Los libros preferidos de la redacción

Estos son nuestros libros favoritos.

Porque fue el primero. Porque nos removió. Porque lo hemos releído cien veces. Porque parece escrito para nosotros... Por cualquier motivo, todos tenemos algún libro favorito, ese que salvaríamos de un incendio si sólo pudiésemos escoger uno. La redacción de ELLE confiesa #loslibrosdemivida.

Publicidad

'El principito'. 'Escribir es vivir' y 'Seda'

BENEDETTA POLETTI, directora. Estos son mis favoritos: 'Seda', de Alessandro Baricco, por su gran historia de amor y porque se lee de un trago; 'El principito', de Antoine de Saint-Exupéry, porque cada vez que lo abres te regala una enseñanza diferente y nos recuerda que "lo importante es invisible a los ojos", y 'Escribir es vivir', de José Luis Sampedro, porque esta joya sobre el apasionante oficio de la escritura me ha guiado hasta el lugar en el que estoy ahora.

'Carta a un niño que nunca nació'

MARÍA FERNÁNDEZ-MIRANDA, directora de belleza. Me resulta difícil elegir un solo libro, pero ya que trabajo en una revista femenina recomendaré uno que creo que todas las mujeres del mundo deberían leer: 'Carta a un niño que nunca nació', de Oriana Fallaci. Refleja de forma muy valiente y sincera las contradicciones que a todas nos asaltan alguna vez en torno a la maternidad (o a la 'no-maternidad'). Y aporta reflexiones preciosas sobre la vida, la muerte, la independencia o el amor, como esta: "Incluso cuando soy desdichada, pienso que me disgustaría no haber nacido, porque nada es peor que la nada". Daría cualquier cosa por haber conocido a Oriana, a pesar de su famoso mal genio...

Publicidad

'Cien años de soledad' (Gabriel García Márquez)

AMAYA ASCUNCE, directora de elle.es. Nunca es fácil elegir sólo un libro pero quizá 'Cien años de soledad' sea al que más cariño le tengo. La primera vez lo leí de adolescente y me hizo sentirme adulta y a la vez descubrir hasta dónde te puede llevar la literatura. Creo que es el único libro que he leído varias veces y siempre me sigue sorprendiendo cómo te metes en ese pueblo increíble, Macondo, junto a la familia Buendía y sus lluvias, sus peces de oro, sus milagros, sus bastardos y sus ruinas. He leído libros mejores pero ninguno ha producido en mí la sensación de la magia de las novelas que éste.

'Los Thibault', R. Martin du Gard

JULIETA MARTIALAY, redactora de actualidad.  En esta 'novela río' de 8 volúmenes, el Nobel francés elabora un increíble retrato de la psicología masculina a través de dos familias. Un modernísimo estudio del peso de lo no dicho y del sentimiento de culpa cuando se descubre que, una palabra o un gesto expresado en su momento, hubiesen cambiado el rumbo de las vidas. Esta novela, y otra epopeya familiar, 'La saga de los Forsyte' (John Galsworth1906), jamás desaparecerán de mi biblioteca. Guardo como un tesoro sus ediciones antiguas, heredadas de mis abuelos, porque son análisis de vida cotidiana, maravillosos, ricos y terriblemente vigentes hoy.

Publicidad

'El árbol de la ciencia' (Pío Baroja)

JAVIER SORIANO, traductor. La novela que marcó un antes y un después en mi vida y con el que comencé a amar la lectura. Lo leí a los 16 años y con él descubrí a Pío Baroja y a la Generación del 98. Desde entonces, leer ya no ha sido lo mismo. Existencialismo, nostalgia por el pasado, incertidumbre por el futuro, aspectos que a todos nos asaltan en algún momento de nuestra juventud.

'Alta Fidelidad', de Nick Hornby

DIANA VILLAR,  jefa de diseño. Después de devanarme los sesos hasta la extenuación (contestar a una pregunta como ¿cuál es tu libro favorito? está a la altura de ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?), y pedirle perdón en silencio a James Joyce, Mishima y Neil Gaiman (lo siento, chicos), al final, mi novela elegida como la más mejor del mundo mundial es 'Alta Fidelidad' de Nick Hornby. ¿Por qué? Porque yo también pasé gran parte de mi adolescencia grabando cintas, porque todavía sigo elaborando mis listas de cinco principales y porque, ejem, me acabé casando con un dependiente molón de tienda de discos.

Publicidad

'Corazón tan blanco', de Javier Marías

ELVIRA RIGAL, jefa de producción de moda, belleza y personajes. Me encantó leer este libro de ficción apasionante y muy bien documentado en la realidad de la Alemania de entreguerras. Estaba estudiando Historia del Arte y me gustaban los expresionistas alemanes así que imaginarlos en su marco me pareció muy interesante. Es la misma época de la película Cabaret, su mezcla de mundos distintos y la efervescencia de aquella época me parece que está muy bien reflejada.

'Como agua para chocolate', de Laura Esquivel

PAOLA SÁEZ DE MONTAGUT, jefa de belleza. Mi libro preferido es 'Como agua para chocolate'. Primero, porque ha sido el único libro que me he leído en un día (de vacaciones, claro); segundo, porque me lo regaló una buena amiga (Laura) y tercero, porque cada vez que cocino (uno de mis grandes 'hobbies') recuerdo una y otra vez los renglones del libro. Se lo recomiendo a todos los cocineros del mundo.

Publicidad

'La conjura de los necios', de John Kennedy Toole

AMANDA PEÑUELAS, redactora de belleza de elle.es. Es difícil escoger un único libro como favorito, así que voy a elegir el que más veces he releído y me sigue encantando: 'La conjura de los necios', de John Kennedy Toole. Disparatada, ácida y divertida, esta historia ha hecho que más de una vez me ría a carcajadas en mitad de un vagón de metro. Ignatius Reilly, su protagonista, es una especie de 'ni-ni intelectual' que a sus treinta y tantos vive con su madre y se niega a trabajar porque tiene cosas más filosóficas en las que pensar. Y claro, cuando no tiene más remedio que salir a buscarse la vida le pasa de todo.

'Voy a llamar a las cosas por tu nombre', de Ana Milán

NEREA ALHAJAS, colaboradora de elle.es. Pienso que escoger un libro como favorito de todos los tiempos es como elegir entre papá o mamá, pero me quedo con el último de Ana Milán, que no he parado de leer (y releer) desde que llegó a mis manos. Lo primero que pensé al abrirlo fue: ¿quién le ha dado permiso para colarse en mi cabeza y contarle al mundo lo que pienso? (Y sí, Ana, yo también me sumo a la última petición de ese relato 'Sin título' cargado de recuerdos).