PHotoEspaña 2014: talento 'made in Spain'

El talento 'made in Spain' protagoniza esta edición.

PHotoEspaña 2014

Desde que nació, hace ya 17 años, PHotoEspaña se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales imprescindibles en nuestro país. El Festival, que recibió este mismo año la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se ha asentado como cita obligada para los amantes de la fotografía, que encuentran aquí una inmensa oferta de exposiciones y actividades, que se prolongan durante siete semanas aproximadamente.

Este año tendrá lugar entre el 4 de junio y el 27 de julio, dos meses en los que podremos disfrutar de 108 exposiciones que darán voz a 440 artistas diferentes. La temática de esta edición es la fotografía 'made in Spain', la de aquí, la de casa. Una mirada a nuestras artes visuales, centrada sobre todo en el siglo XX y XXI, en la que consagrados nombres de la fotografía comparten cartel con otros artistas emergentes, que muestran ahora al público nuevas técnicas y nuevas formas de entender la fotografía como medio de expresión.

Dentro de las exposiciones hay, tanto muestras individuales, como otras que agrupan de forma temática el trabajo de diferentes artistas. La gran mayoría de ellas tienen lugar en museos y salas de Madrid, pero no es la única sede de PHotoEspaña 2014: también habrá eventos en Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca y Zaragoza. En la página web del Festival (www.phe.es) puedes consultar toda la programación. A continuación, te mostramos las exposiciones que no nos queremos perder en ELLE.

Publicidad

Estela de Castro. Fotógrafos

¿Qué? Es la oportunidad de ver delante de la cámara a quien normalmente está detrás. Estela de Castro nos presenta los retratos de 57 fotógrafos contemporáneos españoles, acompañados de testimonios y experiencias. Un homenaje a los profesionales de la imagen.

¿Dónde? En Tabacalera. Espacio de Promoción del Arte (C/ Embajadores, 51. Madrid).

¿Cuándo? De martes a viernes de 12 a 20 h. Sábados y domingos de 11 a 20 h.

Josep Renau. The American Way of Life

¿Qué? Una denuncia al imperialismo de EE.UU y a su estilo de vida, a través de fotomontajes y carteles de extraordinaria calidad, obra del fotógrafo valenciano Josep Renau. La muestra la componen 69 obras que son un grito contra el capitalismo, la Guerra Fría, el racismo o el militarismo.

¿Dónde? En el Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42. Madrid).

¿Cuándo? Excepto los lunes, todos los días de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. La entrada cuesta 3 euros.

Publicidad

En el recuerdo

¿Qué? Una reflexión sobre la importancia de la memoria, tanto en el terreno familiar como en el social y colectivo. Partiendo de la obra de la excelente fotógrafa Piedad Isla, la muestra agrupa trabajos de otras cinco artistas, nacidas entre 1952 y 1974: Ana Teresa Ortega, Beatriz Ruibal, Linarejos Moreno, Pilar Beltrán y Rosell Meseguer.

¿Dónde? En el Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2. Madrid).

¿Cuándo? De lunes a domingo, de 10 a 20.30 h. Cuesta 3 euros.

Joan Vilatoba

¿Qué? Una preciosa selección de las 30 mejores obras que este fotógrafo catalán realizó en la primera década del siglo XX. Uno de los mejores ejemplos de nuestra fotografía romántica y pictórica.

¿Dónde? En el Museo del Romanticismo (c/ San Mateo, 13. Madrid).

¿Cuándo? De martes a sábado, de 9.30 a 20.30 h.  Domingos, de 10 a 15 h. Entrada gratuita.

Publicidad

Arissa. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936

¿Qué? La primera exposición antológica de Antoni Arissa, uno de los grandes nombres de la vanguardia fotográfica en España. Un fascinante catálogo de 160 fotografías, muchas de ellas influidas por los grandes fotógrafos centroeuropeos de la época.

¿Dónde? En el Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3. Madrid).

¿Cuándo? De martes a domingo, de 10 a 20 h. Entrada gratuita.

Fotografía en España, 1850-1870

¿Qué? Un repaso fotográfico por dos décadas claves en la fotografía de nuestro país, con obras de Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa. Un homenaje a los pioneros de la imagen en España.

¿Dónde? En la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid).

¿Cuándo? De martes a sábado, de 10 a 20 h. Los domingos, sólo hasta las 14 h. Entrada gratuita.

Publicidad

La Palangana

¿Qué? Una muestra de este colectivo de fotógrafos españoles, surgido en 1959 para apartarse de la fotografía academicista de la época, para centrarse en el hombre y su cotidianidad. El nombre del movimiento viene dado por esta fotografía, en la que los retratos de los seis fundadores ocupan una palangana de las que utilizaban como recipiente para el líquido revelador.

¿Dónde? En el Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42. Madrid).

¿Cuándo? Excepto los lunes, todos los días de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. La entrada cuesta 3 euros.

P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española

¿Qué? Es un proyecto que reúne las nuevas técnicas y las teorías más innovadoras de la fotografía contemporánea, a través del trabajo de 24 artistas. Paralelamente a la exposición, se realizarán talleres, debates y actividades relacionadas con el tema.

¿Dónde? En el Teatro Fernán Gómez, del Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4. Madrid).

¿Cuándo? De martes a domingo, de 11 a 14.30 h y por la tarde de 17 a 20.30 h. Los domingos, de 10 a 19 h.

Publicidad

Fotografía 2.0

¿Qué? Una selección de 20 fotógrafos nacidos a partir de 1970 y elegidos por el gran Joan Foncuberta, que tienen como denominador común su innovadora forma de entender este arte, así como la influencia de internet en su obra, no exenta de crítica.

¿Dónde? En el Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42. Madrid).

¿Cuándo? Excepto los lunes, todos los días de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. La entrada cuesta 3 euros.

Elemento latente. Diez fotógrafos de América Latina

¿Qué? El trabajo de 10 de los principales fotógrafos de América Latina, concretamente de Brasil, México y Venezuela. Cada uno con su estilo, juntos forman el mejor ejemplo de esta disciplina en Latinoamérica.

¿Dónde? En la Casa de América (Marqués de Duero, 2. Madrid).

¿Cuándo? De lunes a viernes, de 11 a 19.30 h. Los sábados, de 11 a 15 h.