Skip to Content

ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Los 34 mejores y más recomendados documentales sobre músicos

La música no solo se escucha, sino que también se ve. Estos documentales de músicos pasan revista a la vida de artistas de la talla de Beyonce, Nina Simone, Coldplay, Lady Gaga, Tino Casal... Hay para todos y para todos los gustos.

lola indigo concert in madridpinterest
Mariano Regidor//Getty Images

Los 20 mejores documentales de la historia del cine.

20 documentales interesantes de Netflix que enganchan.

Los mejores documentales de Amazon Prime Video.


El género se suele llamar 'rockumental'; es decir, documentales sobre rockeros. Pero en esta selección de imprescindibles, hay mucho más: hay pop, sones cubanos, folk, flamenco y jazz. Son la banda sonora de historias unas veces divertidas y otras conmovedoras; unas veces radiantes y otras oscuras, pero siempre envueltas en la sorprendente bohemia de la música. Porque muchos de los artistas que seguimos, que nos fascinan con su música, con su ritmo y con su actitud, esconden todo tipo de secretos y una vida de lo más intensa en torno a la cual, en muchas ocasiones, gira su arte.

Por ejemplo, no se podría entender la calidad de un grupo como los Beatles sin saber la enorme aportación de George Harrison. Martin Scorsese rodó una enorme película en 2011 sobre este artista, en la que desgranó la personalidad del músico con cariño y detalle, dando una imagen completa con fotografías, imágenes modernas y antiguas y decenas de entrevistas, entre ellas a sus excompañeros Paul McCartney y Ringo Starr.

Ha habido documentales que se han convertido en auténticos fenómenos sociales. Es el caso de 'Buena Vista Social Club', de Win Wenders, que recuperó un buen puñado de músicos cubanos, que volvió a traer a la actualidad el son y cuya banda sonora vendió millones de discos. Así, el documental levantó la carrera de inolvidables artistas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer o Manuel 'Guajiro' Mirabal, que dan un recital de clase y saber estar.

También este artículo recoge importantes documentales de músicos españoles. Es el caso de 'Héroes: silencio y rock & roll', un buen reportaje que podemos ver en Netflix sobre la carrera de Héroes del Silencio. También en Netflix, un documental sobre uno de nuestros artistas más internacionales, 'Sanz', una retrospectiva del madrileño Alejandro Sanz. 'El fulgor' se adentra en el proceso de composición, grabación y producción de la notable canción homónima de Nacho Vegas, mientras que 'Gran Casal, me como el mundo' hace una interesante panorámica sobre uno de los artistas más importantes e influyentes de los 80 en España: Tino Casal.

Sea cual sea tu estilo (el rock, el pop, el rythm & blues, el folk, el 'punk', el 'grunge', la música electrónica, el tecno...) tenemos un documental para ti. Pasen y vean. Y, sobre todo, escuchen.

1

'Halftime'

halftime documental jennifer lopez netflix 2022
Courtesy of Netflix

Jennifer Lopez tiene su propio documental en Netflix, 'Halftime' [Medio tiempo] y hace alusión no solo al espectáculo de la Super Bowl que protagonizó junto a Shakira en febrero de 2020 sino también a los 50 años con los que contaba entonces: el 'medio del camino'. Un momento de su vida en el que, además, está a punto de ser nominada al Oscar por 'Estafadoras de Wall Street'. Y es que eso es lo que nos va a llamar la atención de 'Halftime' es la cantidad de veces que Jennifer se queda a punto de lograr lo que quiere... pero no lo consigue. Mostrando esta 'mala pata', 'Halftime' resulta fresco y muy honesto, dirigido no solo a los fans de Lopez.

VER DOCUMENTAL EN NETFLIX

2

'Lola Indigo. La niña'

concierto de lola indigo concert en barcelona
Xavi Torrent//Getty Images

Lola Índigo, desde su participación en 'Operación Triunfo' en 2017, se ha convertido en un auténtico fenómeno musical, con su picardía, su actitud vital, su estilo feminista y el empoderamiento que quiere transmitir a sus fans. 'Lola Indigo. La niña' es el documental que repasa su vida y trayectoria desde sus comienzos como bailarina hasta conseguir llenar el WiZink Center, todo un hito para cualquier artista español.

