Radiografía de los 'millennials'
Tienen entre 20 y 35 años y los vemos pisar fuerte en el mundo de los negocios, la política, la cultura y el ocio. Esta es la radiografía de los nuevos líderes.
Nativos digitales
La primera generación que ha crecido con un ordenador a mano son los nacidos entre 1980 y 1995 (los ‘dotcomers’ o ‘millennials’), que ven el mundo y se comunican con él a través de las nuevas tecnologías, según indica un informe elaborado para Calvin klein por el sociólogo Juan María González-Anleo. ¿Un rasgo distintivo? Llegan a un café y piden su consumición... y la clave del wifi.
Family-friendly
A diferencia de sus antecesores (la Generación X), los ‘dotcomers’ han enterrado el hacha de guerra en casa; no hay broncas por la ropa, la política, el sexo o las formas de ocio. Han sido niños mimados y tienen claro que lo importante son la familia y los amigos, que, en un entorno difícil, les garantizan cobijo y afecto.
Enganchados a los selfies
Un vistazo a sus perfiles en redes sociales deja claro que son exhibicionistas. Se comunican vía ‘selfies’ (se sacan nueve de media a la semana) y todo queda registrado por sus cámaras. Pero nada es fruto de la improvisación; de hecho, ha crecido el número de operaciones cosméticas entre jóvenes para salir perfectos en la foto.
Encerrados en su e-cueva
Viven conectados a Internet y su ventana al mundo ya no son los periódicos de papel. Las redes sociales, Whatsapp, los medios ‘online’ y los blogs son sus fuentes de información. Pero ¿se comunican de verdad? El 75 por ciento de los ‘dotcomers’ creen que la tecnología les ha transformado en personas socialmente más perezosas y aisladas.
Fanáticos del kleenex
A los ‘millennials’ no les gustan los compromisos a largo plazo. Ni con la compañía telefónica, ni con el banco ni cuando toca hablar de pareja. Son partidarios, dicen los sociólogos, de las relaciones breves, del ‘amor kleenex’. Y en ello se basa el éxito de las ‘apps’ para ligar, como Tinder y Twine. Sí, aquí y ahora. Sin complicaciones.
Pasan de etiquetas
Frente a lo que tienden a pensar sus mayores, los jóvenes no son indiferentes ante lo que ocurre a su alrededor y no han abandonado la política. Simplemente se han alejado de los partidos tradicionales porque prefieren el activismo real a la militancia jerárquica. Movimientos espontáneos como el 15M o la Primavera Árabe demuestran que demandan una nueva forma de hacer política, participativa, transparente y en la que las nuevas tecnologías jueguen un papel central.
Españoles en la cima
Cinco españoles representan bien a la Generación Y: Pablo Alborán (1989), que llena conciertos y despierta pasiones, todo gracias a que un día decidió colgar su música en Internet; Gala González (1986, en la imagen), ‘it girl’ y bloguera, una de las firmas españolas más influyentes en redes sociales; Quim Gutiérrez (1981), cuyo aire tímido enamora a las cámaras y al público mientras él mantiene los pies en la tierra; Inés Arrimadas (1981), líder de C's en Cataluña, y David Muñoz (1980), el transgresor chef que no para de ampliar su lista de proyectos.
Perder el hilo, por Claudia Sáiz
Los 30 mejores documentales de la historia
Ideas de ocio, cultura y gastro para tu agenda
El nuevo libro de suspense más vendido de Amazon