Segundas partes sí que fueron buenas
Ya sea porque la letra y la melodía eran tan buenas que aguantaban una nueva vuelta de tuerca o bien porque pasara justo lo contrario, lo cierto es que hay un buen puñado de versiones que superaron a sus canciones originales
Jimi Hendrix y “All along the watchtower”
Bob Dylan había incluido este tema en “John Wesley Harding”, el disco que publicó en 1967 en el que se acercaba más al folk y al country. Dio igual. La versión de Hendrix sobrepasó al original y el propio genio de Minnesota lo acabó reconociendo; tanto, que no se atrevió a tocarla en directo hasta 1974, siempre bajo el influjo del acercamiento que había hecho el carismático guitarrista. Hendrix llevó “All along the watchtower” desde el folk hasta la psicodelia a base de unos punteos míticos e insustituibles.
The Clash y “I fought the law”
Esta es la quintaesencia de la versión que mejoró a la original. ¿Alguien podía creerse a un grupo como The Crickets cantar que ha cometido un delito y que por eso ha perdido todo, hasta a la mujer de sus sueños? ¿Con esa melodía country y ese 'look'? No, y por eso casi 20 años después, tuvo que llegar el redoble de tambor con el que se abre la versión de The Clash para darle empaque, personalidad y mucha más fuerza. Un auténtico giro de 180 grados, para mejor.
The Bangles y “Hazy Shade of Winter”
Simon & Garfunkel tienen dos canciones superadas en este reportaje, y es que resultó fácil a grupos de los 80 y 90 coger sus armonías 'folk' y sencillas y engolarlas con arreglos más cañeros. Una de las primeras versiones fue la que hicieron The Bangles de “A Hazy Shade of Winter”, que se incluyó en el filme “Golpe al sueño americano” (1987). El juego de voces femeninas, las guitarras, los cambios de ritmo, el sonido del tambor... le da una fuerza y un poder que no tiene la original.
Los enemigos y "Señora"
La pizpireta canción de Joan Manuel Serrat (1970), en su día atrevida e incluso vigilada por la censura, quedó con el tiempo convertida en anécdota por obra y gracia de una melodía de arreglos muy setenteros. Pero Los Enemigos la revivieron en 1995 para el álbum homenaje "Serrat, eres único" con una versión acelerada y electrizada en la que el toque más especial lo daba Josele Santiago gracias a su manera única de cantar la letra.
Loquillo y los Trogloditas y “La mala reputación”
Será por el uso del idioma francés, por el tono en que lo interpreta o simplemente porque se acompaña únicamente de una guitarra, pero el tema de Georges Brassens resulta de lo más aburrido al lado de la rockera versión de Loquillo y los Trogloditas, incluida en su disco “Morir en primavera” (1988). Es una canción que ha marcado mucho al “Loco”, quien la ha grabado en tres o cuatro ocasiones y que ha sabido llevar a su terreno, el más canalla.
Whitney Houstony y “I will always love you”
Dúo de vozarrones en este tema, compuesto por Dolly Parton como balada country en 1973 para despedirse del compañero con el que llevaba seis años presentando un programa de televisión. La de Parton, más íntima y con tonos más agudos en su voz, fue arrollada por el megaéxito de Houston en 1992, cuando fue utilizada como canción principal del filme “El guardaespaldas”. La versión de Whitney, más cercana al pop y al soul, está hecha para emocionar y poner los pelos de punta con su desarrollo 'in crescendo'.
My Chemical Romance y The Used y “Under Pressure”
Estamos ante una de las canciones más versionadas de la historia del rock, con cerca de 20 'covers' y algún que otro plagio, como el “Ice Ice Baby” de Vanilla Ice. Esta versión del clásico de Queen y David Bowie era uno de los momentos 'top' de la gira que hicieron juntos en 2004 las bandas estadounidenses My Chemical Romance y The Used, y decidieron grabarla y hacerla descargable online para recaudar fondos para las víctimas del tsunami que asoló el sudeste asiático a finales de dicho año. Las sensacionales armonías entre las voces y unas dosis justas de guitarreo son sus puntos fuertes.