VER DOCUMENTAL EN AMAZON PRIME VIDEO

3

'Laura Pausini: un placer conocerte'

Gala - 'Cadena Dial' Awards 2019
Samuel de Roman//Getty Images

La reina del pop italiano, Laura Pausini, se pone delante de la cámara en un largometraje que muestra su amor por el cine, y desnuda su alma a través de momentos de su vida privada y profesional nunca antes vistos. También le otorga al público una gran oportunidad de descubrir nuevos aspectos desconocidos sobre sí misma y de su mundo, que son desvelados al público por primera vez.

VER DOCUMENTAL EN AMAZON PRIME VIDEO

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

'Héroes: silencio y rock & roll'

documentales músicos
Getty Images

Este documental narra la creación, ascenso, exitazo internacional y caída de uno de los grupos de rock más importantes de España, los zaragozanos Héroes del Silencio. Con un sonido muy característico y el carisma de su líder, Enrique Ortiz de Landázuri (más tarde conocido como Enrique Bunbury), se labraron una de las carreras más sólidas de las últimas décadas y conquistaron al mercado europeo.

VER DOCUMENTAL EN NETFLIX

5

'Los dos asesinatos de Sam Cooke'

documentales músicos
Getty Images

La colección Remastered de Netflix cuenta con un puñado de buenos documentales sobre música; en particular, sobre algunos hechos sin aclarar de diversos artistas. 'Who Shot The Sheriff', sobre un intento de asesinato al que sobrevivió Bob Marley; 'La masacre de la Miami Show Band', acerca del asesinato de tres miembros de esta banda o el de Víctor Jara, del que hablamos un poco más adelante, son buenos ejemplos de ello. 'Los dos asesinatos de Sam Cooke' nos presenta a este importante cantante de R&B, que fue asesinado en diciembre de 1964, ¿quizás por sus ideas políticas?

VER DOCUMENTAL EN NETFLIX

6

'Coldplay: A Head Full Of Dreams'

2015 american music awards coldplay ellees
Kevin Mazur/AMA2015//Getty Images

Mat Whitecross, uno de los colaboradores que más tiempo ha trabajado con Coldplay, toma las tiendas en esta grabación y combina emocionantes actuaciones en directo, entrevistas a toda la banda y otro tipo de cintas que hasta ahora no se habían visto. 'Coldplay: A Head Full Of Dreams' es una celebración amable y feliz de la historia de la banda, sin entrar en los problemas que ha habido en el grupo ni tampoco en conflictivas relaciones como la de Chris Martin y Gwyneth Paltrow, a la que el documental trata con mucho respeto.

VER DOCUMENTAL EN AMAZON PRIME VIDEO

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

'Buena Vista Social Club'

buena vista club social documental
D.R.

Wim Wenders retrató en esta película documental de 1999 una maravillosa resurrección de músicos olvidados. El estadounidense Ry Cooder viajó hasta La Habana para averiguar qué había sido de veteranos músicos que habían pasado al olvido después de que Fidel Castro tomara la isla. Consiguió encontrarles, reunirles y levantar la carrera de todos ellos, pues aún tenían mucho que decir. Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Manuel 'Guajiro' Mirabal y otros dan un inolvidable recital de clase y saber estar.

VER DOCUMENTAL EN AMAZON PRIME

8

'The Black Godfather'

clarence avant 2016 documental netflix ellees
Tommaso Boddi//Getty Images

Un músico exactamente no es, pero la música negra reciente mucho debe a Clarence Avant, un hombre de negocios que presume de tener estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y que está de las carreras de personajes como Quincy Jones, Lionel Ritchie, Puff Daddy o Michael Jackson. 'The Black Godfather' rescata en casi dos horas la historia de este ejecutivo de la música que prestó ayuda también a personajes de la política como Bill Clinton o Barack Obama. Con su sello discográfico, Sussex, lanzó a Bill Whiters, uno de los grandes nombres del soul. Y lo hizo siguiendo la máxima que tiene desde niño: 'Todo empieza y termina con los números'.

