Muere Manolo Tena

Decimos adiós a uno de los grandes de la Movida.

muere-manolo-tena

José Manuel de Tena Tena, conocido artísticamente como Manolo Tena, ha fallecido hoy en Madrid a los 64 años, víctima de un cáncer. La noticia ha sido comunicada por la SGAE a través de Twitter a las 10 de la mañana con este texto: “Enorme pena al tener que confirmar esta noticia: Ha fallecido el gran músico y compositor Manolo Tena".

Nació el 21 de diciembre de 1951 en Benquerencia de la Serena (Badajoz), aunque pronto se trasladó a Madrid, concretamente al barrio de Lavapiés, donde se crió. A los 16 años formó el grupo Cucharada, uno de los grupos más conocidos del llamado 'rock urbano' postfranquista, con buenas dosis de teatralidad y de denuncia social.

Su siguiente paso artístico llegaría en 1981, con la fundación de Alarma!!!, formación que no sería una de las más conocidas de la Movida pero sí de las más influyentes: los Secretos se reconocieron en su momento como grandes admiradores, y años después sus temas fueron versionados por Ana Belén, Barricada o Miguel Ríos, entre otro.

La veta poética de las letras de Manolo Tena y su peculiar voz, que ya se pudo apreciar en verdaderas joyas pop de Alarma!!! como “Frío”, le llevó al éxito masivo con 'Sangre Española', ese disco que todos oíamos a cada rato en 1992. ¿Quién no ha tarareado 'Tocar madera', 'Qué te pasa' o la canción que daba título a su trabajo?

Su carrera ya nunca volvió a ser igual que en aquellos mediados de los 90, porque sus coqueteos con las drogas y otros excesos comenzaron a pasar factura. En 2015, confesaba al diario 'El mundo' que había estado “peor que muerto”, y añadía: “La adicción es una enfermedad obsesiva, compulsiva, que te lleva a meterte aunque sepas que te estás matando".

Recientemente, la aparición de un álbum y un documental sobre su trayectora, además de su presencia en el programa de La Sexta 'A mi manera' –donde sus homenajes y versiones sobresalían por encima del resto con su experiencia y su buen hacer– hacía vaticinar una recuperación de su carrera. La mejor manera de rendirle un homenaje, seguro, es tener presente su legado: su música, y su voz.

Publicidad

Primera época

Una de las divertidas actuaciones de Cucharada, a finales de los años 70.

Foto: RTVE.

Alarma!!!

Manolo Tena, a la izquierda, junto con Jaime Asúa y José Manuel Díaz, en una foto promocional de Alarma!!!

Publicidad

Ana Belén

Con Ana Belén en un concierto. La madrileña versionó alguno de sus éxitos de Alarma!!!, como 'Marilyn'.

Trío de ases

Con Julián Infante (izda.) y Ariel Rot (dcha), miembros de Los Rodríguez, en la presentación del concierto 'Música en Las Ventas'. Corría el año 1993.

Publicidad

Amigos

Bien acompañado en una entrega de premios a principios de 2000, con el cantante Raúl y el actor Miki Molina.

Invitado

Una imagen inusual en él, trajeado en la boda de Blanca Romero y Cayetano Rivera, en 2001.

Publicidad

Madrid

Una de las imágenes con las que le queremos recordar, cantando acompañado solo por su guitarra, en el Centro Cultural Conde Duque (2003).

Legado

Su último disco apareció en septiembre, y fue su primer trabajo tras siete años de silencio. Fue producido por su hermano Rafa.

Publicidad

En buena compañía

Manolo Tena fue uno de los artistas invitados en el programa 'A mi manera' de La Sexta, donde cada intérprete homenajeaba al resto. Antonio Carmona, Nacho García Vega, Marta Sánchez, Mikel Erentxun, David de María y Sole Giménez fueron sus compañeros.

Hasta pronto

"Termina el sueño, suena el disparo,
soy el delirio, soy la confusión
soy solo un verso que está equivocado,
mientras la muerte deja caer el telón".

Hasta siempre, Manolo.