La cultura de los 'booktrailers'
Su función ha sido muy cuestionada pero la realidad es que siguen reproduciéndose. Piezas audiovisuales breves que sirven para promocionar una nueva publicación en Internet y que pretenden sorprender, enganchar y concentrar la esencia del libro en una sucesión de imágenes. Escritores de toda índole se han postrado ante sus encantos y cuentan con al menos uno a sus espaldas. Descubre qué son, sus ventajas y el 'top 10' de títulos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
¿Qué es?
Es un pequeño vídeo, normalmente basado en la estructura de un cortometraje o de un spot de publicidad, que sirve para promocionar el lanzamiento de un libro a través de la red.
Suele ser breve (entre 1 y 7 minutos), y pretende captar la atención del usuario otorgando una dimensión tridimensional a las páginas de un libro. Te puede sorprender, y puede dar vida a un personaje (por ejemplo, en una biografía).
Pero explicar un vídeo en tan poco tiempo es ardua tarea, y mcuhas veces está mal utilizado porque funciona como una herramienta de marketing, haciendo vídeos que no se corresponden con el alma del autor ni de su obra. ¿La clave? Según varios expertos, que "no sea tan evidente ni se busque vender el libro", y qeu se centre en "ser interesante o atractivo en sí mismo". No explicar el argumento del libro, que no se escuche al autor hablando de su obra o evitar unv vídeo en el que se sucedan diapositivas pueden ser cruciales para conseguir hacer un booktrailer con un poco de gracia.
Blackbirds and Mockingbird (Chuck Wendig)
El cineasta Allan Stewart capitanea este tráiler cuya pretensión es hacerte sentir vivo nada más abrir un libro. Sin ilustraciones ni una sinopsis, solo escucharás una voz, al igual que cuando lees tienes que conectar directamente con la voz del autor.
Esa voz se entrecorta, se para, al igual que puede suceder en mitad de la lectura. Con una estética que recuerda a pelis como la de los hermanos Coen, 'No es país para viejos', hablan de este tráiler como uno de los mejores de todos los tiempos ya que viene a dar en el mensaje clave: lo que tú ves es lo que obtienes. Así es como se puede empezar a disfrutar de la literatura, viendo. Una idea brillante.
Brújulas que buscan sonrisas perdidas (Albert Espinosa)
Una oda a la vida, un reclamo a la búsqueda de la felicidad en el interior de uno mismo. Con el formato de un spot publicitario, es uno de los booktraillers españoles donde se ha invertido más recursos para su producción.
Un niño, la playa, una brújula que le da su madre, unas manecillas que apuntan a él mismo... Espinosa utiliza mensajes que van directos al corazón para introducirte en lo que contienen sus páginas: el amor, la familia, las segundas oportunidades, la sinceridad... Con acento un poco 'ñoño' pero capaz de hacerte, aunque sea por un momento, reflexionar.
Blood´s a Rover (James Ellroy)
Una historia con sangre de por medio, política y corrupción. Con este libro el autor cerró el ciclo iniciado por América (Ediciones B, 1996) y que trata sobre la exploración del lado oscuro y de la historia norteamericana a finales de los 60. Los asesinatos de Martin Luther King y Bobby Kennedy son la premisa para que te den ganas de meterte de lleno en la historia. El booktrailer bien podría ser le promo de una serie (si te fijas, la música recuerda mucho a la de la cabecera de 'Breaking Bad'). Lo mejor: consigue enganchar.
Habitación doble (Luis Magrinyà)
Está considerado como uno de los primeros booktrailers españoles mejor pensados. Con un toque freak, la incógnita se mantiene durante más de 7 minutos, en un vídeo que se puede considerar un cortometraje. Aunque la fotografía no es lo que más nos gusta, el guión sí que se merece, al menos, un notable. El público lo valoró en su día como una buena muestra del carácter del autor, que en esta ocasión aborda la trama de las relaciones entre padres e hijos a través de cuatro historias dobles.