VER DOCUMENTAL EN NETFLIX

9

'Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese'

Bob Dylan documentales musicos
Getty Images

Martin Scorsese no es ajeno al género de los documentales o los cortos musicales (dirigió, por ejemplo, el asombroso cortometraje-vídeo de 18 minutos 'Bad', de Michael Jackson o 'George Harrison: Living in the material world', el documental sobre el Beatle silencioso del que hablamos más adelante) y también indagó sobre la vida de su adorado Bob Dylan en otro documental, 'No direction home'. Ahora acaba de presentar 'Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Marin Scorsese', que se centra en la gira realizada por el Nobel de Literatura en 1975, en la que, a pesar de que consiguió reunir a grandes artistas amigos suyos y de que escogió lugares íntimos para un formato de lo más especial, fue un fracaso.

VER DOCUMENTAL EN NETFLIX

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

The blank generation

<p>Es la película punk de la generación punk. Sin orden ni concierto, como era de esperar, este filme de Amos Poe e Ivan Jral rodado en 1976 a partir de grabaciones caseras en 16 mm. <a href="https://www.youtube.com/watch?v=AGHNSzZHewM" target="_blank">“The blank generation”</a> es un testimonio único del nacimiento de un estilo musical, pues documenta las primeras actuaciones de Talking Heads, Ramones, Patti Smith, Blondie, Television, New York Dolls, Heartbreakers en garitos míticos como el CBGB, el Maxs Kansas City, el Bottom Line o la casa de la vocalista de Blondie, Debbie Harry. De un estilo tremendamente amateur, pero único.</p>

Es la película punk de la generación punk. Sin orden ni concierto, como era de esperar, este filme de Amos Poe e Ivan Jral rodado en 1976 a partir de grabaciones caseras en 16 mm. "The blank generation" es un testimonio único del nacimiento de un estilo musical, pues documenta las primeras actuaciones de Talking Heads, Ramones, Patti Smith, Blondie, Television, New York Dolls, Heartbreakers en garitos míticos como el CBGB, el Maxs Kansas City, el Bottom Line o la casa de la vocalista de Blondie, Debbie Harry. De un estilo tremendamente amateur, pero único.

11

'Homecoming'

Photograph, Yellow, Event, Fun, Performance, Ceremony, Photography, Crowd, Gesture, Happy,
Courtesy of Parkwood Entertainment

En Coachella 2018, Beyoncé hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en encabezar el cartel de uno de los principales festivales de música del mundo. 'Homecoming' analiza ese mágico momento desde dentro, con una mirada íntima, centrándose no solo en la diva, sino en lo que supuso culturalmente y en el homenaje que 'Queen B' realizó a las universidades y escuelas universitarias históricamente afroamericanas. 'Homecoming' relata el paso a paso de este momento histórico, desde los preparativos hasta la actuación sobre el escenario, dejándonos bien claro que no iba a ser un show más para la cantante texana.

VER DOCUMENTAL EN NETFLIX

12

'Masacre en el estadio'

Face, Red, Flag, Head, Eye, Human, Close-up, Photography, Portrait, Colorfulness,
Netflix

Este documental de Netflix repasa la vida del gran cantautor Víctor Jara, desde sus orígenes hasta el juicio celebrado en 2016 que condenó a su asesino. En sus 64 minutos, la cinta comienza con el contexto político en el que nace el artista, lo que le permite tomar conciencia social de la realidad de su país, Chile, tomar la guitarra, y comenzar a denunciar las injusticias que ve, convirtiéndose a la vez en uno de los precursores de la la Nueva Canción Chilena. Esas denuncias le harán poco querido ante las autoridades, y poco a poco nos acercamos a los hechos del 11 de septiembre de 1973 cuando fue detenido junto a parte de la comunidad universitaria para ser llevado al ex Estadio Chile, entonces centro de tortura y detención. Un terrible relato del asesinato de Jara, de cómo surgió el mito y de cómo sus canciones se convirtieron en un mensaje tan fuerte y poderoso que nadie logró silenciar.

