ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
¿Cuánto vamos a gastar en Navidad?
Ha llegado el momento: la 'operación regalos' se pone en marcha y varios estudios auguran todos nuestros movimientos entre tiendas de las próximas semanas. A quién van destinados, cuál es el presupuesto medio, en qué nos lo gastamos, y hasta cuál es el mejor momento para ir de 'shopping'. Let´s go!
Un poco más de gasto
Una media de 235 euros (26 más que el año pasado). Esa es la cantidad que nos vamos a gastar comprando regalos estas Navidades, según un estudio global que ha realizado en estos últimos meses el portal de compras eBay.
Por su parte, una encuesta realizada por el portal que funciona como "buscador de regalos perfectos", Perfect4u, detalla que casi la mitad de la población no va a desembolsar más de 300 euros, el 23,6% no más de 100 y solo un 4% de la población gastará entre 500 y 1.000 euros.
En los últimos años, el presupuesto había bajado (en 2014 hasta 209 euros de media), pero parece que vuelve a subir.
¿Dónde te sitúas tú?
¿A quién regalamos?
No es ningún secreto quiénes son los grandes protagonistas de estas fiestas: los niños. Para ellos son buena parte de nuestro desembolso. Según la encuenta de eBay, 151€ (unos dos tercios del presupuesto). Además, el mismo estudio dice que el 30% de los españoles, las personas más fáciles a quienes regalar son precisamente sus hijos.
(En la imagen, vemos a la mítica actriz Lauren Bacall sentada con su hijo pequeño, Stephen Bogart, y dos regalos).
Las parejas
Y después de los hijos, llega el amor. Las parejas están los segundos de la lista como destinatarios de nuestro regalo. Gastamos en ellos 96 euros según eBay, seguidos de los padres (72€) y los sobrinos (70 euros).
Y un dato curioso: los hombres son más generosos (gastan 107 euros en su pareja según eBay), mientras que las mujeres desembolsan 84 euros). La encuesta también afirma que la pareja suele acertar, y es otro frente fácil de liadiar. ¿Los más difíciles? Los compañeros de trabajo y la familia política.
Por países
La cultura también hace mucho. La diferencia entre países es notable: Gran Bretaña encabeza la lista con una media de 298 euros mientras que Italia desembolsa menos dinero para estos menesteres, con casi 100 euros menos (195 euros).
¿Dónde se encuentra España? En séptimo lugar de los nueve países analizados, por debajo de la media (que son 250 euros).
Irlanda (297 euros) y Estados Unidos (279 euros) siguen muy de cerca a los británicos, mientras que en Alemania (207 euros) se va a la cola junto con los italianos.
(En la imagen, los grandes almacenes Harrods en Londres, durante la Navidad).
¿Cuántos regalos haremos?
En el estudio de eBay, en el que han participado más de 10.000 usuarios, la media entre todos los países será hacer un total de once regalos.
Así quedan las quinielas: Reino unido y EEUU lideran la lista con 17 obsequios. Les sigue Irlanda con 14, mientras que España, Italia y Francia tendrán de media nueve regalos. Y psst... Solo un 4% de los encuestados afirma que estas Navidades no hará ningún regalo.
¿Cuántos tenías pensados tú, se corresponde con la media española?
(En la imagen, los protagonistas de Friends con los regalos navideños encima de la mesa).
¿Cuándo lo compramos?
A última hora. Así lo auguran las encuestas. Más de la mitad afirma que deberían empezar con los preparativos "cuando ven decoración, regalos e iluminación navideña en las calles". Pero la realidad dista bastante: el 42% de los españoles busca ya entrado diciembre, un 9% reconoce que lo retrasa hasta la semana anterior a Navidad e incluso un 4% se espera a las rebajas de enero.
¿Cómo los compraremos?
Las encuestas hablan por sí solas: según datos de TNS el 73% de los españoles encuestados comprará online sus regalos y la mitad de ellos, lo hará a través de su smartphone.
El comportamiento cambia ya que el 22% afirma que adquirirá más regalos a través de la red que las navidades pasadas. Y psst... ¿El lugar preferido para hacerlo? El sofá. Con portátil en mano, tableta o, smartphone, es ahí, relajados, donde más nos gusta comprar los productos.
¿Por qué este crecimiento? Obviamente la tendencia 2.0 influye en todos los aspectos de la vida, y hay razones de peso que lo acompañan. La principal son los precios (el 45% de los encuestados afirma hacerlo en la red por ese motivo), el no poder encontrar el regalo en otro sitio (31%), o la búsqueda de chollos (27%).
¿Divertido o estresante?
La opinión de 'Blair' de Gossip Girl ya sabemos donde se sitúa pero... ¿la de los españoles?
A ese momento de shopping, muchas veces obligado, el 41% responde que es una época de compras "emocionante" mientras que el 45% afirma que le parece estresante. ¿Las razones? Por este orden: las limitaciones económicas, demasiados compromisos, presión por llegar a todo y falta de tiempo por ir a comprar.
Las experiencias
¿Y qué es lo que nos gusta? Más de la mitad de las mujeres quieren regalos de placer como viajes, ropa, gadgets o joyas, mientras que los hombres se inclinan por cosas prácticas (48%), como la electrónica, los viajes, las bicicletas o los libros.
Por su parte, desde Perfect4u afirman que "es importante no dejar los regalos al azar y hacerlo con tiempo para no caer en los regalos más odiados, como son las bebidas alcohólicas con un 24,3%, el dinero con un 12,5%, y la decoración y flores, ambas con un 10,2%", señalan.
En los últimos años, el sector que más se ha visto in crescendo según los estudios es el de las experiencias: escapadas, planes de los que te puedas acordar, spas, sorpresas para tus sentidos... No hacen falta aventuras como las que vive Reese en la película Wild, pero sí echar a volar un poquito de imaginación para saber qué es eso que no podrá perdurar en una caja, pero sí en su memoria.
¿Regalar o que nos regalen?
Una de las conclusiones del estudio de eBay que más nos gusta es que en general, gusta más regalar (27%) que recibir regalos (17%). En nuestro país (en otro sís) tampoco es común hacer una wish list para que los de tu entorno sepan a qué abstenerse.
¿Y una última curiosidad? Las horas más propicias para hacer las compras son desde las cinco de la tarde hasta las siete, o al menos así lo afirman un tercio de los españoles encuestados en eBay.
Cómo tener una vida 'residuo cero', por Inés Rigal
La serie de época para fans de Downton Abbey
María de Valdés: "No todo es de color de rosa"
'El caso Asunta': tráiler y nuevas imágenes