Y pssst... La pantalla, también doble, dicen que precisamente rinde homenaje a esa temática y a la forma del propio libro físico.
The Unbecoming of Mara Dyer (Michelle Hodkin)
"Mi nombre no es Mara Dyer, pero mi abogado me dijo que debía elegir uno", comienza el vídeo. Filmado en blanco y negro con interrupciones repentinas de color (por unos truenos, por ejemplo), la voz de una una adolescente es el hilo conductor de la historia. Tres amigas que invocan a los espíritus, asesinatos anunciados a través de la televisión o juergas universitarias se dan cita en este booktrailer lleno de misterio y que forma parte de una trilogía. Perfecto para soñadores y un público joven.
Todo irá bien (Matías Candeira)
Es uno de lo mejor valorados en todos los tráilers de libro que se han realizado en nuestro país. ¿La razón? Es sencillo. No es una copia de un anuncio, ni tampoco de un cortometraje. Es una pieza miteriosa, bien unida a la temática del libro y consigue lo que supuestamente persigue un booktrailer: dan ganas de comprarte el libro.
Imágenes sugerentes, no sabes lo que a va pasar pero el mensaje es esperanzador, un enfoque que potencia ese interés por parte del lector. Con el niño protagonista (la infancia es tema clave en la novela), queda claro que 'algo' duro va a haber que superar, pero que como dice el título, al final, todo irá bien.
The Flame Alphabet (Ben Marcus)
Un ejemplo de booktrailer animado. Premiado por su originalidad y creatividad, no es fácil de entender. La clave está en saber que la voz de los niños es un arma letal para los adultos, que caen en los parques medio moribundos ante el barullo de sus hijos.
¿De qué va el libor? En resumen, trata de dar una lección en torno a un tema de amor y familiar: lo lejos que podemos ser capaces de llegar muchas veces con tal de salvar a un ser querido. ¿Todo es lícito? ¿Todo vale? Esas preguntas y muchas más en este libro pensado para una reflexión del mundo contemporáneo.
La cápsula del tiempo (Miqui Otero)
La editorial Blackie Books es una de las que mejor ha ideado buenos booktrailers en España. Poco más de un minuto de grabación, el punto fuerte del vídeo que presenta el libro de Otero es la idea, basada en el perro Lino.
El tiempo, tema central de la publicación, y el sentido del humor son los ingredientes clave para entender el tráiler de un libro con 37 finales posibles. Todo un 'libro-aventura' en el que tienes que encontrar cuál es tu camino.
Theory of Remainders (Scott Dominic Carpenter)
Es un buen ejemplo de una producción que se asemeja a un corto. Un coro cantando de fondo, un hombre inquieto como protagonista y la tensión como pulso dominante del booktrailer. Numerosas críticas positivas avalan la publicación, que van interrumpiendo la escena, sencilla, que se desarrolla en una casa. Se trata del psiquiatra Philip Adler, que tras la muerte de su mujer, un trauma sale de nuevo a la luz: la muerte de su hija 15 años antes. El nuevo golpe le valdrá de impulso para buscar respuesas a lo que un día dejó de lado.
Una novela de suspense con Normandía como escenario ideal para las más exigentes.
Ultraviolencia (Miguel Noguera)
El sketch humorístico se cuela en este booktrailer de un autor humorista. Blackie Books vuelve a estar detrás de este trabajo y su editor, Jan Martí, aparece como colofón final del trabajo marcándose un baile con el autor, Noguera.
El vídeo transcurre en el programa televisivo estadounidense de David Letterman, donde utilizan a la actriz Reese Witherspoon para responder a unas preguntas ficticias. La broma es la nota sonante de esta presentación de un libro con más de 300 ideas que "ni son chistes, ni monólogos, ni canciones...", dicen desde la editorial.
Ideas de ocio, cultura y gastro para tu agenda
El nuevo libro de suspense más vendido de Amazon
'Cien años de soledad': primer avance oficial
Los 20 mejores libros de Agatha Christie