VER DOCUMENTAL EN NETFLIX

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

'Avicii: True Stories'

Font, Photo caption, Photography, Facial hair, Album cover, Beard, Fictional character,
Netflix

Desde adolescente, el sueco Tim Bergling disfrutaba componiendo y haciendo música. Se pasaba las noches enteras frente al ordenador desarrollando 'loops' geniales que le acabarían encumbrando al podio de los mejores DJ del mundo en tiempo récord. Pero 'Avicii: True Stories', el maravilloso documental de la BBC, nos revela la cara B de la estrella. La cinta se adentra en la fragilidad de un mito que tuvo que pelear con el pánico que le provocaban las grandes giras, con sus terribles crisis de ansiedad, con sus problemas de alcohol y con las compañías no siempre adecuadas. Con la perspectiva de su terrible muerte a los 28 años por causas desconocidas, ver el documental resulta más doloroso si cabe.

14

'Demi Lovato: Simply Complicated'

Hair, Face, Photograph, Black, Black-and-white, Monochrome, Beauty, Monochrome photography, Eyebrow, Hairstyle,

Uno de los últimos en llegar ha sido'Demi Lovato: Simply Complicated', en el que la cantante de 25 años narra sus experiencias pasadas con las drogas, los trastornos alimenticios, la sexualidad y el incidente que la llevó, en 2010, a acudir a rehabilitación. En el metraje también se entrevista a los hermanos Joe y Nick Jonas, testigos de esa gira en la que Lovato le pegó un puñetazo a una bailarina por 'chivarse' de sus fiestas de desbarre. Demi asegura que su relación con ellos les ayudó a salir de sus adicciones y que a los 18 años, cuando colapsó, abusaba diariamente de todo tipo de sustancias.

VER DOCUMENTAL EN YOUTUBE

15

'What Happened, Miss Simone'

Music, Black-and-white, Musician, Singing, Monochrome, Performance, Photography, Technology, Pianist, Singer,
Getty Images

Escuchando su voz, puedes sentir que pierdes la noción del tiempo. 'Feeling Good', 'My Baby Just Cares For Me', 'I Put a Spell On You'... son canciones que han pasado a la historia. 'What Happened, Miss Simone' te acerca a Nina Simone, una de las figuras legendarias del jazz, una mujer compleja que fue diagnosticada con trastorno bipolar. Persiguiendo su libertad personal y significándose por la liberación política y los derechos de las personas negras, padeció una lucha terrible al estar casada con un marido que abusaba de ella. El racismo que vivió en primera persona, y que manifestó en composiciones históricas como 'Mississippi Goddam', le llevó a vivir situaciones extremas que se narran en este documental elaborado con gran cantidad de material inédito.

VER DOCUMENTAL EN NETFLIX

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

'Joe Strummer: vida y muerte de un cantante'

<p>En 2007, Julien Temple presentó el documental definitivo (por ahora) de Joe Strummer, el carismático líder de The Clash, fallecido a los 50 años de un infarto. <a href="https://www.filmin.es/pelicula/joe-strummer-vida-y-muerte-de-un-cantante" target="_blank">'Vida y muerte de un cantante'</a> hace hincapié en el pensamiento social y político de Strummer, en cómo quería cambiar el mundo desde la música, denunciando el consumismo y el dinero, bajo la inspiración de Woody Guthrie. Bono, John Cusack o Johnny Depp son solo algunos de los participantes en este documental, que con una intensa narración aborda también la influencia del protagonista no solo en el punk británico –como uno de sus grandes personajes– sino también en la música actual, en bandas como Green Day, Dead Kennedys o Black Flag.</p>

En 2007, Julien Temple presentó el documental definitivo (por ahora) de Joe Strummer, el carismático líder de The Clash, fallecido a los 50 años de un infarto. 'Vida y muerte de un cantante' hace hincapié en el pensamiento social y político de Strummer, en cómo quería cambiar el mundo desde la música, denunciando el consumismo y el dinero, bajo la inspiración de Woody Guthrie. Bono, John Cusack o Johnny Depp son solo algunos de los participantes en este documental, que con una intensa narración aborda también la influencia del protagonista no solo en el punk británico –como uno de sus grandes personajes– sino también en la música actual, en bandas como Green Day, Dead Kennedys o Black Flag.

