Ocio por partida doble
Vino con mucho arte, 'vermouth' con bicicletas, comida con diseño, moda con tecnología… La cuestión es que cada oveja case bien con su pareja con un único objetivo: hacerte la vida más fácil... y más bonita. Fichamos diez planes para que apuntes en tu agenda de fin de verano y cuya máxima es unir lo mejor de cada casa. Un mercado en el que convive la gastro con el diseño, una página de viajes movida por la didáctica y el aprendiaje, firmas como Prada apostando por su propio espacio arte... Un baile de parejas en el que todos ganan. ¿Te sumas?
Bodegas con concursos de arte
Las bodegas ya no solo acogen exposiciones dentro de sus paredes sino que además, promueven iniciativas de arte. En esta ocasión, las Bodegas Terras Gauda, presente en 57 países, convoca en el nuestro un concurso de carteles, la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda. Dentro del jurado destaca José maría Cruz Novillo, maestro del Diseño y Medalla de Oro al Mérido en las Bellas Artes. Según él, "el arte es un viaje de ida, el diseño es un viaje de vuelta", confiesa.
En la pasada edición, casi 1.900 carteles provenientes de 65 países compitieron por el primer premio, que este año está valorado en 10.000 euros. +info y convoctaoria: franciscomantecon.com.
BigFooD
El próximo 25 de septiembre (hasta el 28) la Central de Diseño en Matadero Madrid será el escenario de Big FooD, un evento donde gasto y diseño se cogen de la mano. El mundo gráfico, textil, industrial, de moda, decoración de interiores o incluso el 'packaging' unen sinergías con la gastronomía de nuestro país. Lo que va a pasar allí solo lo podrá entender bien quien lo viva pero podemos darte algunas pistas.
Un ejemplo: un chef crea una tapa y un artista el soporte donde se va a presentar esa tapa. O el espacio, o la música que hay detrás. En definitiva, un compendio previamente seleccionado (por concurso) de chefs, restauradores, productores, y artistas, todos defensores de lo artesano y sostenible, y afines a la materia prima de proximidad, se congregarán en el centro cultural para ofrecer una exposición que se alargará tres días. Ambas artes creativas, la gastronomía y el diseño suman, ya que de lo que se trata es de saber utilizar todo lo que rodea a la comida o bebida para mostrar algo más: una tapa, un plato, algo de la mesa, la etiqueta de un vino… todo es válido para crear tu propia obra de arte. Y un plus: el carácter de esta iniciativa es muy española, ya que se centra siempre en producciones y creaciones españolas de los últimos años.
De picnics y dos ruedas
Barcelona lanza una nueva propuesta este verano donde las dos ruedas y los picnics, hacen el tándem perfecto. Sellama BCN Classic Rides, un evento que combina el alquiler de bicis y motos clásicas con picnics y aperitivos locales tradicionales. La icónica Flying Pigeon o la emblemática moto Bultaco Mercurio son algunas de las propuestas para moverse por la Ciudad Condal: el 'kit' de la cuestión es moverse, y con estilo.
Una forma de desconectar, de conocer la ciudad y de parar en lugares estratégicos para degustar tapas y bebidas con el 'savoir faire' español.
+info: bcnclassicrides.com.
Viaja… y aprende
Nace un nuevo portal con una pretensión muy clara: no atender únicamente al alojamiento en sí, sino a la posibilidad de aprender durante tu estancia en un lugar diferente. En 'Ven y aprende' dan importancia al turismo creativo y por ello, proponen un sinfín de alternativas que saciarán tu lado tanto erudito como disfrutón.
Elaborar perfumes y cosmética natural en el Parque Natural del Valle de Iruelas (Ávila), realizar un curso de cerámica artística japonesa en Benissa (costa de Alicante) o hacer tu propia cerveza en la sierra madrileña son algunos de los planes con doble intención que encontrarás en esta plataforma. Siempre bajo el halo rural, se trata de una experiencia con la que aprenderás algo… seguro.
Moda y arte
Una alianza cada vez más fuerte. Los magnates de la moda fijan sus miradas en el arte como otra forma de difundir sus valores. Las colaboraciones entre firmas de lujo y artistas son incontables pero la tendencia de ahora va más allá: las marcas abren sus propios espacios artísticos.
Recientemente (el pasado mes de mayo), nació la Foundazione Prada, donde la casa italiana ha constituido su propio museo (aunque ellos no quieren llamarlo así). Se trata de un espacio artístico en Milán, una antigua destilería convertida ahora en un edificio emblemático de más de 19.000 metros cuadrados y donde convergen varias salas de exposiciones con el legado de Muccia como "alma", un bar, una casa encantada, una zona para los pequeños y hasta un cine para las proyecciones.
Y psss... A final de año también está previsto que Pinault (fundador de marcas de lujo como Yves Saint Laurent, Balenciaga o Alexander McQueen), inaugure una nueva residencia de artistas en la ciudad francesa de Lens.
Vino en tres dimensiones
Las bodegas riojanas Ramón Bilbao (de Haro) se apuntan a la moda de la realidad virtual ofreciendo a sus clientes un apasionante viaje que les lleva del inicio al fin de la producción de sus vinos pero de una manera muy… especial.
Se trata de la tecnología VR (virtual reality), gracias a la cual te adentras en una experiencia audiovisual onírica: la iluminación, el sonido, el movimiento y cada uno de los detalles está minuciosamente estudiado para que el receptor recuerde para siempre su viaje por las bodegas. Y lo consiguen. Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes. Desde Ramón Bilbao lo han hecho, y lo han conseguido: todos los que se han puesto las gafas no han borrado su sonrisa en los dos minutos y medio que dura este viaje virtual.
Los fogones... a la gran pantalla
Cristina Jolonch, una de las críticas gastronómicas más relevantes de nuestro país (La Vanguardia) y Verónica Escuer (creadora del festival Film & Cook) estrenan peli: 'Snacks, bocados de una revolución’. En ella se presentea un recorrido por las vanguardias más destacadas de tres generaciones importantes de chefs.
Con una duración de 50 minutos, se habla del origen, evolución y actualidad de la gastronomía de nuestro país. Una mirada a una disciplina creativa, que está en plena ebullición y que augura un futuro cuanto menos, evocador. Pasado, presente y futuro con un reparto de lujo: Aduriz, Arzak, Ferran Adrià, Joan Roca, Berasategui, Eneko Atxa, Quique Dacosta… La 'crème de la crème' en una única cinta que radiografía nuestra gastronomía y que cruzará nuestras fronteras para presentarse en ciudades como Nueva York, Londres y Edimburgo. Disfruta aquí del tráiler.
Inmortaliza tus platos
El 'food styling' es el epicentro que mueve el próximo curso de The Foodie Studies en colaboración con la Escuela A Punto. Cómo utilizar la cámara ante la comida y bebida. Pero hay más: este curso se especializa en una tendencia en alza en el último año, el 'food porn' o lo que es lo mismo, el primerísimo plano.
Gracias a ello, consigues imágenes sugerentes, que dan lugar a la imaginación, con sorprendentes perspectivas y planos y con un punto muy personal.
Se divide en cinco bloques: "Del bodegón al porn food", donde aprendes a 'maquillar y vestir' a los platos e ingredientes, "Manos a la obra, prepara tu propio estudio", donde te darán pautas para saber dar con el espacio que necesitas, "El ojo que todo lo ve", donde se desgranará el poder de los planos, perspectivas y profundidades, un cuarto bloque dedicado al poder del color, la textura, y sus consecuencias en el ojo humano y un último apartado "do it yourself" donde te animan a hacer tus propias fotos. Del 5 al 31 de octubre (60 horas, 350 €).
Se acercan tecnología y moda
Aunque a este dúo aún le queda mucho por explorar, los primeros 'wearables' ya comienzan a tener fuerza en el mercado. Un bolso con cámara de fotos integrada (Lulu Guinness), camisetas que miden el nivel de estrés (Ralph Lauren) o chaquetas con paneles solares para cargar el móvil (Tommy Hilfiger) son algunas de las piezas que ponen en evidencia esta unión.
Y es que, muchos expertos afirman que en unos años, las prendas inteligentes van a ocupar buena parte de nuestro armario. Sea cierto o no, la verdad es que varias de las firmas más potentes a nivel mundial ya tienen puesta su mirada en las posibilidades que puede ofrecer esta alianza en el mundo 'fashion' y lo último en tecno.
Deporte y belleza, en una tarjeta
Acaba de aterrizar en España: se llama Somuchmore y se trata de un concepto integrador que auna ejercicio físico y bienestar. Con tan solo un mes de vida en nuestro país, ya hay un centerar de centros que se han unido a esta tendencia: solo necesitas su tarjeta para poder acudir con ella a infinidad de clases en gimnasios y tratamientos en centros de belleza adscritos a este programa.
Un método que triunfa en ciudades como Berlín, Londres o París y que ahora llega a Madrid para revolucionar con su filosofía holística, el sector del 'ftiness'. Yoga, meditación, baile, artes marciales y todo tipo de tratamiento de bienestar "en una única tarjeta", como dicen sus artífices.
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