¡Hasta el infinito y más allá!
Hace mucho que las series y los filmes de animación dejaron de entretener solo a los más pequeños para dirigirse a todos los públicos. Algunas de sus escenas se han convertido en parte de nuestra vida y en historia del cine; nos han hecho reír, llorar y emocionarnos; y han convertido en posible lo imposible. Este es nuestro particular homenaje en el Día Mundial de la Animación: descubrir alguna de las curiosidades más simpáticas del género.
Un filme histórico
'Toy Story' (1995) es el primer largometraje animado rodado totalmente con ordenador. En 1993, Disney casi cancela su producción porque consideraban a Woody un 'patán sarcástico', así que John Lasseter hizo que su equipo (entre ellos, Joss Whedon, creador de 'Buffy el Vampiro' y director de 'Los Vengadores') reescribiera el guión en menos de una semana. Lasseter aportó su cara para el rostro de Buzz Lightyear, mientras que Tom Hanks decidió poner la voz a Woody porque siempre se había preguntado 'qué harían sus juguetes cuando no los miraba'. Entre los títulos descartados para la peli: 'The New Toy', 'The Cowboy & The Spaceman', 'The Favorite' y 'Toyz in the Hood'.
El primer personaje femenino
No, no es ni Olivia la de 'Popeye', ni Minnie Mouse, ni siquiera Betty Boop. De hecho, aún le quedaban a todos ellos unos añitos por nacer cuando apareció el primer personaje femenino de animación de la historia, 'Gertie', una encantadora dinosauria que hizo su presentación en sociedad en 1914. En su primer corto, hacía los 'trucos' que le indicaba su creador, William McKay, pero en los siguientes ya adquiría personalidad propia y se hacía querer. Fue toda una inspiración para los personajes que vinieron después.
Visionarios del ordenador
La película 'Tron' (1982) fue la primera de la historia que utilizó animación generada por ordenador. El hecho de que el filme se desarrollara dentro de un videojuego creó el entorno idóneo para este tipo de animación, que creó una de las escenas más memorables e influyentes, la de las motos de luz. Fue obra de las empresas estadounidenses Information International y MAGI.
Inspiraciones
El mundo de la animación y la moda están directamente relacionados. Desde la colección de Moschino con estampados de Bob Esponja hasta la colección especial de Lacoste por el 65 aniversario de Carlitos y Snoopy, está claro que estos personajes no se han mantenido alejados de las pasarelas. Ni tampoco de los escenarios: Michael Jackson declaró que era tan fan de 'Los caballeros del zodíaco' que se inspiró en ellos para crear el vestuario de su gira World HIStory.
La más veterana
'Los Simpson' es la serie de animación más veterana de cuantas se han pasado por la televisión española. Se estrenó en 1989 en Antena 3, y ahí –y en sus canales colaterales– sigue desde entonces. Y podría seguir durante bastante tiempo, ya que la Fox posee los derechos de emisión hasta 2082. Otra curiosidad de la serie: ¿recuerdas en los títulos de crédito cuando a Maggie le pasan por la caja del supermercado y aparece una cifra? La cantidad, 847,63 euros, es lo que costaba de media mantener a un bebé en EE.UU. en 1989. El dato se actualizó en la temporada 20 y cambió a 486,52.
La más taquillera... ¿y la más censora?
'Frozen' (2013) es la película de animación más taquillera: a mediados de este año, había generado unos ingresos de 1.274.234.980 millones de dólares (casi 1.157 millones de euros). Esta película guarda una divertida anécdota: en una escena, Elsa va bailando por el castillo y en una de las habitaciones cuelgan numerosos cuadros, entre ellos una versión de 'El Columpio' de Fragonard. Esta versión 'soft' se ha cargado al joven de la izquierda, quien en el original observa las 'vistas' que le ofrece la mujer que se columpia y lanza el zapato, empujada por su marido, en lo que es un claro mensaje sobre la infidelidad. Al marido, también le han retocado para parecer un apuesto príncipe.
Pioneros
Mucho antes de que Walt Disney llegara a este mundillo, ya se hacían pinitos en animación, no con dibujos, sino con objetos. El honor de la primera animación de la historia se la disputan el español Segundo de Chomón con 'El hotel eléctrico' (1905), 'El hotel encantado' (1907), del norteamericano Stuart Blackton, y 'Fantasmagorie' (1908), del francés. Émile Cohl. En cuanto a directoras, la pionera en animación fue la alemana Lotte Reiniger, autora de 'Las aventuras del príncipe Ahmed' (1926), el primer largometraje de dibujos que se conserva. El primero era argentino, 'El apóstol' (1917), pero se perdió al usarse el celuloide en la fabricación de peines, como era costumbre entonces. El primer largo animado español fue 'Garbancito de la Mancha' (1945), de Arturo Moreno.
Conspiraciones
¿Te acuerdas de Los Pitufos? ¿Esos adorables seres azules que imaginó el dibujante belga Peyo en 1958? ¿Con esos personajes tan encantadores como Papá Pitufo, la Pitufina, el Pitufo Cocinero...? Pues algunos llegaron a afirmar que la sociedad pitufa en realidad es una apología del totalitarismo, tanto el comunismo como el nazismo. Así, el malvado Gargamel y Azrael serían una caricatura, respectivamente, del judío y del capitalismo. ¿Te pitufa esta interpretación?
Atrapa el éxito
Parece que en España nos van las películas de temática espacial. Tras el éxito de 'Planet 51' y la repercusión de 'Tadeo Jones', otro filme de Enrique Gato, también de aventuras, nos sitúa en el mapa de la animación mundial. 'Atrapa la bandera' es la primera película de dibujos animados que ha comprado una distribuidora estadounidense, en este caso la Paramount, para estrenarla a nivel mundial. Más de 200 profesionales trabajaron en ella, y tardaron unos 60 meses en terminarla, lo que quiere decir que en cada diez segundos de película se empleó una semana de trabajo. Eso sí, vale la pena, es una película sensacional.
Código A113
Si tienes buena memoria, quizás te hayas fijado en que en muchas películas y series de animación aparece el código A113: escondido (más o menos) en letreros, matrículas, camisetas... Lo puedes ver en 'Toy Story', 'Bichos', 'Lilo& Stitch'... y alude al número de aula del California Institute of Arts en la que se impartía clase de animación de dibujos. Allí estudiaron Brad Bird, Andrew Stanton, Pete Docter, John Lasseter o Tim Burton, entre otros.
Las medidas
Alguien se ha tomado en serio las dimensiones de las princesas Disney, y ha concluido que hay que tener unas medidas especiales para ser una de ellas. Por ejemplo, deben medir entre 1'64 y 1'73 cm, aunque otros personajes femeninos son más bajitos (como Campanilla, Wendy o Alicia), y están entre 125 y 158 cm de altura. En cuanto a la edad, hay que ser más bien jovencitas, porque a partir de 27 ya eres 'mayor' en el mundo de las princesas Disney.
El más complicado
Pixar presentó en 2008 'Wall-E', una de sus historias más bellas y conceptuales, sobre el último robot recogedor de basura que queda en una Tierra destrozada por la ambición humana. Su nombre es un acrónimo de Waste Allocation Load Lifter: Earth-Class (Elevador para Asignación de Carga Residual Clase Tierra), pero también se inspira en Walter Elías Disney. Ha sido el más complejo de las películas de Pixar, al necesitar unos 125.000 storyboards (un filme medio de la productora requiere 'solo' 75.000).
La ratita
Si hay un personaje icónico de animación, ese es Mickey Mouse, que se iba a llamar Mortimer Mouse, un nombre que se rechazó porque no le gustaba a Lillian, la esposa de Walt Disney. Fue el primer dibujo animado en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y también el primero en hablar (se estrenó en 'The Karnival Kid', 1929, diciendo: 'Hot dog!'). Si te fijas, Mickey solo tiene cuatro dedos en cada mano, y es porque a los animadores les resultaba extraño que tuviera cinco. Eso sí, les parecía supernormal que un ratón hablara y fuera vestido como una persona.
Una nueva era
'La sirenita' (1989) fue la película que marcó un antes y un después en la factoría Disney. Llevaban décadas en sequía de ideas y particularmente sus propuestas en los 80 habían sido un desastre: 'Tod y Toby', 'Taron y el caldero magico', 'Basil, el ratón superdetective'... La frescura que aportó esta película, sus personajes, su banda sonora y, sobre todo, sus avances técnicos (la tormenta de dos minutos requirió de casi un año entero de trabajo de diez especialistas) marcó una nueva era en Disney y el camino a seguir por el mundo de la animación.
Perder el hilo, por Claudia Sáiz
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