17

'Sanz'

Eyewear, Sunglasses, Cool, Glasses, Fashion, Vision care, Outerwear, Human, Street fashion, Black hair,
D.R.

Con muchísimo material inédito, la cinta recoge los preparativos para el concierto 'Más es Más', celebrado el 24 de junio de 2017 en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Para ello, Alejandro Sanz se 'encerró' con sus músicos en su casa extremeña de Jarandilla de La Vera, en unas intensas semanas que sirven para conocerlo como artista, como persona y hacer una mirada íntima por su faceta más personal, fuera de la música y de su trayectoria hasta convertirse en la persona que es hoy día.

VER DOCUMENTAL EN NETFLIX

18

'George Michael: Freedom'

Music artist, Microphone, Singer, Singing, Performance, Eyewear, Audio equipment, Music, Performing arts, Musician,
Getty Images

Nefastas casualidades: poco antes de morir, el cantante británico concluyó la producción del documental sobre su vida. El propio George Michael quiso contar su versión de su trayectoria sin que nadie 'metiera mano', y el resultado fue el intenso 'George Michael: Freedom', que cuenta con los testimonios de muchos amigos: Chris Martin (Coldplay), Stevie Wonder, Elton John, Ricky Gervais, Mark Ronson, Liam Gallagher, Jean Paul Gaultier, Tony Bennett o James Corden, entre otros. Todos ellos son sus aliados al contar su historia de chico londinense que comienza su historia de éxito en Wham! junto a Andrew Ridgeley, un compañero de colegio, pero que luego iniciará carrera en solitario con el pelotazo de 'Faith'. Su primer amor, el trágico final de su relación, su pelea con Sony o la muerte de su madre son alguno de los detalles de la historia de liberación de Michael.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

'Gaga: Five Foot Two'

Eyewear, Hair, Sunglasses, Cool, Lip, Blond, Pink, Beauty, Glasses, Black hair,
Getty Images

El documental de Lady Gaga causó gran sensación entre el público porque seguía su día a día durante un año con todo lujo de detalles y porque revelaba diversas intimidades, como su lucha contra la fibromialgia, una patología que la ha llevado por la calle de la amargura gran parte de su vida. Dirigido por Chris Moukarbel, también se hacía eco de sus complicadas relaciones personales y de todas las contradicciones que rodean a un artista de semejante calibre. El contraste entre su escasa altura (de ahí el nombre del documental, 1'59 metros) y lo enorme de su popular marca un interesante retrato psicológico.

VER DOCUMENTAL EN NETFLIX

20

'Whitney: Can I Be Me'

Hair, Afro, Hairstyle, Jheri curl, Music artist, Lip, Human, Singer, Smile, Ringlet,

Era una auténtica princesa: esbelta, fina, delicada, con una voz prodigiosa, con una capacidad rítmica y magnética y increíble. Pero era frágil y su final fue trágico. 'Whitney: Can I Be Me' es un documental de Netflix que se adentra en cómo la industria discográfica quiso manipularla y cómo eso contribuyó a que la historia terminara mal. La cinta deja ver su profesionalidad, cómo entrenaba su voz y cómo se dedicaba cien por cien a su carrera, pero también su peligrosa adicción a las drogas, que consumía desde que era niña, y su relación con Bobby Brown, del que estaba profundamente enamorada.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Música

Elle Celine Dion

Sabemos dónde veremos el documental de Céline Dion

rodrigo cuevas

Rodrigo Cuevas: el irreductible músico asturiano

el reencuentro de aitana y amaia en el concierto de 'la mesias'

El viral reencuentro de Aitana y Amaia de OT17

selena gomez y su secreto a taylor swift en los globos de oro

La foto viral de Selena Gómez y Emily Blunt

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo