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Los 18 mejores y más recordados 'looks' de la historia de Eurovisión

La historia de Eurovisión no solo está plagada de canciones que se han convertido en clásicos de la música occidental, sino también de 'looks' que, por su innovación, espectacularidad y belleza, han tenido una enorme influencia en la moda. Del Courrèges de Massiel al Gaultier de Dana International, esta es nuestra selección de los mejores vestidos de la historia del festival de Eurovisión.

preview for Eurovision 2023. Tutto quello che c'è da sapere

¿Es posible un evento que reúna ante las pantallas a la gente con la misma emoción que los Juegos Olímpicos, una boda real o las uvas de Nochevieja y que, además, dure cuatro horas, se cante y se baile, y encima sea anual? Sí: es cierto; existe y se llama Festival de Eurovisión, del que el próximo sábado se celebrará en Liverpool (Reino Unido) su 67ª edición. España envía a Blanca Paloma con la canción que salió ganadora en el Benidorm Fest del pasado enero, 'Ea, ea'.

Fue a Marcel Bezençon, uno de los entonces miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), al que se le ocurrió crear el Festival de Eurovisión. Se inspiró en el famoso Festival de Música de Sanremo (Italia) y la idea de Bezençon era ampliarlo a todo el continente europeo para poner a prueba los límites de la tecnología de transmisión televisiva en directo. El primero se celebró el 24 de mayo de 1956 en Lugano (Suiza) y en él participaron siete países. Con una orquesta en directo, la norma en los primeros años, y canciones que ya habían sido emitidas por la radio; no como ahora que tienen que ser específicas para el evento.

Eurovisión es una cita que año tras año reúne a 'eurofans' y curiosos frente a la tele, lápiz y papel en mano, para votar por sus favoritos y disfrutar de la música. Pero más allá de las canciones, queremos abrir boca con algunos de los 'looks' inolvidables que hemos visto en estas seis décadas de festival. Porque muchos de los 'looks' de los ganadores y participantes han formado parte no solo de la historia de Eurovisión, sino de la moda en general y han sido muy influyentes en las tendencias y entre los diseñadores.

Cómo no recordar, por ejemplo, el Courrèges con el que Massiel ganó en 1968, los influyentes 'looks' setenteros de ABBA, el vestido de Jean Paul Gaultier lucido por Dana International o el vestido de Agatha Ruiz de la Prada con el que la española Lydia logró el premio Barbara Dex al vestido más feo de su edición (¡ejem!). Comenzamos el repaso.

Chanel, 2022

chanel final eurovisión 2022
Giorgio Perottino

Por una vez, las apuestas no se equivocaron con nosotros: Chanel estaba situada entre las cinco favoritas con su bailable 'SloMo', con el que había ganado el Benidorm Fest 2022 y con el que había renovado de arriba abajo la tradicional apuesta 'sonido Vale Music' de la embajada española. La representante española lució en el escenario de Turín un diseño de Palomo Spain, el más caro de la historia de España en Eurovisión (su valor se estima entre los 30 y los 45.000 euros), formado por un mono y una chaqueta torera decorados con más de 50.000 cristales de Swarovski. El mono pesaba entre cinco y ocho kilos.

Conchita Wurst, 2014

conchita wurst eurovision 2014
Ragnar Singsaas//Getty Images

Jean Paul Gaultier es uno de los muchos creadores enamorados del estilo y la personalidad de la drag queen austríaca Conchita Wurst; tanto, que la invitó a desfilar en la Alta Costura en el año de su victoria en Eurovisión, 2014. Wurst es una de las grandes ganadoras del festival de todos los tiempos: su presencia en escena, la revolución de su impresionante canción 'Rise Like a Phoenix' y su precioso vestido dorado de brocados ya son historia del certamen. Los legendarios fotógrafos franceses Pierre et Gilles han inmortalizado su retrato e incluso ha escrito una autobiografía que ha sido adaptada a varios idiomas.

France Gall, 1965

france gall eurovision1965 napoles 1965
Keystone-France//Getty Images

Representando a Luxemburgo, la cantante francesa ganó uno de los primeros festivales de Eurovisión, el que se celebró en Nápoles en 1965. Lo hizo con 'Poupée de cire, poupée de son', un conocidísimo tema compuesto por Serge Gainsbourg y lo hizo con un vestido blanco plisado hasta la pantorrilla. Su look y su peinado y maquillaje la convirtió en un icono de los ye-yés. Su vestido fue muy influyente, porque inspiró a Margot, el personaje de Gwyneth Paltrow, en la película de Wes Anderson de 2001 'Los Tenenbaums'.

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Sandie Shaw, 1967

<p>Un año antes que Massiel, una veinteañera Sandie Shaw se plantó en el escenario del palacio imperial de Hofburg (Viena) a representar al Reino Unido con una cancioncilla pop sencilla <a href="https://www.youtube.com/watch?v=jfeiCaRJgMY" target="_blank">“Puppet on a String”</a>. Y se plantó con un precioso minivestido joya muy 'swinging sixties', con gasa sobre apliques de 'pailletes' y strass. Y, lo que es más, se plantó descalza. Su inocencia y timidez, su voz y su puesta en escena enamoró al público y se llevó el primer puesto con un tema que ha marcado su vida y que, según ha reconocido, odia desde el primer momento en que lo oyó.</p>

Un año antes que Massiel, una veinteañera Sandie Shaw se plantó en el escenario del palacio imperial de Hofburg (Viena) a representar al Reino Unido con una cancioncilla pop sencilla "Puppet on a String". Y se plantó con un precioso minivestido joya muy 'swinging sixties', con gasa sobre apliques de 'pailletes' y strass. Y, lo que es más, se plantó descalza. Su inocencia y timidez, su voz y su puesta en escena enamoró al público y se llevó el primer puesto con un tema que ha marcado su vida y que, según ha reconocido, odia desde el primer momento en que lo oyó.

Massiel, 1968

<p>Hubo una época en que el Festival de Eurovisión era un verdadero acontecimiento y cada país participante tiraba la casa por la ventana y llevaba a la crème de la crème de sus artistas. En España, en 1968, quisimos mandar a Joan Manuel Serrat cantando un tema del Dúo Dinámico, todo muy 'high level', pero no se le permitió cantar en catalán, así que en el último momento surgió el nombre de Massiel. Defendió en Londres el <a href="https://www.youtube.com/watch?v=34ox6vkOrP0" target="_blank">“La, la, la”</a> con más gracia que nadie para lo poco que pudo ensayar, ganó, y encima lució un precioso minivestido blanco de Courrèges con margaritas rosas bordadas que había costado 49.000 pesetas, la mitad de lo que valía un Seat 600 de la época.</p>

Hubo una época en que el Festival de Eurovisión era un verdadero acontecimiento y cada país participante tiraba la casa por la ventana y llevaba a la crème de la crème de sus artistas. En España, en 1968, quisimos mandar a Joan Manuel Serrat cantando un tema del Dúo Dinámico, todo muy 'high level', pero no se le permitió cantar en catalán, así que en el último momento surgió el nombre de Massiel. Defendió en Londres el "La, la, la" con más gracia que nadie para lo poco que pudo ensayar, ganó, y encima lució un precioso minivestido blanco de Courrèges con margaritas rosas bordadas que había costado 49.000 pesetas, la mitad de lo que valía un Seat 600 de la época.

Salomé, 1969

<p>En la única vez que Madrid fue anfitriona del festival, TVE tiró la casa por la ventana y llamó a Pertegaz para que hiciera uno de los diseños más recordados de Eurovisión, el precioso mono azul de canutillos de porcelana azul turquesa que lució Salomé, de nuevo ganadora (junto con otros tres países). Pesaba 14 kilos, pero su manera de moverlo y de bailar en el escenario su <a href="https://www.youtube.com/watch?v=9uMRzZcSou8" target="_blank">&quot;Vivo cantando&quot;</a> crearon un movimiento inédito hasta el momento, siendo claves en la victoria.</p>

En la única vez que Madrid fue anfitriona del festival, TVE tiró la casa por la ventana y llamó a Pertegaz para que hiciera uno de los diseños más recordados de Eurovisión, el precioso mono azul de canutillos de porcelana azul turquesa que lució Salomé, de nuevo ganadora (junto con otros tres países). Pesaba 14 kilos, pero su manera de moverlo y de bailar en el escenario su "Vivo cantando" crearon un movimiento inédito hasta el momento, siendo claves en la victoria.

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Karina, 1971

<p>La dulce Karina ganó el concurso televisivo “Pasaporte a Dublín” y fue la representante española en la capital irlandesa en 1971 con el tema <a href="https://www.youtube.com/watch?v=Gq0phfi6LR8" target="_blank">“En un mundo nuevo”</a>. Su fabuloso segundo puesto se debió no solo a su perfecta interpretación (a pesar de que le abrieron el micro tarde) sino también al magnífico traje que diseñó para ella Antonio Nieto: en turquesa, ceñido, con botonadura medieval, agujeros en las mangas y otro más grandes al final de la falda por el que la creación fue apodada 'La gatera'.</p>

La dulce Karina ganó el concurso televisivo "Pasaporte a Dublín" y fue la representante española en la capital irlandesa en 1971 con el tema "En un mundo nuevo". Su fabuloso segundo puesto se debió no solo a su perfecta interpretación (a pesar de que le abrieron el micro tarde) sino también al magnífico traje que diseñó para ella Antonio Nieto: en turquesa, ceñido, con botonadura medieval, agujeros en las mangas y otro más grandes al final de la falda por el que la creación fue apodada 'La gatera'.

ABBA, 1974

<p>Cuando el cuarteto sueco apareció en el escenario de Brighton en 1974, no sabía que iba a marcar un antes y un después en la historia eurovisiva con <a href="https://www.youtube.com/watch?v=3FsVeMz1F5c" target="_blank">“Waterloo”.</a> Hasta entonces solo importaban las canciones; a partir de su actuación, se valoró también el 'look' y el 'show' que ofrecieran los participantes. Sus atuendos fueron diseñados por Inger Svvenke: botas de plataforma, pantalones con perneras afaroladas, sombrero casquete, faldas largas asimétricas, chorreras y 'glitter'. Mítico.</p>

Cuando el cuarteto sueco apareció en el escenario de Brighton en 1974, no sabía que iba a marcar un antes y un después en la historia eurovisiva con "Waterloo". Hasta entonces solo importaban las canciones; a partir de su actuación, se valoró también el 'look' y el 'show' que ofrecieran los participantes. Sus atuendos fueron diseñados por Inger Svvenke: botas de plataforma, pantalones con perneras afaroladas, sombrero casquete, faldas largas asimétricas, chorreras y 'glitter'. Mítico.

Olivia Newton-John, 1974

<p>La que fuera años después estrella mundial con “Grease” participó en Eurovisión en la misma edición que ABBA, y el look no fue menos hortera y setentero. Lució un vestido azul que bien podría ser un camisón o un salto de noche, lleno de volantes, gasas y frufrús. A pesar de él (o quizás gracias a él), quedó la cuarta con su tema <a href="https://www.youtube.com/watch?v=Ha75f7i0JMI" target="_blank">“Long Live Love”.</a></p>

La que fuera años después estrella mundial con "Grease" participó en Eurovisión en la misma edición que ABBA, y el look no fue menos hortera y setentero. Lució un vestido azul que bien podría ser un camisón o un salto de noche, lleno de volantes, gasas y frufrús. A pesar de él (o quizás gracias a él), quedó la cuarta con su tema "Long Live Love".

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Bucks Fizz, 1981

<p>¡Bienvenidos a los ochenta! Pegadiza e irresistible, los británicos Buck Fizz se llevaron con su <a href="https://www.youtube.com/watch?v=boEph_ic-NM" target="_blank">“Making Your Mind Up” </a>el Festival de Eurovisión de 1981, que se celebraba en Dublín. El look inicial del cuarteto, en el que el juego de colores, las camisetas, sudaderas y contrastes tenían todo el protagonismo, pasó a segundo plano en el momento en el que los chicos les quitaron la falda a las chicas y se desveló que debajo llevaban otra minifalda. Fue la primera vez en Eurovisión que se hizo un cambio de vestuario en escena, algo muy repetido posteriormente.</p>

¡Bienvenidos a los ochenta! Pegadiza e irresistible, los británicos Buck Fizz se llevaron con su "Making Your Mind Up" el Festival de Eurovisión de 1981, que se celebraba en Dublín. El look inicial del cuarteto, en el que el juego de colores, las camisetas, sudaderas y contrastes tenían todo el protagonismo, pasó a segundo plano en el momento en el que los chicos les quitaron la falda a las chicas y se desveló que debajo llevaban otra minifalda. Fue la primera vez en Eurovisión que se hizo un cambio de vestuario en escena, algo muy repetido posteriormente.

Paloma San Basilio, 1985

<p>Una de las grandes damas españolas de la canción acudió a Gotemburgo a defender el baladón <a href="https://www.youtube.com/watch?v=i8kUK1biVuk" target="_blank">“La fiesta terminó”</a>, de Juan Carlos Calderón, ataviada con un magnífico vestido que perfectamente podría haber sido obra de un Elie Saab de nuestros días (eso sí, sin las maxihombreras de la época). Con pedrería, varias capas de gasa, strass , transparencias, escote en V, manga capeada y cinturón-joya, es uno de los modelos más espectaculares lucidos por una representante española en el festival.</p>

Una de las grandes damas españolas de la canción acudió a Gotemburgo a defender el baladón "La fiesta terminó", de Juan Carlos Calderón, ataviada con un magnífico vestido que perfectamente podría haber sido obra de un Elie Saab de nuestros días (eso sí, sin las maxihombreras de la época). Con pedrería, varias capas de gasa, strass , transparencias, escote en V, manga capeada y cinturón-joya, es uno de los modelos más espectaculares lucidos por una representante española en el festival.

Barbara Dex, 1993

<p>Aunque quedó la última de su edición, celebrada en Millstreet (Irlanda), Barbara Dex es recordada por defender el tema <a href="https://www.youtube.com/watch?v=XfyMDAwbGT8" target="_blank">'Iemand Als Jij”</a> llevando llevar uno de los atuendos considerados peores, un terrible vestido color champán que se hizo ella misma. Con todo el humor del mundo, la anécdota sirvió para que se creara el <a href="http://www.eurovisionhouse.nl/bdaward.php" target="_blank">“Barbara Dex Award”, </a>un premio que se concede desde 1997 al participante de Eurovisión con peor look.</p>

Aunque quedó la última de su edición, celebrada en Millstreet (Irlanda), Barbara Dex es recordada por defender el tema 'Iemand Als Jij" llevando llevar uno de los atuendos considerados peores, un terrible vestido color champán que se hizo ella misma. Con todo el humor del mundo, la anécdota sirvió para que se creara el "Barbara Dex Award", un premio que se concede desde 1997 al participante de Eurovisión con peor look.

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Dana International, 1998

<p>Uno de los diseñadores 'eurofan' es Jean Paul Gaultier, que en 1998 se encargó de vestir a la representante israelí Dana International, vencedora en Birmingham con su tema <a href="https://www.youtube.com/watch?v=huVww6TZoUw" target="_blank">“Diva”</a>. Fue una de esas ediciones en las que ya todo el mundo sabía quién iba a ganar, lo que le permitió a Dana tener preparados dos trajes sorprendentes, uno gris de pedrería con el que actuó y otro negro largo de noche, adornado con una increíble chaqueta de plumas de Gaultier, con el que salió a recoger su premio y a volver a interpretar la canción ganadora, como manda la tradición. </p>

Uno de los diseñadores 'eurofan' es Jean Paul Gaultier, que en 1998 se encargó de vestir a la representante israelí Dana International, vencedora en Birmingham con su tema "Diva". Fue una de esas ediciones en las que ya todo el mundo sabía quién iba a ganar, lo que le permitió a Dana tener preparados dos trajes sorprendentes, uno gris de pedrería con el que actuó y otro negro largo de noche, adornado con una increíble chaqueta de plumas de Gaultier, con el que salió a recoger su premio y a volver a interpretar la canción ganadora, como manda la tradición.

Lydia, 1999

<p>...Y la única vez que ganamos el premio Barbara Dex al peor traje de Eurovisión fue en 1999, con esta creación de Agatha Ruiz de la Prada para la madrileña Lydia, que por si fuera poco quedó penúltima con un solo punto que recibió su tema <a href="https://www.youtube.com/watch?v=JgiO8F8ZxIc" target="_blank">“No quiero escuchar”.</a> El vestido, recto y con escote redondo con detalle de corazón, iba ceñido al cuerpo con rayas multicolor, y no resultaba nada favorecedor, al igual que el peinado. Para olvidar.</p>

...Y la única vez que ganamos el premio Barbara Dex al peor traje de Eurovisión fue en 1999, con esta creación de Agatha Ruiz de la Prada para la madrileña Lydia, que por si fuera poco quedó penúltima con un solo punto que recibió su tema "No quiero escuchar". El vestido, recto y con escote redondo con detalle de corazón, iba ceñido al cuerpo con rayas multicolor, y no resultaba nada favorecedor, al igual que el peinado. Para olvidar.

Dita Von Teese, 2009

<p>En realidad, la banda se llamaba Alex Swings Oscar Sings, y representó a Alemania en 2009 con <a href="https://www.youtube.com/watch?v=z3RCmq_-C7I" target="_blank">“Miss Kiss Kiss”</a>, un tema que quedó en vigésima posición a pesar de la recordada intervención de Dita Von Teese, entonces en su época de máximo esplendor. La diva del 'burlesque' apareció sentada en un sofá de látex negro sobre una plataforma, en un lamentable segundo plano televisivo y mal iluminada, en lo que fue un sutil ejercicio de censura de Eutovisión. Hacia el final de la canción, obtuvo mayor protagonismo, mostrando un precioso 'bustier negro', un tocado de tul y una fusta, creando una bellísima imagen 'pin-up'.</p>

En realidad, la banda se llamaba Alex Swings Oscar Sings, y representó a Alemania en 2009 con "Miss Kiss Kiss", un tema que quedó en vigésima posición a pesar de la recordada intervención de Dita Von Teese, entonces en su época de máximo esplendor. La diva del 'burlesque' apareció sentada en un sofá de látex negro sobre una plataforma, en un lamentable segundo plano televisivo y mal iluminada, en lo que fue un sutil ejercicio de censura de Eutovisión. Hacia el final de la canción, obtuvo mayor protagonismo, mostrando un precioso 'bustier negro', un tocado de tul y una fusta, creando una bellísima imagen 'pin-up'.

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Pastora Soler, 2012

<p>Uno de los vestidos más elegantes lucidos por España en las últimas elecciones fue el que llevó Pastora Soler en 2012 para defender <a href="https://www.youtube.com/watch?v=5qSkMD9ilL4" target="_blank">“Quédate conmigo”,</a> un tema que iba 'in crescendo' con el que logró un digno décimo puesto. Era un modelo de escote asimétrico y corte helénico, confeccionado en gasa verde aguamarina y creado por Cañavate, el diseñador habitual de la cantante. Le sentaba como un guante y resultó clave en una actuación en la que se utilizaron cañones de viento para darle movimiento.</p>

Uno de los vestidos más elegantes lucidos por España en las últimas elecciones fue el que llevó Pastora Soler en 2012 para defender "Quédate conmigo", un tema que iba 'in crescendo' con el que logró un digno décimo puesto. Era un modelo de escote asimétrico y corte helénico, confeccionado en gasa verde aguamarina y creado por Cañavate, el diseñador habitual de la cantante. Le sentaba como un guante y resultó clave en una actuación en la que se utilizaron cañones de viento para darle movimiento.

El sueño de Morfeo, 2013

<p>Hace dos años, Raquel del Rosario y sus compañeros de El sueño de Morfeo viajaron a Malmö (Suecia) para defender su vitalista <a href="https://www.youtube.com/watch?v=5o_DnM_ANF8" target="_blank">“Contigo hasta el final”</a>. No tuvieron mucha suerte (quedaron penúltimos), pero nos alegró la vida la optimista interpretación de Raquel, que en un guiño a Sandie Shaw recorrió el escenario descalza vestida con un diseño amarillo capeado de Yolancris, realizado en muselina de seda, con un detalle en los hombros compuesto por cadenas, finas tiras de strass y pinchos de estilo punk. </p>

Hace dos años, Raquel del Rosario y sus compañeros de El sueño de Morfeo viajaron a Malmö (Suecia) para defender su vitalista "Contigo hasta el final". No tuvieron mucha suerte (quedaron penúltimos), pero nos alegró la vida la optimista interpretación de Raquel, que en un guiño a Sandie Shaw recorrió el escenario descalza vestida con un diseño amarillo capeado de Yolancris, realizado en muselina de seda, con un detalle en los hombros compuesto por cadenas, finas tiras de strass y pinchos de estilo punk.

Edurne, 2015

<p>El año pasado la madrileña contó con el diseñador barcelonés José Fuentes, que preparó tres trajes: uno para el desfile de participantes con el que se abre la gala, otro para la actuación y un vestido capa en color rojo sangre (en la imagen) con una longitud de capa de cinco metros, realizado en punto de seda y palillette libanés. Es el vestido más caro de la historia de España en Eurovisión: 15.000 euros, que fueron pagados en su totalidad por Fuentes. Se hizo todo lo posible para llevarnos con <a href="https://www.youtube.com/watch?v=lo54opM8Eg8" target="_blank">&quot;Amanecer&quot;</a> la tercera victoria eurovisiva a casa.</p>

La madrileña contó con el diseñador barcelonés José Fuentes, que preparó tres trajes: uno para el desfile de participantes con el que se abre la gala, otro para la actuación y un vestido capa en color rojo sangre (en la imagen) con una longitud de capa de cinco metros, realizado en punto de seda y palillette libanés. Es el vestido más caro de la historia de España en Eurovisión: 15.000 euros, que fueron pagados en su totalidad por Fuentes. Se hizo todo lo posible para llevarnos con "Amanecer" la tercera victoria eurovisiva a casa.

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