Ariel Rot y “Como la cigarra”
En su disco “Lo siento, Frank” (2005), el argentino se atrevió con un poema de su compatriota María Elena Walsh, cantado en clave de himno folk por Mercedes Sosa, quien lo interpretaba solamente acompañada de una guitarra acústica y un coro masculino. Ariel Rot cogió su guitarra y le dio la vida que le faltaba a la composición original, despojándola de la trascendencia, moviéndola desde la declamación hasta la música y dotándola de mucho más fuerza
Joe Cocker y “With a little help of my friends”
Vale que el tema de los Beatles forma parte del “Sargent Peppers” y vale que ha sido reconocida por los críticos como una de las mejores canciones de la historia, pero tiene un punto simple y tontorrón que, un año después, cuando la versionó Joe Cocker, desapareció por completo. El cantante británico echó todo su alma 'blues rock' en ella, con un ritmo mucho más lento, en diferente tono y una espectacular introducción instrumental que, cuando se tocó en directo en Woodstock, se convirtió en uno de los momentos más emblemáticos del festival.
Cyndi Lauper y “Girls just wanna have fun”
¿Sabías que este tema es, en realidad, una versión? Robert Hazard, un punk de la New Wave americana, lo compuso y grabó en 1979, pero se quedó en una maqueta que no llegó a tener éxito. Suena rockero y tiene su gracia, pero desde luego no tanta ni con tanta personalidad como el 'megahit' de Cyndi Lauper. La neoyorquina se la llevó a su terreno, creando una versión divertida, femenina y muy poderosa.
The Baseballs y “Umbrella”
Lo sentimos, Rihanna, pero aunque tu canción mola mucho, es muy 'chic', cantas de maravilla, contabas con Jay Z en producción y voces y se convirtió en uno de los 'hits' que definieron tu carrera, la versión que hizo el trío alemán The Baseballs en su disco "Strike! Back!" es insuperable. ¿Quién tuvo la brillante idea de hacer un 'rockabilly'? Desprendida de la sofisticación original, la canción deslumbra, es divertida y resulta más fresca y apetecible que la de la barbadense.
Pet Shop Boys y “Always on my mind”
Aunque solemos asociar la canción original a Elvis Presley, lo cierto es que en el mismo año 1972 en que fue grabada por “El Rey”, también la interpretaron Brenda Lee y Gwen McCrae, creando tres versiones bien distintas. Pero nosotros nos quedamos con la opción 'synthpop', creada por los Pet Shop Boys en 1987 para un programa que conmemoraba precisamente los diez años de la muerte de Elvis. Aunque no tiene el poderío de la voz de Elvis, ni la inocencia de Brenda ni el toque setentero de Gwen, nos fascina la capacidad de los británicos para hacer un hit discotequero tan fresco y a la vez tan respetuoso con los orígenes. Fue elegida por los telespectadores e internautas de la BBC como la mejor versión de la historia.
Dwomo y “Un velero llamado libertad”
El tema, de 1980, es uno de los mayores éxitos del cantautor conquense José Luis Perales y cuando se escucha, se detecta inmediatamente que no ha envejecido demasiado bien, aunque nos la sepamos de memoria. A medio camino entre el folk, el country y el mariachi, con un punto naïf y el título y la letra completamente en inglés (ese grito de “Freedom!”), la versión de los madrileños Dwomo le quita solemnidad a la original simplemente con una guitarra, una armónica y una batería.
Muse y “Feeling Good”
La mayoría de los 'versionadores' que aparecen en este reportaje se atrevieron con grandes canciones y grandes artistas, pero Muse fueron de los más audaces al subirse al altar de una de las damas del jazz, Nina Simone. Era una canción de musical, pero ella la popularizó en 1965. Casi cuatro décadas después, Muse se la llevaron a su terreno, armando una versión grandilocuente, con cambios de ritmo, con vocoder, falsete, un gran predominio de bajo y de guitarreo... Vamos, que la transformaron en una canción del siglo XXI.
The Lemonheads y “Mrs Robinson”
Segunda aparición de Simon & Garfunkel en el reportaje, en esta ocasión con la que puede ser su mejor canción, que consiguió un inmediato número 1 en 1968, justo después de haber sido usada en la banda sonora de “El graduado”. Casi 30 años después, The Lemonheads la acercaron al público más joven con una versión guitarrera y sincopada, muy años 90 con las distorsiones por todas partes y con una línea de bajo impresionante. La pudimos oír hace un par de años en la BSO de "El lobo de Wall Street".
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