su mujer".

"El hombre tiene que estimular el ánimo y el espíritu de la mujer para hacer el sexo interesante. El verdadero amante es el hombre que la emociona al tocarle la cabeza, sonreír o mirarla a los ojos".

Que hagas lo que hagas ponte...

<p>...ropa interior sexy. Sobre todo si vas con falda. Porque nunca se sabe cuando una rejilla del metro, por ejemplo, puede jugarte una mala pasada. Ella nos ilustró este consejo, de una forma tan sensual y divertida, que se ha convertido en una de las imágenes más famosas del cine.</p>

...ropa interior sexy. Sobre todo si vas con falda. Porque nunca se sabe cuando una rejilla del metro, por ejemplo, puede jugarte una mala pasada. Ella nos ilustró este consejo, de una forma tan sensual y divertida, que se ha convertido en una de las imágenes más famosas del cine.

Que no conviene ser amante de un presidente… ni de su hermano

<p>Entre las conquistas de Marilyn están John F. Kenedy y su hermano Robert, algo que ellos negaron aunque parece demostrado. Estos affaires le ocasionaron grandes problemas a la actriz, y su despecho al parecer provocó que varias veces amenazara con contarlo todo. Esto pudo hacer que la actriz cavara su propia tumba: hay quien sostiene que su muerte no fue un suicidio, y que los Kenedy podrían estar detrás. Seguramente, nunca lo sabremos.</p>

Entre las conquistas de Marilyn están John F. Kenedy y su hermano Robert, algo que ellos negaron aunque parece demostrado. Estos affaires le ocasionaron grandes problemas a la actriz, y su despecho al parecer provocó que varias veces amenazara con contarlo todo. Esto pudo hacer que la actriz cavara su propia tumba: hay quien sostiene que su muerte no fue un suicidio, y que los Kenedy podrían estar detrás. Seguramente, nunca lo sabremos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Que la elegancia se tiene, y se compra

<p>Fue -y sigue siendo- un icono del glamour. Nos enseñó que la elegancia se lleva dentro y se puede demostrar aún yendo en pijama o en bañador. Eso sí, para lo de 'fuera', también sabía escoger bien. Entre sus boutiques favoritas se encontraban Salvatore Ferragamo y Bloomingdale's, le apasionaban los vestidos ceñidos (se los cosían puestos), los escotes halter, las faldas lápiz, los jerseys de cashmire, los pantalones capri…&nbsp;</p>

Fue -y sigue siendo- un icono del glamour. Nos enseñó que la elegancia se lleva dentro y se puede demostrar aún yendo en pijama o en bañador. Eso sí, para lo de 'fuera', también sabía escoger bien. Entre sus boutiques favoritas se encontraban Salvatore Ferragamo y Bloomingdale's, le apasionaban los vestidos ceñidos (se los cosían puestos), los escotes halter, las faldas lápiz, los jerseys de cashmire, los pantalones capri…

Cine

el amante de lady chatterley

Netflix: pelis románticas para mayores de 40 años

con todos menos contigo pelicula sydney sweeney, glen powell

Netflix: cuándo se estrena 'Cualquiera menos tú'

un deseo muy irlandes

Netflix: 4 pelis románticas como Un deseo irlandés

beautiful boy pelicula steve carell timothee chalamet

Las 26 mejores películas para ver con tu padre

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo